Una profesora de la UAH, comisaria de la exposición sobre el artista de la movida ‘El Hortelano’

La profesora del departamento de Ciencias de la Educación y directora del Aula de Bellas Artes de la UAH, Carmen Alcaide, es la comisaria de la muestra El Hortelano. De lo humano, lo natural y lo místico, una retrospectiva organizada por la UAH y el Ayuntamiento de Alcalá que puede visitarse, hasta el 20 de marzo, en la sala de exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

 - ¿Quién fue 'El Hortelano'?

- 'El Hortelano', José Alfonso Morera Ortiz (Valencia 1954 - Madrid 2016) fue un artista multidisciplinar, dibujante, grabador, ilustrador y pintor considerado uno de los referentes fundamentales del movimiento cultural de los años 80, conocido como la Movida Madrileña. Pero su búsqueda creativa continuó mucho más allá de aquellas primeras propuestas y desarrolló una amplia trayectoria tanto en España, como en el resto de Europa, Estados Unidos y Asia.

Entre los premios y distinciones que ha obtenido podemos citar: la Beca de Artes Plásticas del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para residir y trabajar en Nueva York entre 1987/1990; la Beca de Pintura de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma en 1990; el Premio Nacional de Pintura al Artista Plástico del Año. Revista Woman y Fundación Thyssen Bornemisza en 1994; y, muy especialmente, la prestigiosa Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2009.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales y dos retrospectivas en vida: En 2001, en Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en Las Reales Atarazanas de Valencia. Entre 2004 y 2006 una retrospectiva itinerante por diversos museos europeos, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEASEX).

La retrospectiva que hemos organizado desde nuestra Universidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es la primera exposición que se realiza desde la muerte del artista.

- ¿Por qué es importante su obra?

- Es un artista que comienza a dibujar desde muy pequeño e inicia su recorrido profesional con dibujos y viñetas de humor que se publican en diversas revistas de los años 70. Luego vendrán becas, viajes y lugares de residencia que irán enriqueciendo su producción artística.

Logra una gran notoriedad en 1980 con su primera exposición individual llamada Moda, en la Galería Metrás de Barcelona, tanto por la creatividad de la obra que presenta, como por la performance que organiza para su llegada a la inauguración, con gran repercusión en los medios, que lo sitúan entre los artistas más destacados de la época.

Pero la importancia de su obra es que no se conforma con sus primeros éxitos, sino que continúa profundizando en su propia expresión creativa. Sus viajes y distintos lugares de residencia, así como las alternativas personales de su vida, determinan un profundo y coherente recorrido creativo desde una narrativa de historias cotidianas y crítica social, plagadas de personajes urbanos en un mudo distópico, hacia una introspección cada vez más despojada, cosmogónica y espiritual a través de la naturaleza.

- ¿Por qué ha comisariado esta exposición sobre este artista? ¿qué le une a él?

- Comisariar esta exposición ha sido una experiencia muy enriquecedora, satisfactoria y difícil al mismo tiempo. La hermana y heredera del artista, Blanca Morera y su marido se pusieron en contacto conmigo a través de personas que me conocían como directora del Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá. Fue en 2019, pocos años después de la muerte del artista, y su deseo era presentar una gran retrospectiva con la obra que les había dejado 'El Hortelano', como una forma de homenaje a su recuerdo.

En la primera visita a su taller de Madrid descubrimos todo un mundo de cuadros, dibujos, poemas, fotos y escritos, que nos mostraban la intimidad creativa de un gran artista, su amor por el oficio de pintor, sus impresiones, ideas, creencias. Fue un hallazgo emocionante porque solo conocíamos su parte más pública y famosa, pero había tanto por descubrir…

Nuestras visitas continuaron durante muchos meses, a pesar de la situación sanitaria. Gracias a su familia, que nos abrió las puertas y nos ayudó cada vez con una nueva historia, encontramos una nueva carpeta de bocetos en otro cajón, que contenía unas fotos personales con los libros de poemas de su madre ilustrados por Pepe. Me dediqué a leer mucho sobre él, sobre su vida y su obra, me encontré pensando cómo querría él que fuera esta exposición, qué cuadros querría incluir o qué detalles no le gustaría mostrar. Puedo decir que llegué a conocerle profundamente a través de obra y sus recuerdos, pero es una lástima no haberle conocido en vida a pesar de ser de su misma generación. Lo lamento porque me hubiera gustado haber podido compartir con él sus ideas sobre esta exposición y sobre el arte en general.

Inauguración expo el hortelano
La comisaria y profesora de la UAH, Carmen Alcaide, durante la inauguración de la exposición

- ¿Qué se recoge en la exposición y cuál es el objetivo de esta?

- Esta gran retrospectiva, que hemos llamado De lo humano, lo natural y lo místico, recoge 150 obras colgadas en las paredes y más de 50 piezas expuestas en vitrinas. En el antiguo hospital de Santa María la Rica disponemos de cuatro hermosas salas donde se puede disfrutar de gran parte del legado de este artista.

Se expone desde la obra gráfica, publicaciones y revistas de sus primeros años activo, en la década del 70, hasta las propuestas de la serie Humano, en pequeño formato, que corresponden a sus últimos años. Hay dibujos que nunca se habían expuesto, portadas de discos de famosos grupos de la Movida madrileña, poemas, libros ilustrados, revistas, videos, fotografía y hasta sus diseños de telas.

Los grandes espacios de las salas centrales están destinados a sus obras de gran formato que fue construyendo a partir de 1980 y que hemos querido sintetizar en el título de la exposición. Toda su vida artística estuvo marcada por el interés hacia el ser humano como parte inseparable de la naturaleza, desde los más pequeños seres, como hormigas, abejas y caracoles, hasta lo más infinito de las constelaciones frente a las cuales se pregunta por el sentido de su existencia.

 

Publicado en: Entrevista