Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) de la Universidad de Alcalá I

Miércoles, 23 noviembre 2022

Los Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) de la Universidad de Alcalá, dependientes del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se crearon para ofrecer apoyo tecnológico e instrumental a los investigadores de la UAH, pero hoy en día están abiertos a investigadores de otras instituciones y empresas. En ellos trabaja personal altamente cualificado en las diferentes áreas de conocimiento en las que estos centros desarrollan su actividad.

La Universidad de Alcalá dispone de cuatro CAI: el Centro de Alta Tecnología y Homologación, el Centro de Apoyo a la Investigación en Medicina/Biología, el Centro de Apoyo a la Investigación en Química y el Centro de Química Aplicada y Biotecnología. En este primer artículo hablaremos de los dedicados a la Medicina/ Biología y al de Alta Tecnología y Homologación.

El Centro de Apoyo a la Investigación en Medicina/Biología, cuyo director es el Dr. Juan Soliveri de Carranza, lleva a cabo investigaciones en las áreas de Biomedicina y Biotecnología, agrupando los servicios que ofrece en las seis unidades o servicios cuyos datos de contacto se pueden consultar en este enlace:

  • La Unidad de Biología Molecular oferta servicios especializados en genómica, tanto a investigadores de la UAH como de otros organismos públicos o privados, entre los que destacamos: secuenciación de ADN, PCR en tiempo real, diagnóstico prenatal, caracterización genética de distintas especies, identificación genotípica microbiana y fúngica, detección de micoplasmas, identificación de líneas celulares o genotipado de ratones. Dada la diversidad de actividades a desarrollar, las técnicas disponibles y la alta cualificación y especialización técnica del personal del Servicio, la oferta está constantemente actualizándose para poder dar respuesta a la creciente demanda de los investigadores.
    Laboratorio biologia molecular
    Laboratorio de biología molecular
  • El Centro de Experimentación Animal (CEA) está legalmente registrado en la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la investigación con animales. Sus responsables forman parte del Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal y del Órgano Habilitado para la evaluación de proyectos de investigación y docencia con animales de la UAH. El centro asesora en el uso y garantiza la protección, salud y bienestar de los animales que son utilizados en investigación.
    Raton CAI Medicina Biología
    Ratón del CEA
  • La unidad de cultivos celulares presta apoyo e infraestructura a los investigadores en el uso de los cultivos de células animales. También se realizan ensayos de citotoxicidad y proliferación (MTT), así como de diferentes técnicas de citometría y microscopia confocal, incluyendo técnicas histológicas: procesado, corte y tinción de muestras. 
    Centro cultivos celulares
    Centro de cultivos celulares
  • El gabinete de dibujo y fotografía científica que,  desde su fundación en 1988, se ha convertido en un referente internacional en su especialidad y ofrece numerosas especialidades fotográficas utilizables como herramientas fundamentales de apoyo a la investigación, tanto en imagen visible (fotografía de especímenes, ecología, video aéreo, subacuático, etc.), como invisible (ultravioleta, infrarrojo, macro, micro, etc.).  También realiza ilustración, infografía y diseño e impresión en gran formato de pósteres de congresos, así como tratamiento de imagen avanzado para imágenes de libros y publicaciones con que se da a conocer la UAH en medios científicos. 
    Fotografía científica
    Fotografía científica
  • El servicio de microscopía electrónica ofrece asistencia a los investigadores en el campo de la microscopía electrónica. Estas técnicas proporcionan datos de la textura, tamaño, forma y composición química, de ultraestructuras presentes en una muestra. El servicio oferta técnicas que abarcan desde la preparación de las muestras, hasta su observación y microanálisis mediante microscopía electrónica de transmisión y/o de barrido, en este último caso a alto o bajo vacío. 
    Microscopio electrónico
    Microscopio electrónico
  • La instalación radiactiva de la UAH está autorizada oficialmente por la Dirección General de Industria Energía y Minas (IR/M-335/85) y por el Consejo de Seguridad Nuclear (IR/1290). La instalación tiene como misión hacer posible los trabajos de investigación y docencia con radionucleidos y rayos X en las máximas condiciones de seguridad, supervisando su utilización y, además, encargándose de la gestión del material radioactivo y de los residuos que pudieran generarse. 
    Centro de instalaciones radioactivas interior
    Centro de instalaciones radioactivas

‘Nuestro CAI es utilizado mayoritariamente por los investigadores de la Universidad de Alcalá, aunque también lo hacen otros procedentes de instituciones públicas o privadas, con las cuales colaboramos, no solo a nivel técnico, sino a través de la realización de proyectos de investigación, a la vez que los asesoramos en distintos campos, como, por ejemplo, el de la investigación animal. Considero que nuestro mayor capital no es el equipamiento del que disponemos, sino la experiencia y habilidades de nuestros técnicos’ afirma Juan Soliveri.

El Centro de Alta Tecnología y Homologación, llamado comúnmente CATECHOM, se creó hace más de 20 años y tiene como objetivo dar soporte a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico relacionadas con Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información.

Dirigido por el Dr. Luciano Boquete, el CATECHOM cuenta con infraestructura, instrumentación y personal cualificado para la realización de ensayos en las siguientes áreas de actividad que pueden reservarse a través de este enlace:

  • Medida de antenas en el rango de 1GHz hasta 40 GHz, tanto en el dominio de la frecuencia como en el del tiempo. Para ello disponen de una cámara anecoica, una semi anecoica, un sistema de posicionamiento esférico y antenas patrón que se usan con el objetivo de interceptar las interferencias electromagnéticas de los equipos electrónicos bajo ensayo. 
    Cámara anecoica
    Cámara anecoica
    Cámara semianecoica
    Cámara semianecoica
  • Sección de compatibilidad electromagnética (EMC) tanto de emisión como inmunidad, de acuerdo con la normativa civil europea: equipos industriales (EN 55011, EN 61000-6-X), tecnología de información (EN 55022, EN 55024), equipos de telecomunicación (EN 301 489-1), instrumentación de laboratorio (EN 61326), electrodomésticos (EN 55014-1, -2), domótica (EN 60730-1), entorno ferroviario (EN 50121-X), automoción (EN 55012, 2004/104/CE), etc.
  • Un sistema de calibración eléctrica en corriente continua y corriente alterna de baja frecuencia (alta tensión).
  • Un equipo que analiza la seguridad eléctrica de otros equipos eléctricos y electrónicos que se comercializan dentro de la Unión Europea.
  • Y un sistema de ensayos ambientales de clima y vacío que pueden crear procesos de envejecimiento artificial, o simular las condiciones de funcionamiento de sistemas electrónicos del ámbito aeroespacial.  
    Cámara climática
    Cámara climática

El CATECHOM está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 (CGA-ENAC-LEC) y pertenece a la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.‘Nuestra prioridad es dar servicio a los investigadores de la Universidad de Alcalá, pero el 80% de nuestros clientes son empresas u otras entidades ajenas a la universidad que usan estas instalaciones para ensayos de diferente tipo: antenas para satélites o para submarinos, sistemas electrónicos para ferrocarriles, alarmas domésticas, detectores de incendios, ensayos de equipos médicos, etc.' asevera su director. 

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

14, oct, 2022

Solstitium es un proyecto fotográfico que celebra la vuelta a las calles tras ...

14, oct, 2022

Esta exposición es una manera sencilla de mostrar nuestro humilde homenaje a los ...