En verano: Vagones de metro que te llevan directamente a tu destino sin paradas intermedias

Como cada verano, el Diario Digital muestra algunos de los contenidos con mayor impacto durante el curso académico: 

 

La Universidad de Alcalá ha otorgado un accésit a la mejor patente nacional en los premios de Investigación y Transferencia 2021  a Miguel Fernández Muñoz, investigador del grupo Tecnologías Mecánicas, Eléctricas y Térmicas,  por su invento de un ‘sistema de transporte rápido de personas sobre un rail compatible con dos flujos paralelos de tráfico en una única vía llamado OPTIMOTUSS.

 - ¿Qué significa para ustedes recibir este reconocimiento?

- Actualmente estamos buscando vías de financiación para poder desarrollar la idea, y este premio nos motiva y avala para seguir en nuestro empeño. La concesión de la patente fue complicada, con un proceso de revisión de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) bastante exhaustivo, pero esto nos permitió aprender y mejorar. 

OPTIMOTUSS es una tecnología que empezamos a desarrollar hace ya varios años, concretamente, la patente se solicitó en 2018. Actualmente hemos publicado algunos artículos sobre ello, y nos encontramos solicitando financiación para poder continuar con el proyecto.

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      Integrantes del Grupo de Investigación Tecnologías Mecánicas, Eléctricas y Térmicas de la UAH

- ¿En qué consiste su patente?

- La patente plantea un novedoso sistema de metro que mejoraría el existente. Principalmente, consigue que se puedan realizar viajes sin paradas entre la estación en la que cada pasajero inicia el trayecto hasta la estación de destino, reduciendo en hasta 6 veces el tiempo total de viaje. Esto se consigue con pequeños vehículos individuales o para grupos reducidos de personas, que pueden adaptarse a necesidades especiales como carritos de bebé o sillas de ruedas. Estos se apoyan sobre un único raíl, por lo que en los sistemas actuales de metro se podrían tener cuatro flujos paralelos simultáneos. En el carril exterior, los vehículos se pararían en las estaciones permitiendo que las personas suban a los vehículos, y como si de una autopista se tratase, mediante un cambio de rail estas se incorporarían al rail interior, por donde circularían sin detenerse hasta llegar a la estación de destino. En la estación de destino se trasladarían al rail exterior, y el pasajero se bajaría para continuar el ciclo. 

Este vehículo se conduciría de forma autónoma, una vez el pasajero seleccionase la estación de destino en una pantalla del vehículo o desde su teléfono móvil, y mejoraría enormemente respecto al sistema actual tanto energéticamente como en la reducción de los tiempos de viaje. Además, presenta ventajas desde el punto de vista de la comodidad de los pasajeros e higiene. Es un sistema muy adecuado para pandemias como la actual, ya que permite viajar sin compartir habitáculo.

Vagones metro

- ¿Cuáles han sido las novedades de este invento?

- La ventaja de OPTIMOTUSS frente a los proyectos anteriores, es que reaprovecha la infraestructura de los sistemas metro. La investigación se encuentra actualmente en una fase muy temprana, pero estamos buscando diseños para que los vehículos se guíen con seguridad sobre los raíles actuales, y aprovechando los túneles, que serían sin duda la infraestructura más costosa. Sería necesario instalar los cambios de rail y los sistemas de conducción autónoma, además de fabricar la flota de vehículos, pero la inversión necesaria y el impacto sobre la ciudad es mucho menor que con nuevos sistemas. Se estima que el coste necesario para fabricar los vehículos y adaptar la red de metro al sistema OPTIMOTUSS sería similar al de renovar la flota de trenes actuales. 

- ¿Se está usando en algún sector?

- La tecnología está en un nivel tecnológico bajo. Estamos buscando vías de financiación para desarrollarla, por lo que la investigación está aún en una etapa muy temprana. La idea se está orientando al sector de transporte urbano ferroviario. La presentamos en la reciente feria internacional Rail Live! celebrada en IFEMA, donde llegamos a ser finalistas en el concurso Rail Visionary 2021 Awards, y pudimos presentar la idea ante directivos de IN-MOVE by Railgrup, MAFEX, RENFE y EURECAT. Seguiremos desarrollando la idea a la vez que buscamos oportunidades para financiar el proyecto.

Referencias:  Díez-Jiménez, M. Fernández-Muñoz, et al., (2021) Personal Rapid Transport System Compatible WithCurrent Railways and Metros Infrastructure, IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, Vol 22, 5, pp. 2891 - 2901, DOI: 10.1109/TITS.2020.2977387 JCR Q1 / T1 IF: 6.318. Efrén Díez Jiménez, Miguel Fernández Muñoz, Ruben Oliva Domínguez, Sistema de transporte rápido de personas sobre un rail compatible con dos flujos paralelos de tráfico en una única vía, Nª de patente: ES2752750 (A1), 04/10/2018 (concedida el 10/06/2021). 

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Publicado en: Entrevista