Una profesora de la UAH representa a España en las negociaciones mercantiles de Naciones Unidas

Miércoles, 09 junio 2021

La profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UAH, Amanda Cohen Benchetrit, es también Magistrada especialista por el Consejo General del Poder Judicial en asuntos propios de lo mercantil y representa a España en los Grupos I (Micro, pequeñas y medianas empresas) y V (Régimen de insolvencia) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) por sus siglas en inglés.

- ¿Qué es UNCITRAL?

UNCITRAL son las siglas en inglés para referirse a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del Derecho mercantil internacional.

Se trata de un órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a escala mundial, desde que comenzó su andadura hace más de cincuenta años (resolución 2205 (XXI), de la Asamblea General, de 17 de diciembre de 1966).

La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, con el objetivo de eliminar los obstáculos que para el buen desarrollo de la actividad comercial internacional resultan de las disparidades normativas entre los diversos Estados.

- ¿Qué significa para usted participar como Magistrada especialista en mercantil en este organismo?

Comencé a acudir como representante de España a las reuniones de UNCITRAL a finales del 2018, comisionada por el Ministerio de Justicia.

Participo como delegada en los Grupos de Trabajo I (MIPYMES) y V (Régimen de la insolvencia). Mi intervención en sendos grupos responde al hecho de que en cada uno de ellos se aborda el análisis, debate y negociación de documentos relacionados con materias troncales de la especialidad mercantil: la insolvencia y el Derecho de sociedades.

- ¿Cómo compagina esta actividad con tus tareas como profesora asociada en la UAH?

Las reuniones de los grupos de trabajo de UNCITRAL en los que intervengo se celebran, durante una semana en cada periodo de sesiones, en fechas concretas (normalmente, las del Grupo I tienen lugar en marzo y en octubre; las del Grupo V, en mayo y en diciembre). Las fechas de celebración son conocidas con antelación, por lo que me resulta relativamente fácil compaginar esta actividad con mi labor como profesora asociada en la UAH.

Amanda Cohen
La profesora de la UAH, Amanda Cohen

- ¿Qué nos puede explicar de los documentos en cuya negociación has participado?

Los dos últimos documentos en cuya negociación he intervenido son las Guías relativas a la entidad de responsabilidad limitada CNUDMI y al régimen simplificado de la insolvencia para pequeñas y medianas empresas.

En el caso del primero de los documentos citados, debatido en el seno del Grupo de Trabajo I, tiene por objeto la regulación de la llamada Entidad de Responsabilidad Limitada CNUDMI, pensada, a priori, para los países en desarrollo, y responde al propósito de estimular la constitución de compañías si se tiende a la flexibilidad y se eliminan formalismos en el proceso de creación de tales entidades. Se trataría de un nuevo tipo societario, en el que se quiere dar predominio a la autonomía de la voluntad de los miembros, con reglas sencillas aplicables tanto al momento de constitución como a su funcionamiento.

En el marco del Grupo de Trabajo V nos encontramos cerca de poder cerrar el documento sobre el régimen simplificado de la insolvencia para microempresas, pequeñas y medianas empresas, que tiene por objetivo la reducción de trámites, costes y tiempo en los procedimientos preconcursales y concursales que afectan a este tipo de entidades. 

Agenda

09, sep, 2021

Exposición de uno de los iconos de la revista TBO, Josep Coll i ...

09, sep, 2021

Esta exposición nos ofrece una mirada retrospectiva del humorista gráfico vallisoletano, José María ...

21, sep, 2021

El objetivo de la exposición es mostrar la larga y brillante trayectoria de ...

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...