Una alumna de la UAH ha recibido el premio al Mejor Artículo de Estudiante en el Congreso Internacional de Vehículos Inteligentes

Lunes, 04 octubre 2021

Sandra Carrasco, alumna del Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial, del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica y doctoranda del grupo INVETT, ha recibido este reconocimiento por su artículo académico sobre la predicción de trayectorias de distintos usuarios de la carretera como vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Además, fue número uno de su promoción (2015-2016) y recibió el Premio Extraordinario que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid en la Universidad de Alcalá. 

 - ¿Qué significa para ti haber recibido este reconocimiento?

- Para mí ha sido un gran honor y un orgullo recibir este premio. Como creo que le ocurre a la gran mayoría de los estudiantes y profesionales, en varios momentos de nuestra vida sufrimos del llamado 'síndrome del impostor'. En mi caso, esto me ocurrió desde que empecé a introducirme en un área completamente nueva para mí y que no había visto ni en la carrera ni en el máster, la Inteligencia Artificial, y más concretamente el Deep Learning, o aprendizaje profundo, un campo dentro del machine learning en el que se usan redes neuronales artificiales que se componen de un número de niveles jerárquicos emulando el aprendizaje humano con el fin de obtener ciertos conocimientos.

Sentía que no iba a estar preparada para comenzar un doctorado en esta área sin tener un background de Ingeniería Informática o Inteligencia Artificial. Sin embargo, siempre me ha apasionado el mundo de la Inteligencia Artificial y es por eso por lo que decidí tomar un nuevo rumbo en mi carrera y enfocarla hacia esta disciplina. Y creo que es precisamente esa motivación y esa pasión junto con una mentalidad de aprendizaje continuo, las que me han aportado el arrojo y la resiliencia necesaria para decidirme a llevar a cabo este proyecto.

Por supuesto, no ha sido fácil, he dedicado muchas horas de estudio y aprendizaje antes de poder empezar a aplicar mis conocimientos y ver algún resultado. Es por esto, que simplemente ver que tu primer artículo ha sido nominado a este premio es ya una gran satisfacción. Son cosas como esta las que te hacen reconocerte a ti mismo y darte cuenta del valor que tiene todas las horas de trabajo y esfuerzo que hay detrás, que realmente merece la pena y que cualquier persona puede lograr lo que se proponga con la correcta actitud y motivación, sin importar quién seas ni de donde vengas. Recibir este reconocimiento ha sido una gran motivación para seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí.

- ¿De qué trata el artículo premiado?

- El objetivo principal del trabajo es predecir la evolución de la escena en los próximos 5 segundos mediante la predicción simultánea de la trayectoria que seguirán los diferentes agentes de tráfico (coches, motos, peatones, ciclistas, etc.), lo cual es de una gran utilidad para el vehículo autónomo a la hora de evitar colisiones y realizar una correcta planificación.

Los vehículos autónomos han de navegar en entornos muy diferentes bajo una gran variedad de condiciones, siendo continuamente influenciados por los objetos de su alrededor ya sean estáticos o dinámicos. Es por esto por lo que modelar las interacciones entre agentes de tráfico es esencial para predecir correctamente el comportamiento de otros agentes y alcanzar una planificación de trayectoria cómoda y segura.

En este trabajo, proponemos un modelo de Deep Learning basado en redes neuronales gráficas y atención que usa una representación de la escena genérica y flexible en forma de grafo para modelar las interacciones y predecir trayectorias de vehículos y peatones en diferentes entornos. Además, se pone un foco en la interpretabilidad, estudiando qué interacciones considera el modelo como más importantes para realizar su predicción.

Sandra Carrasco Premio Extraordinario 2
Sandra Carrasco también fue premiada con el reconocimiento a la Excelencia Académica como número uno en su promoción

- ¿Cómo valoras tu paso por la UAH? ¿cómo te ha enriquecido tu participación en la Institución?

- Para mí la Universidad de Alcalá me ha brindado grandes oportunidades y es la que me ha formado como profesional y me ha otorgado los valores necesarios para mi carrera.

Son años que nunca voy a olvidar, cargados de buenos momentos y momentos más difíciles, pero que me han hecho aprender y crecer tanto en lo profesional como en lo personal. Estos años han marcado el inicio de mi vida adulta, el comienzo de mi vida profesional, que comenzó en el momento que decidí que quería estudiar ingeniería y que me acompañarán el resto de mi vida.

Esta institución me ha enriquecido a múltiples niveles, me ha inculcado la resiliencia, perseverancia, audacia y la diligencia. Sus profesores me han enseñado a desarrollar la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, incluso inteligencia emocional y social a la hora de lidiar con mis frustraciones y las de mis compañeros. También he aprendido a liderar, buscando la templanza y la motivación cuando aparecían obstáculos en el camino y consiguiendo superarlos una y otra vez.

Por todo esto, siempre estaré muy agradecida a la Universidad de Alcalá y a todos los profesores que han pasado por mi vida durante este trayecto y que me han transmitido estos valores. Me gustaría darles las gracias por sus enseñanzas, por transmitirnos su pasión en cada uno de sus campos, por buscar siempre ir un paso más allá, por enseñarnos a pensar por nuestra cuenta y a desarrollar un pensamiento crítico, porque ahí es donde realmente yace la enseñanza. Hoy, de lo que más agradecida estoy, es de haber elegido esta escuela para formarme.

Además, es aquí donde comencé mi trayectoria investigadora y profesional, en los grupos RobeSafe e INVETT junto a personas maravillosas que me han permitido crecer exponencialmente como profesional y como persona. Es por esto por lo que decidí continuar mi trayectoria académica en esta universidad, realizando mi tesis doctoral junto a unos directores excepcionales.

- Además, has sido seleccionada para participar en el programa Eye For AI, ¿en qué consiste?

- El programa Eye For AI - A Graduate Program for Future Leaders in AI es el primer programa creado por el centro de IA aplicada AI SWEDEN junto a grandes compañías como AstraZeneca, Zenseact y Sahlgrenska University Hospital, con el apoyo de la organización Women in AI, el cual busca atraer y formar a futuros líderes en Inteligencia Artificial.

Se trata de un programa de 18 meses, a desarrollar en Gotemburgo, en el que los 4 candidatos seleccionados de diferentes nacionalidades investigaremos y trabajaremos en problemas concretos de IA aplicada en 3 disciplinas distintas en unas de las empresas más innovadoras del panorama de la IA, donde trabajaremos por parejas y pasaremos 6 meses en cada organización.

Aplicar a este programa no solo implicó pasar por un largo y arduo proceso de selección, si no que supuso tomar decisiones muy difíciles, como dejar mi trabajo a tiempo completo en la Universidad o renunciar a mi estancia en el MIT la cual iba a dar comienzo el próximo enero. Sin embargo, se trata de una increíble oportunidad que estoy segura será muy gratificante y me hará crecer enormemente profesional y personalmente.

Dado el panorama actual en el mundo de la IA, se trata del mejor momento para realizar dicho programa, el cual me permitirá obtener una visión holística y un conocimiento más profundo de cómo la IA puede ser aplicada en diferentes sectores con el objetivo común de contribuir al bienestar de la sociedad y mejorar la vida de las personas de forma significativa.

Además, me permitirá aplicar mis conocimientos en el campo de ciencias de la vida, biomedicina y biotecnología, sectores que siempre me han fascinado, pero en los que nunca había tenido la oportunidad de trabajar hasta el momento.

- ¿A qué te gustaría dedicarte?

- Actualmente, estoy muy feliz con el rumbo que ha tomado mi carrera. Mi objetivo era ser capaz de modificar la trayectoria de mi carrera y enfocarla a mi gran pasión, la Inteligencia Artificial. Gracias a la Universidad de Alcalá, he podido aprender y reunir experiencia en este campo mediante la investigación y la participación en diferentes proyectos relacionados con el vehículo autónomo.

En unos años, tras la finalización del programa Eye for AI y mi tesis doctoral, me gustaría trabajar en una organización en la que se valore y se incentive la investigación, donde pueda enfrentarme a desafiantes problemas día a día, aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades, donde pueda sentirme plena y realizada, sabiendo que mi trabajo está creando un cambio positivo en el mundo y teniendo un impacto significativo en la vida de las personas.

Nos encontramos en el comienzo de una nueva era en los sectores de biomedicina y biotecnología, donde hemos podido observar en el último año grandes avances y descubrimientos gracias a la aplicación de IA. Quiero ser parte de ese cambio de paradigma. Me gustaría poder seguir aprendiendo y aplicar mis conocimientos y habilidades en la investigación de nuevos fármacos, investigación de enfermedades, genómica, epigenética, etc. son campos que siempre me han fascinado y en los que encuentro un gran sentido de propósito.

Agenda

20, jun, 2022

"ConCiencia ConHumor" pretende contribuir a la divulgación científica por medio del humor gráfico. ...

04, jul, 2022

V Workshop de ópera barroca «Del canto a la escena» (módulo escénico), impartido ...

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

05, jul, 2022

El I Concurso de Fotografía ?Personas en ciudades? se convierte en exposición. La ...