Una investigación de la UAH señala que hay margen para subir el SMI hasta los 900 euros

Investigadores de la UAH estiman que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual bruto podría incrementarse en España hasta los 900 euros en esta legislatura sin ‘daños colaterales’ para la creación de empleo.

Carlos García Serrano y José María Arranz, profesores del Departamento de Economía y del grupo de investigación de Economía Laboral de la UAH, señalan en un estudio encargado por Oxfam-Intermón que

José María Arranz y Carlos García Serrano.

este aumento -que supondría un incremento relativo del 37%, equivalente al aprobado en EE.UU. hace unos años- ‘puede parecer muy grande a primera vista, pero el impacto real sobre el empleo agregado (es decir, sobre la posibilidad de creación de nuevos empleos) no sería apreciable’.

En este sentido, explican que ‘en España coexisten dos tipos de salarios mínimos: una red de salarios mínimos sectoriales pactados, derivados de la negociación colectiva, y el SMI. Como en los salarios mínimos sectoriales pactados el salario base puede superar al SMI en un 10%-40%, la medida que se propone solo sería relevante de forma directa en los sectores que no están cubiertos por un convenio colectivo’, indica Carlos García Serrano.

Además, consideran que el incremento del SMI, dado el contexto en el que se realiza la negociación colectiva en España, ‘podría tener una influencia importante en dicha negociación, presionando al alza los niveles salariales en los sectores de bajas retribuciones, y reduciendo la dispersión salarial. Es decir, beneficiando a los trabajadores que, a día de hoy, disponen de sueldos por debajo de la línea de pobreza’, agrega José María Arranz.

Los investigadores de la UAH valoran de forma positiva el acuerdo adoptado en España, donde se acaba de incrementar el SMI en un 8%, la mayor subida de una sola vez desde 1986, pero animan a continuar por esta línea ‘porque es una medida que podría reactivar la economía, ya que favorecería un incremento del consumo y disminuiría la desigualdad’.

España, un país con más desigualdades salariales

En el estudio realizado para Oxfam-Intermón se pone en evidencia que en las últimas décadas se han incrementado los niveles de desigualdad salarial en los países desarrollados. ‘El aumento de la globalización, los cambios en la estructura de la composición de la fuerza de trabajo, el uso de las nuevas tecnologías, la incorporación de la mujer…pueden estar vinculados a este incremento de la desigualdad porque se genera una mayor polarización entre la parte alta y la parte baja de la distribución salarial’.

En España la desigualdad salarial es más profunda que en otros países, sobre todo porque la cualificación de los trabajadores es menor en general, según señalan los profesores de la UAH.

Publicado en: Entrevista