La UAH ha elaborado una guía sobre aplicaciones de Inteligencia Artificial para la docencia y la investigación

Profesores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá acaban de publicar la segunda edición de la Guía Práctica de Grandes Modelos Lingüísticos. Inteligencia Artificial IA generativa con ejemplos de su uso en la docencia y la investigación

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando de manera significativa la sociedad y también la educación, contribuyendo a transformar y redefinir los roles del docente, del estudiante y del investigador. 

Por ello, el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá ha publicado la segunda edición de la Guía Práctica de Grandes Modelos Lingüísticos. Inteligencia Artificial IA generativa con ejemplos prácticos de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa para la docencia y la investigación gracias al éxito de la primera edición.

La labor docente se orienta a un rol facilitador y orientador del proceso educativo y la IA facilita la personalización del aprendizaje, adaptando el contenido según las necesidades individuales de los estudiantes y liberando a los docentes de tareas rutinarias para centrarse en actividades más creativas y de apoyo.

También la IA empodera a los estudiantes, proporcionándoles herramientas educativas interactivas que fomentan la exploración autónoma y colaborativa de conceptos. Así, los alumnos pueden acceder a recursos personalizados, realizar simulaciones y recibir retroalimentación instantánea, promoviendo así el aprendizaje activo y crítico, y la autonomía académica. 

En el ámbito de la investigación, la IA facilita la realización de tareas complejas y el análisis de grandes conjuntos de datos. El uso de estas herramientas permite identificar patrones, realizar predicciones y generar conocimiento de manera más eficiente. Esto abre nuevas perspectivas en la investigación, permitiendo descubrir relaciones no evidentes entre variables y la exploración de áreas interdisciplinarias, lo que conduce a avances significativos en diversos campos académicos. 

En resumen, la IA tiene un impacto positivo en la educación superior, pero su uso debe ser regulado y supervisado para garantizar un equilibrio entre la eficiencia y la preservación de los valores humanos fundamentales. La privacidad de datos y el abordaje ético de temas sensibles es imperativo. Proteger la privacidad del estudiante es central.

La guía se puede descargar gratuitamente a través de este enlace: https://bit.ly/3xB5WsJ

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