Un TFM del Máster en CC Policiales, Premio de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas
José Carlos Beltrán Martín, egresado del Máster Universitario en Ciencias Policiales de la UAH, e Inspector Jefe del Grupo de Necroidentificación de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC), ha sido galardonado en los II Premios 9M QSDGlobal de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas. Beltrán ha recibido el premio a la mejor publicación por su Trabajo de Fin de Máster (TFM) titulado ‘Personas desaparecidas y cadáveres: evaluación y análisis criminológico’ sobre bases de datos de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar, co-tutelado por la profesora Virginia Galera Olmo y un profesional de Antropología Forense de la CGPC.
-Háblenos de su TFM ¿qué ha pretendido reflejar?
-El objetivo de esta investigación ha sido reflejar de forma objetiva y rigurosa la situación real que implica la problemática de las personas desaparecidas en España y conocer con profundidad sus causas, procesos y,
José Carlos Beltrán. |
además, llegado el caso, cómo podemos prevenir, una vez analizados los resultados.
-¿En España se producen más o menos desapariciones que en otros países?
-Las cifras oficiales que he podido manejar de los países europeos evidencian que las desapariciones no son un problema localizado con más incidencia en un país que en otro sino que, por el contrario, existe una problemática social importante con repercusión internacional, una de cuyas consecuencias es la de la desaparición de personas.
-¿Podemos hablar de patrón de personas desaparecidas?
-El mayor desequilibrio se produce entre sexos, en donde aproximadamente el 75% de las desapariciones activas corresponden a varones y el 25% a mujeres.
-¿El Estado está dando respuesta a esta situación?
-En la primera de las conclusiones de la investigación se dice que ‘Las desapariciones activas sin causa aparente, son un problema muy grave en España, con índices superiores a otras situaciones que si son consideradas problemas de Estado. Lo que implica la necesidad urgente de una política de Estado ante esta problemática, adoptando medidas específicas que aborde con profundidad la situación’.
Tanto en los problemas sociales que implican los accidentes de tráfico, como también la violencia de género, disponen de una legislación nacida de nuestro Parlamento, encaminada a encauzar su problemática y canalizar vía de soluciones a la misma y sin embargo la problemática de las desapariciones en España, que está según las cifras referenciadas en la investigación, en parangón con aquellos otros problemas, no dispone de un apoyo con tal consideración ni intervención de nuestro Parlamento, aunque desde mi punto de vista personal, sinceramente, creo que debería haber sido ya abordado.
Es cierto que cada vez se hacen más esfuerzos y que el actual Ministro del Interior ha mostrado su voluntad de implicarse en este asunto, así que tenemos la esperanza de que así sea.
-Las cifras indican que en España hay 14 denuncias diarias por desaparición de personas … ¿Cuántas quedan sin resolver?
-De los resultados obtenidos a través de esta investigación realizada en este TFM el incremento porcentual interanual de Denuncias tramitadas, partiendo como fecha de referencia el año 2011, es el siguiente: para el año 2012 respecto del 2011, existe un incremento de un 175,04%, para el año 2013 de 343,97%, para el año 2014 de 539,72% y para el año 2015 de un 759,61%. Las cifras por sí mismas lo dicen todo. En definitiva existe un aumento progresivo y constante en el tiempo, que no desciende, más al contrario, aumenta en un periodo de 4 años en un 759,61%.
Otra de las conclusiones de la investigación, es que se ha llegado a establecer una relación proporcional entre ambas variables (cadáveres y personas desaparecidas activas) de 1:6. Es decir por cada cadáver que hay sin identificar existen seis personas desaparecidas de las que se ignoran las causas de su desaparición.
-Siempre ponemos el foco en los desaparecidos, pero también hay cadáveres sin identificar que, en muchas ocasiones, seguirán siendo personas desaparecidas para sus familiares…¿Están cruzados los datos, cuáles son los retos en este campo?
-Actualmente, según el resultado de mi investigación, existen a fecha del año 2015, un total de 2904 cadáveres aún si poder ser identificados. Y curiosamente esta cifra, al igual que la comentada anteriormente de las desapariciones que se tramitan, también aumenta progresiva y constantemente cada año sin disminuir. Esto evidentemente refleja un problema de fondo social muy importante.
Desde mi departamento se están llevando acciones de investigación selectivas desde diferentes parámetros, para ser más eficaces en los cruces e investigación. Los resultados no sólo por el momento dependen exclusivamente de los resultados que nuestro fichero PDyRH pueda ofrecernos, dependemos también de explorar otras alternativas y fuentes de información, algo más lentas y laboriosas, que exigen de mayor esfuerzo y coordinación entre otras instituciones, como los departamentos de Medicina Legal, e inclusive de órganos judiciales, para llevar a efecto y poder conseguir identificaciones de cadáveres remotos en el tiempo.
Personalmente le agradezco esta pregunta, porque puede observar que la respuesta implica un dato de esperanza para aquellas familias cuyos desaparecidos, puedan ser correlacionados con alguno de los cadáveres aún no identificados y registrados en el Fichero PDyRH, aunque esto sea una noticia desgraciada.
-Detrás de cada persona desaparecida hay un gran dolor, detrás de cada cadáver sin identificar hay un largo silencio…¿Cómo se convive con esto, usted que es el Jefe del Grupo de Necroidentificación de la Comisaría General de Policía Científica?, ¿Qué le ha enseñado su experiencia?
-Independientemente de que seamos profesionales preparados para las investigaciones en las que desarrollamos nuestra especialidad en la investigación policial, no dejamos nunca de ser personas. Personalmente comparto el dolor de cada una de esas familias, aunque nunca pueda estar en su lugar, porque esa experiencia es intransferible. Pero como profesional debo permanecer lúcido y ser lo más eficaz posible para resolver una investigación policial, al tiempo que ayudar humanamente con mi trabajo, a cada miembro de esas familias.
Publicado en: Entrevista