El rector de la Universidad de Alcalá y el presidente de Castilla-La Mancha visitan el nuevo campus de Las Cristinas en la recta final del proyecto

La finalización de las obras de rehabilitación de los 15.000 m2 del nuevo complejo de la UAH en Guadalajara está prevista para finales del presente año

El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han visitado este miércoles las obras del nuevo Campus de Las Cristinas de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.  

Junto a ellos, también han acudido otras autoridades autonómicas y académicas como el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García Ruiz; la alcaldesa del Ayuntamiento de Guadalajara, Ana Guarinos, y el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García. 

Todos ellos han podido recorrer las instalaciones y han comprobado lo avanzados que están los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en los edificios del antiguo Colegio de Huérfanas María Cristina. El proyecto, que consiste en la adaptación de los cinco edificios ya existentes y la creación de uno nuevo, ha sido valorado muy positivamente por García-Page: “Combina la conservación de lo que había con la novedad que reclama una ciudad como Guadalajara”, ha afirmado. 

SAZ: "UN EJEMPLO DE COOPERACIÓN"

Por su parte, el rector José Vicente Saz ha aprovechado el acto como despedida oficial del Campus de Guadalajara, ya que las próximas semanas serán las últimas de su segundo mandato. En su intervención ha agradecido la fluidez constante y la colaboración entre todas las instituciones implicadas en la construcción del nuevo campus, así como el compromiso de la Junta para su financiación. “Este campus es un ejemplo de cómo se construyen los proyectos que de verdad importan”, ha señalado. “La sociedad nos pide cooperación, entendimiento y soluciones. Cuando las administraciones trabajan por un objetivo común, los proyectos inevitablemente avanzan”, ha añadido.

NCG 2026 01-01

Así, las obras están avanzando a una velocidad incluso superior a la prevista inicialmente y se estima que puedan estar concluidas a finales del presente año, con la vista puesta en que los edificios puedan empezar a albergar actividad académica en el curso 2027-2028 o, en el mejor de los escenarios, para el segundo cuatrimestre del curso 2026-2027.

En ese sentido, Saz ha querido destacar que en el nuevo Campus de Las Cristinas "habrá miles de estudiantes, profesores, investigadores y personal, y oportunidades para trabajar que consolidarán la igualdad de oportunidades y harán posible que funcione ese ascensor social, que siempre tiene que tener las puertas abiertas”. Una idea en la que también han abundado las intervenciones de Bellido, Pastor y Guarinos. 

ESTRUCTURA DEL CAMPUS

El conjunto de todos estos edificios forma un complejo de una superficie de 15.000 m² útiles con capacidad para el  profesorado, los estudiantes y el personal técnico de gestión y de administración y servicios. Asimismo, en el centro del conjunto, inspirado en los claustros de los colegios históricos de Alcalá, se dispondrá de espacios verdes bajo pasos cubiertos, creando una gran plaza central ajardinada. 

Imagen-PlanosGU-01

Durante la última visita, el pasado año, ya se dio a conocer la instalación del nuevo vallado, además del aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 300 vehículos. 

El proyecto del nuevo campus está previsto que finalice este año y cuenta con un presupuesto total que asciende a 35 millones de euros. Además, la siguiente fase del proyecto, que consiste en la edificación de un aulario en la parte superior del aparcamiento, ya se encuentra en proceso de construcción. Esta obra paralela cuenta con un presupuesto que se eleva a los 7 millones de euros.  

 

Publicado en: Actualidad