Una estudiante de la Universidad de Alcalá, reconocida como mejor deportista del año en waterpolo

Giorgia Gallinato, estudiante del primer curso de Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá es también jugadora profesional de waterpolo en la Selección Española y acaba de ser reconocida por la Federación de Waterpolo como mejor deportista del año y además ha recibido la medalla al mérito deportivo.

-  ¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento?

- Estos premios son para mí un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y sacrificio que hago yo en concreto; pero también lo es para esas personas que me acompañan en este camino: mis entrenadores, compañeras, mi madre y mis profesores que cada día me ayudan a seguir. Además, en esta ocasión el reconocimiento es especial porque es un reconocimiento a la temporada pasada, que fue muy buena para mí.

- ¿Qué logros has conseguido en este deporte?

- A nivel deportivo, soy dos veces campeona de Europa y quinta del mundo, además de subcampeona de España en diversas ocasiones, todo ello en categorías.

Pero para mí el mayor logro deportivo, hasta la fecha, es ser reconocida como internacional absoluta por formar parte de la selección absoluta, habiendo debutado en la World league y estando en la preselección del equipo que posteriormente fue quinto del mundo y campeón de Europa el pasado verano.

También me gusta destacar los logros como persona que el deporte me ha permitido alcanzar: he mejorado como persona, he madurado y adquirido unos valores que, para ser deportista, han de venir implícitos como el sacrificio, el compromiso, el trabajo, la perseverancia y la disciplina.

- ¿Desde cuándo lo practicas?

- Con tan solo 4 años empecé a nadar, y lo seguí haciendo durante varios años, ya que no se me daba mal y no me disgustaba, pero sabía que no era lo mío. A pesar de ello, seguí nadando, soy muy perseverante, y fui mejorando categorías. Ya estando federada, abrieron una escuela de waterpolo en Villalba, donde yo entrenaba, y por qué no, decidí probar. Quien había abierto la escuela era Mariano García Barguilla, entrenador de los más grandes de este deporte. Él me transmitió la pasión que sigo teniendo hoy.

Desde entonces he pasado por algún club más, y actualmente juego en el CDNBoadilla, el único club madrileño que se mantiene en la máxima categoría que es la división de honor.

- ¿Cómo compaginas el deporte con los estudios?

- Esta es de las cosas más difíciles de mi día a día. El waterpolo es un deporte exigente, mucho más de lo que la mayoría piensa, y las horas de entreno son muchas: dobles sesiones de lunes a viernes, más los viajes de los sábados para jugar la liga regular, además, algún que otro domingo también hay partido. Así que, ¿cuándo estudio? Pues creo que la clave está en la disciplina que el deporte aporta, saber que hay que aprovechar cada rato libre como los trayectos de transporte público, por ejemplo; también sacrificio, como no salir todos los fines de semana, que es cuando más tiempo tengo para estudiar porque entre semana es casi imposible. Siempre tengo en cuenta que se puede suspender algún examen sin que suponga el fin del mundo porque, a pesar de ser exigente y costarme aprender que a todo no se puede llegar, es algo que he aprendido y me ha ayudado mucho. En definitiva, intento llevar las cosas al día en la medida de lo posible, aprovechando los ratos libres y llevando una vida sacrificada, porque el deporte en sí mismo lo es. Pienso en que también podría dedicarle más años a la carrera, algo totalmente válido.

- ¿Cómo te ayuda el programa Depordes de la UAH en ello?

- Estoy muy agradecida con que la universidad cuente con un programa para los deportistas. En concreto, me gustaría a agradecer a mi tutora Mar Royuela, que se encarga de cuadrarme los horarios con los entrenamientos, de hablar con los profesores por mí y, por supuesto, de interesarse en cómo va mi carrera deportiva además de la universitaria. Contar con un programa que permite adaptarnos los horarios, incluso cambiar prácticas; además de prestarnos sus instalaciones para entrenar, es todo un regalo. Así que gracias por el reconocimiento que supone esta entrevista y también me gustaría dedicaros este premio a vosotros, que hacéis posible que los deportistas disfruten de estudiar lo que les gusta a pesar de nuestra complicada situación.

- ¿A qué te gustaría dedicarte tanto a nivel deportivo como a nivel profesional?

- A nivel deportivo, desde siempre, lo he tenido claro: mi sueño es llegar a jugar unos Juegos Olímpicos.

A nivel profesional, no lo tengo tanto. Tras muchas dudas decidí estudiar Biología Sanitaria, así que supongo que me dedicaré a la investigación, pero siempre enfocándola hacia el ámbito deportivo.

Publicado en: Entrevista