
Vuelven los Cafés innovadores, una iniciativa de EUGLOH e IDEO
En la próxima sesión del 21 de marzo, el profesor Pablo Sotoca, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá hablará sobre el aprendizaje basado en juegos
Impulsados por la Alianza de Universidades EUGLOH, conjuntamente con el Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO), los Cafés Innovadores comenzaron a organizarse este curso como lugar de encuentro para el diálogo y la charla distendida entre profesores con inquietudes compartidas. Surgieron con este fin, y están dirigidos a profesores de la Universidad de Alcalá que busquen enriquecerse y encontrar inspiración en las diversas metodologías docentes que se aplican en el aula.
En una primera edición, que tuvo lugar el pasado de noviembre en la Escuela Politécnica Superior, los profesores Alfredo Prieto y David Díaz, expusieron la metodología que llevan a cabo en sus clases, basada en el Aula Invertida. En la segunda sesión del pasado 31 de enero, Bruno Echauri, María Sandín y Asunción Saldaña iniciaron la conversación que se centró en el uso de la metodología de Aprendizaje-Servicio para el desempeño de la docencia. En esta ocasión, el café tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras y estuvieron acompañados de Bárbara Paz, en representación de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), quien propudo posibles objetivos del servicio en el aprendizaje.
Tras la exposición inicial, la dinámica de los cafés concluye con una interacción de los asistentes que exponen sus dudas ante la metodología propuesta, posibles aplicaciones en su área de conocimiento, nuevas perspectivas, etc.
Las dos primeras ediciones han sido un éxito rotundo, alcanzando el cupo máximo de 50 asistentes. Por ello, el tándem EUGLOH-IDEO continuará impulsando esta iniciativa de forma periódica.
La próxima sesión está programada para el 21 de marzo y, en esta ocasión, se centrará en el Aprendizaje basado en juegos. El ponente será el profesor Pablo Sotoca Orgaz, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá.
Esta iniciativa de la Universidad de Alcalá ha despertado un gran interés en la Alianza EUGLOH, por lo que próximamente se lanzará en formato virtual, abierta a todo el profesorado de las nueve universidades que conforman la alianza, sin renunciar a su formato presencial a nivel local.
Publicado en: Actualidad
Noticias relacionadas: Docencia


La Universidad de Alcalá, pionera en educación superior: Grados innovadores que marcan la diferencia
Noticias relacionadas: Internacionalizacion

El legado cultural de los españoles y de Lorca en Estados Unidos, dos mesas redondas del Instituto Franklin
