Ángel Gallego Esteban, una vida ligada a la imprenta

Ángel está recogiendo en un libro todas sus vivencias, un legado para sus nietos en el que aún falta por completar la historia del museo que lleva su nombre: Museo de las Artes Gráficas Ángel Gallego Esteban-Universidad de Alcalá.

El libro contiene las primeras fotografías de Ángel en el colegio con Don Florentino, el maestro de su pueblo natal, La Horra (Burgos), ‘donde aprendí a leer, a escribir, y las cuatro reglas matemáticas, incluida la regla de tres simple, la mejor herramienta que he manejado en toda mi vida’. También encontramos imágenes de su llegada a Madrid con 14 años, las fotos de la boda con su mujer, Lola, ‘que siempre ha confiado en mí y a la que tanto debo’, imágenes de sus hijos, nietos, bisnietos y de todos los acontecimientos familiares, pero también recoge instantáneas de sus hitos profesionales, de cuando Ángel montó en el Concorde y hasta la dedicatoria que Rafael Alberti le escribió en un libro. Y es que los libros de Alberti se imprimían en la imprenta de Ángel.

‘Al llegar a Madrid tenía la ilusión de tener un garaje mecánico que se llamara Cachuli, que era mi mote en el pueblo, pero fui a parar a la tipografía artística de una imprenta en la calle Alameda número 12 de Madrid. De esta me fui a la imprenta de don Emilio Zurita y pasé a trabajar con la impresión en piedra hasta que en el año 1958 monté en Vallecas una imprenta junto a mi socio, Germán Gutiérrez Bonilla, en la Plaza de San Diego, llamada Gáez’.

En el año 1971 hicieron un amago de expansión y encargaron un proyecto de nave que nunca llegó a construirse, por lo que ‘en el año 1975 nos mudamos a la calle Sierra Carbonera número 31 de Madrid y, aunque comenzamos contratando a un primo de mi socio, llegamos a tener más de 200 empleados cuando nos trasladamos a Arganda, donde en un terreno de 21.000 metros cuadrados construyeron una nave de 12.000 cuya maqueta se conserva en el Museo de las Artes Gráficas junto a las de los talleres de establecidos en las calles de San Diego y Sierra Carbonera.

Ángel y su socio fueron pioneros en el sector, de hecho, ‘el primer escáner a color que vino a España lo trajimos nosotros. Tuvimos que ir hasta Copenhague a comprarlo y vino un técnico desde allí durante 6 meses para enseñarnos cómo funcionaba’ relata Ángel, quien comenzó como aprendiz pero que llegó a ser un gran un empresario.

Ya, en el año 1990, Ángel se convierte en socio único y poco a poco va cediendo el negocio a su hijo, que estuvo al frente de Gáez hasta 2007, cuando vendieron la empresa. ‘En nuestra imprenta se imprimió el último documento de Franco y el primero del Rey. Y durante un tiempo también imprimimos los documentos nacionales de identidad. Mi consejo es que hay que tratar bien tanto al cliente como al proveedor y las tres patas del negocio son honradez, puntualidad y humildad. Yo no me considero un empresario, sino un obrero establecido’ asevera Ángel.

La empresa se traspasó, pero no se perdieron todos los recuerdos personales y objetos que durante todos estos años Ángel fue coleccionando. Al vender la imprenta, los trasladó a una nave hasta que en 2019 llegó la oportunidad de ser expuestos en el Museo Ángel Gallego Esteban-Universidad de Alcalá donde podemos encontrar una imprenta de tipo móvil, una de litografía, linotipia, offset…y todos los objetos, bibliografía y documentos relacionados con su profesión que Ángel ha guardado.

Este museo, situado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, no es definitivo, ya que se está trabajando para que la totalidad de la colección pueda exponerse en un espacio más amplio y pueda ser visitado por toda la ciudadanía como forma de rendir homenaje a la profesión y dar a conocer su evolución desde la invención de la imprenta.

Información y contacto:

Es necesario reservar para acceder al Museo.

Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, c/ Libreros n.º 35. Alcalá de Henares

De L a V de 12:00, M y J a las 17:00 h y el primer V de cada mes a las 18:00 h