La UAH desarrolla un proyecto piloto para una nueva forma de gestión de los bosques en la Sierra norte de Guadalajara
La Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) empiezan las labores de implementación de un modelo que se basa en la mejora de la biodiversidad, la certificación del carbono y el cultivo de bosques
Como parte de las actividades del proyecto Bosques sinérgicos han empezado las labores de mejora de la estructura forestal en una zona del Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. En este caso, se está trabajando en la estructura de un bosque de robles melojos haciendo labores de aclarado con medios no invasivos, evitando el uso de maquinaria pesada y utilizando caballos para el movimiento de los troncos dentro del bosque.
El aclareo forestal consiste en la disminución de la densidad de árboles por hectárea con el fin de que la competencia por los recursos disponibles se reduzca y mejorar así el crecimiento de los restantes para que sean menos vulnerables al estrés hídrico. El aclareo tiene como intención fomentar la biodiversidad, prevenir incendios, mejorar la resiliencia de los bosques y favorecer su crecimiento a medio plazo, fomentando la bioeconomía de estas zonas mediante el incremento de la absorción de CO2, para incluirlos en el mercado secundario de bonos de carbono.
Para el movimiento de maderas dentro del bosque se están usando caballos de la raza Hispano bretón, con lo que se evita el aplastamiento y la erosión del suelo y la generación de rodadas dentro del bosque, además de que incentiva el uso de las razas autóctonas de equino en estas labores. Además, en las zonas a trabajar se dejan árboles muertos, se instalan cajas nido y refugios de murciélagos y se generan refugios y oquedades para la fauna. Este proyecto, que busca la sinergia entre bosques y bioeconomía, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la zona y de los gestores del espacio natural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Posteriormente, este proyecto piloto se aplicará a zonas de bosque mixto, pinares y encinares para poder evaluar su funcionamiento en distintos ecosistemas forestales. La inclusión de créditos de carbono generados por el bosque en el mercado de bonos climáticos, aportará un valor añadido a las masas forestales de estos territorios, favoreciendo su conservación y su gestión sostenible.
El proyecto Bosques sinérgicos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Publicado en: Reportaje