Una medallista de oro de Kárate compagina el deporte con sus estudios en la UAH

Alba Pavón estudia el doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá, pero además ha ganado la medalla de oro en la modalidad Kumite derate en la Liga Nacional.  Alba nos explica cómo compagina los entrenamientos con los estudios.

- ¿Cómo está siendo tu experiencia en la universidad?

- Mi experiencia en la universidad está siendo buena, y esto es gracias a gran parte de los alumnos y los profesores que hacen más amenas las clases. Además, he podido conocer amigos increíbles que me han apoyado tanto en el ámbito deportivo como fuera de él. Además, influye positivamente compartir facultad con mi hermana, que es un pilar para mí en todos los aspectos.

- ¿Desde cuándo practicas este deporte? ¿Cómo ha sido tu trayectoria en este?

- Empecé a hacer kárate desde bien pequeña, con tres años. Y todo ello gracias a que mi padre apuntó a mi hermana a este deporte y yo siempre he querido hacer lo mismo que ella.

Al principio era una actividad extraescolar simplemente para hacer deporte. Más tarde, a los 10 años, empecé a competir y desde ahí no he parado de intentar mejorar y superarme, consiguiendo asistir a mi primer Campeonato de España a los 12 años.

En más de un Campeonato de España se me ha escapado la medalla, pero aun así he conseguido alzarme en categorías inferiores con varias medallas nacionales en modalidad de equipo. En la categoría individual, es cierto que se me han resistido más, pero finalmente, en 2019 conseguí subirme al pódium en la Liga Nacional, el cual sería el primero de otros pódiums de esta Liga que he conseguido. La pandemia influyó mucho en las competiciones, ya que alguna en la que yo tenía posibilidades no se realizó, además, el virus también me dejó fuera de poder ir al Campeonato de España. No obstante, tras varias dificultades, conseguí otras medallas a nivel nacional. La última medalla nacional fue en la Liga Nacional en abril de este año en Talavera de la Reina.

El último campeonato de mi temporada fue el Campeonato de España Universitario, el cual fue difícil ya que arrastraba molestias en los pies durante un año. Me tuvieron que operar el 8 de junio, pero, aunque no era una lesión grave, si es cierto que dificultó mucho la competición, sumándole el esfuerzo realizado en Madrid, que era clasificatorio para el nacional y en el que quedé campeona. A pesar de la lesión en el Campeonato de España, disputé el bronce que desgraciadamente no pude conseguir.

Actualmente estoy recuperándome de la operación y espero lo antes posible volver a entrenar para llegar al inicio de temporada en una buena condición física y con las metas muy claras en los Campeonatos de Madrid y de España y en las Ligas Nacionales.

- ¿Cómo compaginas los estudios con el deporte?
- Es cierto que hay épocas más duras que otras, pero en general lo he llevado siempre bien ya que, a veces, hay que estar dispuesto a renunciar a cosas como poder salir con tus amigos, y a la hora de estudiar o entrenar hay que hacerlo muchas veces, ya que las horas son limitadas. Entrenando y estudiando un doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas a veces se hace más cuesta arriba. El peor momento para mí fue en octubre y noviembre de 2021 ya que se me hizo durísimo compaginar los estudios con el deporte, dejé de entrenar y de competir porque se me hizo imposible. Pero en seguida volví, recargué las pilas y volví mejor. Aun así, este año, 2º de carrera se me ha hecho más duro, pero siempre he tenido a mi familia y amigos apoyándome y eso lo hace mucho más llevadero.

- ¿Cuáles son tus planes de futuro tanto en la carrera que estás estudiando como en el deporte?

- Con respecto a la carrera lo primero sería acabarla y hacer dos másteres. Después, me gustaría trabajar en algo relacionado con los estudios, en una empresa o algo similar. En cuanto al deporte, me gustaría seguir compitiendo y participar en competiciones internacionales. No me falta motivación ni ganas, así que voy a esforzarme todo lo posible por conseguir mis objetivos.

Publicado en: Entrevista