Un profesor de la UAH, primer español editor jefe de una prestigiosa revista sobre radiofrecuencia y microondas

El catedrático del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de AlcaláRoberto Gómez García, explica en qué consiste este reciente nombramiento.

- ¿Qué supone para usted trabajar en la revista IEEE Microwave and Wireless Components Letters?

- La revista IEEE Microwave and Wireless Components Letters es la más importante a nivel mundial para la publicación de artículos de investigación en formato corto (extensión máxima de 4 páginas) en el área de las tecnologías y teoría de circuitos de radiofrecuencia y microondas. Dicha revista pertenece a la IEEE Microwave Theory and Techniques Society (MTT-S) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la cual cuenta con más de 10,500 miembros y 190 capítulos adscritos en todo el mundo. Sin lugar a duda, poder trabajar en esta revista supone una oportunidad única para estar al día de los principales avances realizados en esta área de conocimiento por los grupos de investigación más punteros a nivel internacional. También te permite familiarizarte con el proceso de revisión y edición de artículos de investigación, además de poder colaborar con investigadores de otros países y culturas de trabajo en dichas tareas de indudable relevancia para la difusión de últimos resultados a la comunidad científica y la sociedad. Por otro lado, contando la MTT-S con 70 años de vigencia y esta revista con más 30 años desde su implantación, no puedo ocultar mi orgullo al ser el primer español elegido para actuar de editor jefe de esta revista, así como cualquier otra de la MTT-S.

- ¿En qué consiste el trabajo de editor jefe?

- El editor jefe es el máximo responsable de la revista y, como tal, es su deber asegurar un proceso de revisión de los artículos recibidos totalmente riguroso y en consonancia con los principios éticos establecidos. Básicamente, el comité editorial se organiza en torno a una estructura piramidal, de manera que los artículos enviados son redirigidos por el editor jefe a editores temáticos o asociados que son especialistas en la temática del artículo en cuestión, y que a su vez asignan a investigadores expertos para su evaluación en un proceso anónimo de revisión por pares. De esta forma, a partir de la recomendación emitida por el editor asociado sobre cada artículo en base a la opinión de los revisores, el editor jefe toma la decisión final tras evaluar toda la información resultante del proceso de revisión. Otras tareas del editor jefe son la identificación de temas punteros para la propuesta de números especiales, publicitación de la revista en diversos foros, así como otras múltiples actividades que sirvan para aumentar el impacto científico y prestigio de la revista.

- ¿Quién puede publicar en esta revista y cuál es su alcance e importancia?

- En principio no existe ningún tipo de limitación en cuanto a la autoría de los artículos, los cuales provienen de grupos de investigación internacionales de universidades, industria relacionada, y laboratorios nacionales. Hoy en día, la revista IEEE Microwave and Wireless Components Letters es reconocida como la más relevante en esta área de investigación para la difusión de artículos en formato corto, siendo su alcance e importancia de indudable calibre para estar al día de los principales avances desarrollados en este campo de trabajo en todo el panorama internacional.

- ¿En qué investigaciones trabaja actualmente en la UAH?

- Mis líneas de investigación se enmarcan en el ámbito de las tecnologías de la radiofrecuencia (RF) y, más concretamente, en el diseño de circuitos y subsistemas de RF de características multifuncionales y altamente versátiles para aplicaciones de comunicaciones inalámbricas. Debido a la creciente necesidad de dotar a las nuevas aplicaciones de telecomunicaciones de un mayor número de servicios y con una mayor calidad para el usuario final, resulta indispensable el desarrollo de circuitos de RF cada vez más sofisticados como su soporte hardware. No obstante, no sólo es necesario mejorar sus prestaciones, sino además dotarlos de capacidad de reconfiguración operacional para adaptar su funcionamiento a las necesidades del servicio o aplicación a soportar en cada momento. Un ejemplo son los nuevos sistemas de comunicaciones inalámbricas +5G a ubicarse en bandas de frecuencias cada vez más altas y con mayores anchos de banda a soportar, con los consiguientes desafíos tecnológicos que ello conlleva a nivel de hardware de RF. 

Publicado en: Entrevista