De monstrua a monstrua, la profesora Martha Asunción Alonso publica su primera novela, 'Cartas a Nensi'

La profesora de Filología Francesa de la Universidad de Alcalá Martha Asunción Alonso ha publicado su primera novela tras decenas de libros de poesía

Escribir, plasmar sentimientos y vivencias. Vía de escape. Cuentos, poesía, narrativa…La escritura ha acompañado a Martha desde que tiene uso de razón y aprendió a escribir. Si en algún momento tuviera que elegir entre escribir y leer, ella elegiría leer, pero escribir ha sido clave en su vida.

Y ese es el consejo que daría a los estudiantes que, como ella, quisieran iniciarse en el mundo de la escritura: leer, leer y leer. De todo, porque a escribir se aprende leyendo. “Mi consejo sería que se nutran de todos los estímulos posibles, que leyeran y que escucharan también”, expone Martha Asunción Alonso, profesora de Filología Francesa de la Universidad de Alcalá que acaba de presentar su primera novela, Cartas a Nensi.

Esta novela viene a completar su faceta de poetisa y es una historia de fin de infancia. “Cuenta las vivencias de una niña, Celia, que crece en Leganés en los años 90”, apunta. Sin madre y con un padre ausente, ha sido criada por una abuela bastante costumbrista y busca responder algunas preguntas que la alejan de la inocencia. En el libro, la protagonista indaga sobre su propio lenguaje y ve nacer su vocación literaria, de ahí que el título del libro.

“Escribirle cartas a Nensi es la manera que tiene la protagonista de dar salida a su inquietud artística”, aclara. Nensi es en la realidad la mascota de Leganés, un guiño que la ciudad madrileña hace al monstruo del lago Ness. “Todos los niños de la ciudad hemos crecido con ella”, explica la autora. Y como Nensi, Celia también se siente un bicho raro.

MarthaAsuncion_vertical_051223.jpg

¿Autobiográfica? No, pero sí que “tengo un poco de todas y de ninguna de las niñas que aparecen en la historia”, asevera Alonso, autora de una docena de libros de poesía relacionados siempre con algún momento de su vida. Esta novela llega también en una etapa muy especial de su vida, porque acaba de ser madre.

Como poeta, Martha Asunsión ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía Joven, otorgado por el Ministerio de Cultura (2011); el Premio Adonáis (2013) o el Premio de Poesía Joven de RNE (2015). Sus versos se han traducido a otros idiomas e incluido en las principales antologías de poesía española reciente y, visto lo visto, esta lista de premios seguirá creciendo.

El método de trabajo de escribir novela es diferente, “es un proyecto más sostenido en el tiempo y requiere de una disciplina de trabajo exclusivo, por lo que pude dedicarme a ella durante la pandemia”, cuenta la autora.

Martha Asunción compagina su vida personal con sus facetas como escritora, investigadora y profesora. Forma parte del Grupo de Investigación de Humanidades Ambientales, de un grupo de Innovación Docente para lenguas extranjeras e imparte clases en distintos grados. Alonso intenta que “en el aula haya espacio para que los estudiantes desarrollen su creatividad”, algo que, a su juicio, “se debería potenciar en la universidad”. Y es que uno no sabe lo que mide su creatividad hasta que intenta plasmarla en cualquier obra.

Publicado en: Reportaje