El Grupo de Sistemas Inteligentes de la UAH ha desarrollado un programa de Gestión Hospitalaria

Con el objetivo de descongestionar las urgencias de los hospitales, un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá trabaja en un proyecto basado en Inteligencia Artificial para gestionar eficientemente este servicio sanitario

La gestión de recursos en los hospitales es un terreno sensible en el que cada decisión tomada puede repercutir directamente en la calidad de la atención ofrecida a los pacientes. La eficiencia y la precisión en la asignación del personal médico es esencial para asegurar un servicio sanitario de alta calidad. En este contexto emerge HosPlan, un proyecto del Grupo de Sistemas Inteligentes (ISG) de la Universidad de Alcalá destinado a mejorar la administración de los hospitales, centrándose en el desarrollo de una herramienta de planificación integral para la gestión de sus recursos.

En una primera fase, HosPlan se encuentra enfocado en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), donde la planificación se complica debido a la naturaleza del servicio. En este ámbito, los pacientes son atendidos sin cita ni planificación y con diferentes cuadros clínicos, desde casos menores a pacientes en riesgo de deceso. Por ello, una gestión eficiente de los recursos facilita una atención médica más efectiva, reduciendo las tasas de mortalidad del servicio y mejorando la percepción de los pacientes al reducir los tiempos de espera.

La base de HosPan radica en la Inteligencia Artificial (IA), con mención especial en el Aprendizaje Automático (Machine Learning), donde los investigadores adscritos al proyecto cuentan con una amplia experiencia. La aplicación de diferentes técnicas de este campo nos permite predecir con notable exactitud la afluencia de pacientes a los SUH. Esto está reflejado en diversas publicaciones académicas en revistas internacionales de alto impacto, donde se muestra la eficiencia de las predicciones para dos hospitales colaboradores en el proyecto: el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital Universitario de Guadalajara. Predecir la afluencia de pacientes a los servicios de urgencias posibilita prepararse proactivamente para las variaciones en la demanda, optimizando la asignación de recursos y personal. De este modo, se permite agilizar y facilitar las decisiones de gestión.

Estas predicciones, junto a modelos de análisis de datos, se están incorporando en una herramienta de gestión para su aprovechamiento por parte de los hospitales. Al integrar la potencia de la IA con un análisis detallado de datos y una interfaz de usuario intuitiva, este proyecto está estableciendo las bases para un futuro donde la tecnología y la atención médica converjan para mejorar sustancialmente la calidad de vida de pacientes y trabajadores. Con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, HosPlan busca posicionarse como un líder en la transformación digital del ámbito de la salud.

Publicado en: Reportaje