La comitiva académica recorrió las calles del centro de Alcalá para celebrar la apertura del nuevo curso

Ayer comenzó el curso en la Universidad de Alcalá con el solemne acto de apertura que empezó en la Catedral de Magistral y, tras el recorrido por la calle Mayor, la comitiva académica finalizó en el Paraninfo para recibir a los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año

Como cada año, la Universidad de Alcalá celebró su solemne acto de apertura del curso académico que comienza con cerca de 28.000 alumnos matriculados en estudios de Grado y Posgrado, más de 2.000 docentes e investigadores y más de 800 miembros en la plantilla de PTGAS.

La apertura de curso arrancó con el ya tradicional desfile, desde la Catedral Magistral hasta el Paraninfo, de la comitiva académica formada por profesores universitarios revestidos con el traje académico y encabezada por el rector, José Vicente Saz.

Una vez más, el grupo de vientos de la Orquesta de la Universidad de Alcalá ha acompañado el desfile amenizando el recorrido que se retomó en 2008 cuando se cumplieron los 500 años desde que se impartió la primera clase en la universidad cisneriana y 7 profesores acompañados de más de 500 estudiantes hicieron ese mismo recorrido tras recibir, por parte del Cardenal Cisneros, la bendición de sus mantos y becas.

La cita comenzó con la formación de la comitiva académica, a las 11:00 horas, en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, que, tras un breve acto en la Catedral Magistral, inició su camino hacia el Rectorado. Rojo para Ciencias Jurídicas, azul celeste para Humanidades, naranja para Ciencias Económicas o amarillo para Medicina son los colores de los birretes y mucetas del traje académico que han lucido los profesores y que representan sus diversas áreas de estudio. Colores que contrastan con el negro de las togas que recorrerán las calles del centro de la ciudad.

Ya en el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso, la ceremonia ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del curso 2023-2024, a cargo del secretario General de la Universidad, Miguel Rodríguez Blanco. A continuación, Julia Buján, catedrática de Histología e Ingeniería Tisular de la UAH, ha impartido la conferencia inaugural titulada Del resurgimiento e consolidaçión de la nuestra facultad de medicina de Alcalá, memoria viva de una históloga.

Finalizada la ponencia, los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año han tomado posesión y se ha hecho entrega de las Medallas Honoríficas de Plata de la UAH a miembros de la comunidad educativa por su actividad docente, investigadora y/o administrativa así como a distintas instituciones y empresas por su colaboración con la UAH.

Los condecorados de la comunidad universitaria han sido Tomás Mancha, catedrático del Departamento de Economía y Dirección de Empresas; Eloy García Calvo, catedrático de Ingeniería Química; Antonio Gonzalo Angulo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología; Maribel Domínguez Aroca, subdirectora de coordinación y logística de la Biblioteca y María Asunción Lozano Berdíe, administradora gerente de la Facultad de Farmacia.

A ello se suma el reconocimiento a las empresas Indra y Brother Iberia por su colaboración con la Universidad de Alcalá a través de la participación conjunta en numerosos programa y actividades en el ámbito de la docencia y la investigación; a la Diputación Provincial de Guadalajara por su apoyo a diferentes iniciativas docentes, de investigación y culturales y a Enrique Cerezo, en reconocimiento a su defensa de los valores, la solidaridad y la cultura a través de proyectos comunes y actividades como los Premios Cygnus y la organización de la MAD CUP.

El acto ha finalizado con las palabras del rector de la UAH, José Vicente Saz que, en su intervención, ha reflexionado sobre la adaptación que deberá afrontar la universidad para adaptarse a los cambios de la pirámide poblacional. "Ante este contexto de cambio, y de gran incertidumbre, en muchas e importantes cuestiones de nuestra sociedad, pero sobre todo en aquellas que afectan a la función de la universidad, es evidente que esta debe realizar numerosas modificaciones, tanto estructurales como funcionales, para dar respuesta a las necesidades que esta nueva era va a demandar. Parece evidente que la universidad del futuro (de un futuro inmediato) tendrá que ser muy diferente a la actual, fundamentalmente en el aspecto formativo", señaló.

Todo el acto del Paraninfo pudo seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.