‘Hecho con Derecho’ y con gracia y con esfuerzo: así es el proyecto de divulgación científica del Alumni Rodrigo Toquero

El AlumniUAH de Derecho Rodrigo Toquero ha ganado el premio de Promoción y Divulgación científica de la Universidad de Alcalá por su interesante labor de divulgación a través de las redes sociales explicando conceptos tecnológicos y la visión legal que éstos tienen. Por primera vez, este reconocimiento ha sido concedido a un estudiante

Rodrigo tiene el pelo rizado, despeinado, alocado, un piercing en la nariz, lleva pantalones cortos, zapatillas de deporte y sujeta un skate en la mano. Le encantan los videojuegos y todo lo que tiene que ver con la tecnología. ¿Te hubieras imaginado así a un abogado? Pues Rodrigo Toquero se ha convertido en la enciclopedia Larousse virtual del Derecho que todos los estudiantes consultan.

Seguro que habías imaginado que los días sin IVA de las marcas comerciales eran un fraude, pero ¿por qué? ¿sabes de quién son los derechos de autor de las películas de Marvel? ¿y los de una obra creada por ChatGPT? A estas preguntas da respuesta Rodrigo en su canal de Instagram y de Tik Tok ‘Hecho con Derecho’, donde explica de manera sencilla y fácil temas de Propiedad Intelectual o Derecho Mercantil.

‘Hecho con Derecho’ está hecho con cabeza, con ilusión, con esfuerzo, con dinamismo y con pasión. Solo así se explica el éxito de este joven estudiante, Alumni de Derecho de la Universidad de Alcalá.

Éxito de público, pero también de crítica, porque todo ese trabajo le ha llevado a conseguir el primer premio en la VIII edición de los premios de Promoción y Divulgación científica de la Universidad de Alcalá que, por primera vez, ha recaído en un estudiante. Esto le ha hecho sentir que, aunque hace los vídeos “por puro disfrute”, sus contenidos “aportan valor y ha sido reconocido el esfuerzo que conlleva crearlos”.

Rodrigo-Toquero

Sus vídeos tienen una estructura clara: “una introducción con gancho para retener a la audiencia; una explicación técnica pero dinámica y sencilla; y una conclusión desde el punto de vista legal” explica Toquero.

Las ideas las saca de una torre de libretas que apila en su habitación, en las que va apuntando todos los temas que se le ocurren. Algunos ven la luz, otros no. Algunos vídeos se han hecho virales, otros no. Comenzó hablando de temas para que los entendiesen su abuela y su madre, pero de esta experiencia ha aprendido que “es necesario especializarse”.

Cómo convertir un vídeo en viral

En el vídeo más exitoso, con más de 2 millones de reproducciones, se planteaba si es correcta o no la manera de enseñar Derecho en la Universidad y acababa explicando cómo ponía en práctica los conocimientos teóricos. “Con este vídeo se me bloqueó Tik Tok de todos los mensajes privados que recibí. Me llegaron peticiones para hacer colaboraciones, estudiantes que me sugerían explicaciones de otros temas...” Y así Rodrigo se hizo famoso en su comunidad. Tanto que le reconocían en la biblioteca y no sólo allí. Como él mismo cuenta, hace poco le ocurrió algo muy curioso en unas Conferencias: “Al terminar se me acercó una chica y me dijo: ‘sólo sigues a 7 personas en Tik Tok y yo soy una de ellas’”. Era una activa seguidora a la que sus vídeos le ayudaron a aprobar la asignatura de Derecho Civil.

¿Pero cómo cocina un vídeo viral que acaba llega a millones de seguidores? Una vez tiene la idea, Toquero escribe un esquema con los puntos clave a tratar y… ¡acción! Empieza a grabarse con el móvil y va explicando con naturalidad los puntos que ha pensado. Al principio, tardaba mucho tiempo en editar los vídeos, pero ha sistematizado el proceso e incluso su padre le echa una mano con esta tarea ahora que Rodrigo está más ocupado con el Máster de Acceso a la Abogacía.

En unos años, Rodrigo no se ve como un abogado normal defendiendo una causa sobre el estrado, sino asesorando a empresas en tema jurídicos, algo que le gustaría compaginar con su faceta como divulgador, quizás ya no en formato corto y efímero, sino a través de podcasts o de YouTube. “El máster me está sirviendo para captar nuevos temas, conocer estudiantes y sus inquietudes y plasmarlo en los contenidos de mis vídeos”, afirma Toquero.

No hay que ser científico de laboratorio para divulgar, ¿eres experto en algo? Cuéntalo, las redes sociales son un canal magnífico para llegar a tu público. Quizás, el curso que viene, el premiado seas tú.

Publicado en: Reportaje