
'Bienvenidos al negocio de la felicidad', nuevo episodio del podcast 'De VIVA voz'
La felicidad se ha convertido en una industria millonaria. Las marcas la explotan, las organizaciones tratan de extenderla entre sus empleados y las redes sociales la exhiben sin descanso. En definitiva, hay toda una industria en torno a hacernos sentir felices. En este nuevo episodio hablamos, junto a Estela Núñez, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados en la UAH, de la felicidad en los negocios y el negocio de la felicidad
Lo que tradicionalmente se consideraba un objetivo personal ahora forma parte de campañas de marketing, estrategias empresariales, discursos… De VIVA voz analiza cómo este estado emocional ha sido capaz no solo de generar una industria multimillonaria, sino también de provocar cambios sociales, en el entorno de trabajo e, incluso, de convertirse en objeto de estudio de grupos de investigación de todo el mundo.
Una de esas investigadoras es Estela Núñez, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados en la UAH especializada en este ámbito. Para ella, “la felicidad tiene un componente a largo plazo y no solo la satisfacción del momento” y destaca lo importante que es que uno se sienta satisfecho con la vida en general en todos los ámbitos: la situación familiar, que tengamos salud o la situación laboral. “Es por tanto un concepto muy ambicioso, multidimensional, incluso bastante interdisciplinar; empezamos analizándolo con la psicología evolutiva y continuamos con el management, el marketing y otras muchas disciplinas”, añade.
Por otro lado, la literatura más reciente califica la felicidad como es un estado de bienestar subjetivo, es decir, que no significa lo mismo para todas las personas. Actualmente, cuando consumimos “buscamos también la autorrealización y en eso están trabajando las marcas, por ejemplo, en el mundo de la moda, no solo en la satisfacción a corto plazo, sino a largo plazo. Preferimos y nos identificamos mejor con marcas que desarrolla estrategias de responsabilidad social corporativa”, señala Estela Núñez.
LA FELICIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Uno de los conceptos que ahora analizan los investigadores en estudios es el de happiness management o gestión de la felicidad en el entorno laboral; es decir, apostar por el bienestar de los trabajadores para conseguir organizaciones más productivas, más saludables, un factor fundamental a día de hoy muy tenido en cuenta por empresas y administraciones. Porque como confirma Estela, está demostrado que “si el empleado es más feliz, es más creativo, más productivo, tiene menos absentismo laboral y las empresas buscan mayor rendimiento entre sus trabajadores”.
LAS ESTADÍSTICAS DE LA FELICIDAD
Solo con echar un vistazo a las noticias del día, nos damos cuenta de lo convulso que está el mundo en los últimos tiempos: guerras, pandemias, incertidumbre política, económica… En muchos momentos pensamos que la cosa no está para sentirse precisamente felices. En ese contexto, sería lógico pensar que no valoremos positivamente nuestra felicidad. Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) llevó a cabo en 2024 la primera encuesta sobre felicidad y valores sociales en nuestro país.
En ella, el 80,4% de los españoles aseguraba ser personas felices, frente a un 11,4% que afirmaba no serlo. Además, un 7,7% reconocía que dependía del momento. “Nos situamos en un notable”, confirma Estela Núñez, aunque “depende de la edad y hay pequeñas diferencias en los rangos de edad e, incluso, en el género. La mujer es moderadamente más feliz que el hombre, y por edad, no es lo mismo personas de mediana edad a una edad de jubilación, en la que los números dicen que también somos más felices”.
Este nuevo capítulo de De VIVA voz ya se encuentra disponible en las principales plataformas de podcasting, como iVoox, Apple Podcast y Spotify, y en formato videopodcast en el canal oficial de YouTube de la Universidad de Alcalá.
Publicado en: Actualidad
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