En verano: Una profesora de la UAH, la primera matemática en recibir el premio de la Chinese Academy of Sciences

Lunes, 30 agosto 2021

Como cada verano, el Diario Digital uah.esnoticia muestra algunos de los contenidos con mayor impacto durante el curso académico:

La profesora de Física y Matemáticas de la UAH, Sonia Pérez Díaz, ha recibido por parte de la Chinese Academy of Sciences el reconocimiento internacional ‘Award for International Scientific Cooperation’. Este premio anual solo se otorga a destacados científicos extranjeros que han conseguido logros sobresalientes en la investigación científica de las Ciencias, resolviendo problemas de gran relevancia y sentando bases innovadoras, cuyos resultados han sido reconocidos por investigadores de alto prestigio internacional. Además, es la primera vez que este premio ha sido otorgado a una mujer del área de matemáticas.

- Primeramente, nos gustaría felicitarle por este reconocimiento, ¿qué significa para usted recibir este galardón?

Siento una satisfacción personal muy gratificante porque corresponde a un trabajo duro de muchos años que ha supuesto grandes sacrificios a nivel personal. El recibir este premio hace sentir que todo eso ha merecido la pena y proporciona más ganas, más ilusión, aun si cabe, para continuar. Es cierto eso de que al final, todo tiene su recompensa.

- ¿Por qué investigación ha recibido este premio?

Este reconocimiento tiene en gran consideración la investigación que he desarrollado en los últimos años con colegas de la University of Chinese Academy of Sciences (Pekin), entre los que destaca el Prof. Liyong Shen. Esa investigación ha abordado cuestiones muy variadas pero enmarcadas en el estudio de problemas en la geometría algebraica y en concreto en la manipulación de curvas y superficies algebraicas.

Sin embargo, no podría haber llegado a este punto sin esos años previos de continuo aprendizaje en el que uno aprende a investigar, aprende a visualizar los problemas interesantes que se pueden abordar y a intuir la solución. Por ello, para mí, en realidad este reconocimiento es para toda mi carrera, que inicié en la Universidad de Alcalá nada más licenciarme en el 1998, y toda la investigación realizada desde entonces.

Es por ello, que he de decir, que este premio no es sólo mío. Considero importante, importantísimo, esencial, a mi maestro, mi amigo, mi colega y mi padre científico, J. Rafael Sendra. A él le debo lo que soy en este sentido y aprovecho para agradecerle que me haya hecho amar mi trabajo, mi docencia, y mi investigación, como él lo hace.

Sonia Pérez
La profesora de la UAH premiada, Sonia Pérez

- ¿Qué proyectos tiene ahora en marcha?

¡Como siempre, muchísimos! Me encanta la docencia y la investigación a partes iguales y ello hace que siempre tenga muchos frentes abiertos. En cuanto a la investigación se refiere, sin mencionar las conferencias que tengo a corto plazo, sigo en colaboración constante con el grupo de investigación del Prof. Liyong Shen y en los próximos meses me iré a una estancia en Pekín. Además, en el marco del proyecto MTM del que actualmente formo parte y en el que están involucradas varias universidades (Universidad de Alcalá, Universidad de Cantabria, Cunef, Universidad Nebrija, Universidad de Extremadura, Universidad de Murcia, Universidad de Vigo) y profesores de reconocido prestigio de universidades extranjeras, tenemos abiertos varios frentes en los que trabajamos conjuntamente y estamos obteniendo resultados prometedores.

- ¿Cree que las mujeres que trabajan en Ciencia están bien reconocidas?

Bueno, en realidad hay una pregunta previa y es si la Ciencia y en particular, las Matemáticas, están bien reconocidas. La respuesta a esta pregunta es rotundamente no, ni desde el punto de vista docente ni en cuanto a la investigación se refiere.

Respecto la docencia hay que señalar que las matemáticas no deben enfocarse como un mero instrumento sino como algo más, mucho más. Las matemáticas crean la capacidad para enfrentarse a problemas, para pensar, para saber desarrollar habilidades que son absolutamente imprescindibles en cualquier grado. Debemos darle ese valor, que actualmente no tienen.

En cuanto a la investigación, mi respuesta es de nuevo negativa. Publicar, investigar en matemáticas es tremendamente complicado. Parece que siempre hacemos cosas abstractas que no van a ningún lado y que, sin embargo, realmente, sientan las bases para aspectos indiscutiblemente esenciales en industria, en diseño asistido por ordenador, etc.

La investigación que se realiza en matemáticas no debe, ni puede medirse simplemente con los números y las cantidades, porque estos dependen totalmente del área del que estemos hablando. En general, crear ciencia es tremendamente complicado.

Si en particular hablamos de las mujeres, las dificultades pueden ser las mismas que existen en otras áreas, en otros aspectos o en otros trabajos. Basta preguntarse cuántas mujeres y cuántos hombres catedráticos existen. Ahí está la respuesta.

- ¿Qué mensaje podría trasladar a las jóvenes matemáticas?

De nuevo, hablo un poco más en general, y me dirijo a todos los jóvenes matemáticos y matemáticas o aquellos que estén estudiando este grado o pensando en estudiarlo. Las matemáticas son un mundo fascinante. Puede resultar duro, pero son enriquecedoras. Si, adicionalmente, ese futuro matemático o matemática decide dedicarse a la investigación y a la docencia mi mensaje es claro: no será fácil, los esfuerzos y las renuncias a nivel personal van a ser incontables, pero la recompensa merece la pena. Todo tiene su fruto, aunque se haga esperar.

Es cierto que, si uno cuenta con el apoyo incondicional de su familia, mis padres en mi caso, de sus amigos y de aquellos que van apareciendo por el camino y que creen en ti, todo es más fácil de llevar. 

Agenda

21, sep, 2021

El objetivo de la exposición es mostrar la larga y brillante trayectoria de ...

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

05, oct, 2021

Curso online impartido por la Profesora Juana Márquez, ganadora del XI Premio Ediciones ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...