Cinco alumnos de la UAH tras los pasos de los faraones en la expedición Middle Kingdom Theban Project
Es la primera vez que estudiantes de Historia, Humanidades y Arquitectura han participado en la expedición arqueológica en Deir el Bahari (Luxor, Egipto), liderada por el profesor Antonio J. Morales, del departamento de Historia y Filosofía.
Entre decenas de obreros, carretillas, pozos funerarios y expertos, los cinco estudiantes de la UAH seleccionados por el Middle Kingdom Theban Project han realizado sus prácticas en la tierra de los faraones durante todo el mes de abril y han podido poner en valor sus conocimientos sobre arqueología, historia, arte, fotografía o dibujo, guiados siempre por los profesores de la UAH que también participan en la expedición y por los expertos que llevan a cabo las excavaciones, que se desarrollan ya por cuarto año consecutivo y siempre deparan grandes sorpresas.
‘Cada uno de ellos ha sido integrado en un equipo particular donde contribuir con sus conocimientos y, de paso, adquirir una experiencia real en el trabajo de campo en Egipto’, explica el líder del proyecto, Antonio J. Morales: Daniel Spinelli y Delaminet Hung, estudiantes de Arquitectura, han iniciado su andadura en el proyecto asistiendo a Flavio Celis y Ernesto Echeverría, profesores de arquitectura de la UAH y miembros del proyecto, trabajando en el diseño y planimetría de varias tumbas con la ayuda de un escáner láser de última generación. ‘Sin embargo, sus responsabilidades no se han limitado a esta labor y, entre otras tareas, han recibido el encargo de ilustrar varios dibujos para los expertos epigrafistas, identificar y dibujar las fracturas de una de las caras internas del sarcófago del visir Ipi o preparar planos de cuatro tumbas con criptas subterráneas en el sector Este de la excavación donde han tenido que adentrarse en túneles, pozos y cámaras que examinar, medir y dibujar’.
Otros dos alumnos, Óscar Martínez y Sofía Illana, de Historia y Humanidades, se han incorporado al equipo de los especialistas trabajando con los hallazgos de la excavación, cuyo almacén se encuentra en el interior de la tumba del visir Ipi. ‘Con la ayuda del responsable de registro, cada día Óscar realiza su trabajo de identificación, catalogación y estudio de los objetos procedentes de las excavaciones en el patio de Ipi; mientras, Sofía ha estado realizando las mismas labores con los materiales llegados de la excavación de la tumba del tesorero real Henenu’.
‘Al este de la necrópolis, además, Carmen Díaz, de Historia y Humanidades, ha asistido a los dos arqueólogos principales de este sector, Sebastián y Miriam, a quienes ha acompañado en la exploración y estudio de varias tumbas de la zona. En las tardes, además, cuando el calor es sofocante, Carmen se ha unido al equipo trabajando con los hallazgos para echar una mano’, señala el profesor de la UAH.
La experiencia para estos cinco alumnos de la UAH ‘ha sido muy positiva, productiva y exótica en algunos aspectos. El modo de trabajo de los egipcios, los materiales y estructuras hallados en las excavaciones arqueológicas en este país, la necesidad de adaptarse constantemente a las exigencias de la arqueología de campo… son algunos de los factores que han sido más exigentes para nuestros estudiantes. Sin duda alguna, todos ellos están respondiendo con gran responsabilidad, con un conocimiento amplio y con gran espíritu de trabajo en equipo y sacrificio por los demás. Esta actitud en el trabajo y su ilusión por aportar cada jornada han hecho de ellos miembros imprescindibles en esta expedición del 2018’, agrega Morales.
El equipo de la UAH se ha completado este año con los profesores Raúl Sánchez y Marta Arranz, de Historia y Humanidades; Teresa Bardají, de Geología y Manuel Carrillo y Enrique Dorado, de Medicina Legal y Antropología Forense.
La expedición se ha desarrollado bajo los auspicios de la Universidad de Alcalá y con la ayuda económica del MINECO, la Fundación Palarq, la Asociación Española de Egiptología y la Asociación de Amigos de la UAH.
Publicado en: Reportaje