Una estudiante de la UAH, campeona universitaria de España de esgrima
Inés Tirado es estudiante del primer curso del grado de Medicina, tiene 19 años y acaba de ganar el Campeonato de España Universitario de Esgrima.
Esta deportista de alto rendimiento ya tiene en su haber esta temporada el oro y la plata del primer y segundo ranking nacional junior. En otras temporadas ha hecho medallas en campeonatos de España y ha
Inés Tirado en el podio. |
participado en varias competiciones internacionales europeas. Inés habla de sus sensaciones y experiencias en esta primera competición universitaria en la que ha participado.
-Ha sido llegar y triunfar. Tu primer campeonato universitario y te has traído el oro a casa…
-Sí, era mi primer campeonato de este tipo, ya que este es mi primer año en la Universidad. Al principio el nivel era más bajo de otros campeonatos en los que estoy acostumbrada a competir, pero. A partir del tablón de 8 (cuando quedan en la competición 8 tiradoras) sí que se asemejaba más a una competición de nivel nacional. Me pareció una competición bastante interesante y me he sentido diferente, ya que nunca había tirado en España representando a otra institución que no fuese mi club, La Sala de Armas de Madrid.
-Eres deportista de alto rendimiento y eso exige mucha dedicación y muchas ausencias, ¿qué tal la experiencia en la UAH?
-Mi experiencia en la UAH realmente es mínima porque tan solo llevo aquí siete meses, pero he de decir que por ahora todos los profesores han tenido muy en cuenta mi situación como deportista y nunca me han puesto ningún inconveniente si he tenido que faltar por algún entrenamiento o por viajar a alguna competición. Por otro lado también me gustaría mencionar que el Servicio de Deportes de la Universidad me ha facilitado eficazmente la inscripción al campeonato y ha mostrado un gran interés por todos los tiradores que estábamos representando a la UAH.
-¿Desde cuándo practicas este deporte, qué te atrae de él, que aporta a tu vida?
-Comencé a practicar esgrima con en quinto de primaria. Desde pequeña siempre me ha gustado el deporte, nunca he podido estar quieta. Pasé por infinidad de deportes antes de elegir la esgrima porque mis padres siempre nos han ofrecido probar todos los deportes que quisiéramos: pádel, tenis, natación, baloncesto... Al final parecía que iba a quedarme en el atletismo, ya que corrí algún que otro campeonato de España y no se me daba del todo mal pero, al final, empecé a hacer esgrima y de aquí no me he movido.
La verdad es que fue todo un cúmulo de casualidades. Derribaron el polideportivo de mi barrio donde se ubicaba el club y se tuvieron que buscar un sitio nuevo para los entrenamientos, que resultó ser el pabellón deportivo de mi colegio. Comenzaron a ofrecer esgrima como una actividad extraescolar y yo me apunté, animada por una de mis mejores amigas del colegio, que ya llevaba unos años en el club. A día de hoy la esgrima para mí es algo muy importante que me ha proporcionado muchísimas cosas: amistades, buenos ratos, muchísimas experiencias, conocer partes del mundo a las que quizá no hubiese ido de otra manera... Pero, sobre todo, creo que me ha enseñado unos valores muy importantes que espero mantener siempre.
-Es un deporte cada vez más practicado. De hecho, está en las extraescolares de muchos centros educativos…
-Es verdad, aunque todavía nos queda mucho camino por andar yo creo que en los últimos años se práctica cada vez más, algo que me alegra mucho. Es importante que se implante a edades tempranas porque en mi opinión es así como podemos encontrar futuros campeones. Yo animaría a todo el mundo a probarlo ya que es un deporte muy completo en el que se pone en juego tanto la parte física como la mental de cada deportista.
-¿Y ahora qué? ¿Cuál es el próximo objetivo?
-La temporada junior, que es la categoría a la que pertenezco, ya ha terminado a nivel nacional, por lo que solo queda hacerlo lo mejor posible en las competiciones territoriales. Sin embargo, queda por delante todavía parte de la temporada absoluta, para la que también estoy entrenando. Como objetivo para lo que queda quizá me marcaría conseguir una medalla en el campeonato de España.
Publicado en: Entrevista