Cambio climático, hábitats y Red Natura 2000: el futuro de las aves comunes en España

Lunes, 04 abril 2022
Cambio climático, hábitats y Red Natura 2000: el futuro de las aves comunes en España Luis M. Carrascal

Un libro publicado por investigadores de la Universidad de Alcalá y del Museo Nacional de Ciencias Naturales analiza el porvenir de 68 especies de aves comunes en la España peninsular frente al cambio climático, considerando sus preferencias de hábitat y su protección mediante los espacios Red Natura 2000.

El cambio climático está afectando a la distribución y abundancia de las aves a través del desplazamiento de las condiciones de temperatura y precipitación adecuadas para cada especie. Se prevé que esta tendencia continúe, pero las áreas que serán climáticamente idóneas en el futuro para una especie podrían no disponer de hábitats adecuados para su supervivencia, o no contar con una protección suficiente.

Investigadores del área de Ecología de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), han desarrollado un trabajo en el que se abordan estas cuestiones. Para 68 especies de aves comunes en la España peninsular se muestra la variación espacial de la abundancia en el pasado reciente (1998-2000) y en la actualidad, y cómo se prevé que se vea afectada por el cambio climático para mediados de siglo XXI. Además, para cada especie se identifican las zonas que tendrán condiciones adecuadas de clima y hábitat en el futuro, y se señala la responsabilidad que tendrá cada Comunidad Autónoma en su conservación para mediados de siglo XXI.

El trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, y de la Comunidad de Madrid en el marco del Convenio Plurianual con la Universidad de Alcalá en la línea de actuación 'Programa de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Investigadores'. Además, ha contado con la participación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) a través del Programa para el Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España (SACRE).

Mapas biodiversidad

Créditos figuras: Villén-Pérez et al. 2022

Mitigar los efectos del cambio climático sobre la avifauna

El estudio muestra que el cambio climático perjudicará a algunas especies, que verán como disminuyen las áreas que combinan condiciones de clima y hábitat para mantener efectivos poblacionales parecidos a los actuales. Sin embargo, el cambio climático también favorecerá a otras especies, permitiendo que aumenten sus poblaciones y/o sus áreas de distribución. Además, el efecto del cambio climático se podrá ver compensado por otros factores, como la matorralización de áreas agropecuarias y el desarrollo forestal que se está registrando en la España peninsular como consecuencia del abandono rural.

Sara Villén-Pérez, investigadora de la UAH y autora del trabajo, explica que el análisis pretende contribuir a una gestión del territorio y un diseño de la Red Natura 2000 dirigidos a mitigar los efectos del cambio climático sobre la avifauna ibérica. Con este fin, el libro será enviado de forma gratuita a más de 150 organismos competentes en dicha gestión, como son organismos autónomos, sociedades y entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la Red Natura 2000. Además, estará disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá, e_Bu@h..

Referencia bibliográfica: Villén-Pérez, S., Carrascal, L.M. y Palomino, D. (2022). Cambio climático, hábitats y Red Natura 2000: el futuro de las aves comunes en España. 167 pp. Ed. UNO editorial. Madrid. http://hdl.handle.net/10017/51283

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

19, ene, 2023

Desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero de 2023, ...

23, ene, 2023

Digamos que este es el punto de partida del proyecto en el que ...