El Instituto Quevedo del Humor inaugura 'Milmillonarios’, la XXXI Muestra Internacional de las Artes del Humor

Esta nueva edición incluye tres exposiciones en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y una más que ya puede visitarse en La Fábrica del Humor

Hoy se inaugura una nueva edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

En el acto de inauguración participaránn la vicerrectora de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Cultural, Margarita Vallejo; la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet; y Juan García Cerrada, comisario de la Muestra.

Esta edición de la muestra pone el foco en un tema de gran relevancia y actualidad: los milmillonarios. La Sala Antonio López acoge, precisamente con ese título, la exposición central de la muestra de este año, que invita a los visitantes a reflexionar, a través del humor gráfico, sobre la concentración de riqueza en manos de unos pocos y las profundas disparidades económicas que caracterizan a nuestro mundo contemporáneo.

Milmillonarios reúne 118 obras seleccionadas entre más de 730 propuestas provenientes de 57 países, y ofrece una mirada crítica y humorística sobre la obsesión con la acumulación de poder y riqueza.

A esta exposición se unen otras tres que también pueden visitarse en Santa María La Rica y una más, que ya se exhibe en La Fábrica del Humor del IQH: en la sala de La Capilla se encuentra la muestra Charley Bowers, ignorado prodigio del humor dedicada al innovador cineasta y dibujante Charley Bowers. Comisariada por Adrián Encinas Salamanca, es la primera muestra en el mundo que se centra exclusivamente en este pionero del cine de animación y la comedia surrealista. Esta exposición ha sido organizada por el IQH en colaboración con la Cátedra ECC-UAH de investigación y Cultura del Cómic de la Universidad de Alcalá.

En otra de las salas, la Kioto, se ha instalado Múltiplo de Tres. Fotografías de Rodrigo Roher, Layna Fernández y Virgilio Hernando Vañó. Esta es una exposición fotográfica que reúne 27 dípticos de los fotógrafos Rodrigo Roher, Layna Fernández y Virgilio Hernando Vañó. Esta muestra celebra la diversidad y riqueza del humor contemporáneo a través de ingeniosas yuxtaposiciones visuales que provocan tanto la risa como la reflexión y está comisariada por la directora del Aula de Fotografía, Natalia Garcés.

La exposición Puentes Culturales: América Latina, España, Grecia y Portugal, ubicada en la sala José Hernández, explora cómo el humor puede fortalecer los vínculos culturales y literarios entre diferentes regiones del mundo, destacando la capacidad del humor gráfico para promover la lectura y el entendimiento intercultural. Esta muestra es comisariada por Adriana Mosquera, Nani.

Y en la Fábrica del Humor se ha instalado La gran estafa. En esta se reúne el ingenio y la creatividad de 34 humoristas gráficos del colectivo El Estafador. Esta muestra explora cómo estos artistas transforman las estafas y absurdos de la vida diaria en arte humorístico, continuando la tradición irreverente y crítica que ha caracterizado al colectivo desde su fundación en 2009.

Además de estas exposiciones, el programa de la Muestra incluye otras actividades que se celebrarán paralelamente.