Un profesor de Cirugía de la UAH, reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas

Jueves, 02 junio 2022

El profesor titular de cirugía de la UAH, Julio Acero, jefe de Cirugía Maxilofacial del hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Puerta de Hierro, ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por esta universidad griega por su trabajo en la comunidad científica dedicado a la cirugía oncológica y reconstructiva de la cabeza y el cuello, incluida la base del cráneo y la patología de las glándulas salivales, así como la regeneración ósea.

 -  ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Como profesor universitario involucrado con la investigación y la docencia y como cirujano, es muy importante recibir el título de Doctor Honoris Causa, el máximo reconocimiento que puede otorgar una universidad a una persona, más aún de parte de la Universidad de Atenas, cuna del saber de la cultura europea. Me siento muy honrado como miembro de la Universidad de Alcalá y médico del Hospital Universitario de Cajal, puesto que este nombramiento también se lo debo a la comunidad universitaria de la que he recibido tanto afecto.

- ¿Qué se ha destacado en su propuesta de nombramiento?

Recibí la carta de nombramiento por parte del Rectorado de la Universidad de Atenas en la que el claustro decidió unánimemente otorgarme el título de Doctor Honoris Causa tras la propuesta inicial del Departamento de Ciencias de la Salud, donde se integra la Clínica Maxilofacial, gracias al significado e impacto de mi trabajo en la comunidad científica.  

Julio Acero
El profesor Julio Acero durante su intervención al recibir el reconocimiento

- ¿Podría resumir su carrera profesional? 

Durante décadas me he dedicado a la docencia internacional, en paralelo a la actividad quirúrgica asistencial y he sido Responsable de Educación y Capacitación (Education and Training Officer) de la Asociación Europea de Cirugía Craneo-Maxilofacial  (EACMFS) y actualmente soy Presidente de la Asociación Europea. Soy expresidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y, de 2003 a 2015, he sido presidente del Comité Educativo de la Sociedad Mundial (IAOMS) y Presidente de dicha Sociedad entre 2016 y 2017, asimismo, de 2008 a 2014 he dirigido programas educativos en Europa tras la incorporación de los países del Este, colaborando al desarrollo de  la especialidad de cirugía maxilofacial en estas zonas, dirigiendo cursos y promocionando becas de intercambio. 

He sido Investigador en el Instituto Nacional de Salud de España y en el Consejo de Europa en Alemania, miembro de la Junta Europea de Cirugía Oral y Maxilofacial y Miembro Ad eundem del Royal College of Surgeons de Inglaterra, así como miembro y examinador de la Junta Internacional para la Certificación de Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial (IBCSOMS). Además, pertenezco a la Academia Nacional de Ciencias Dentales de España y a la Academia Nacional de Odontología de Argentina.  

Esta actividad educativa nacional e internacional ha sido muy sacrificada, pero ha sido agradecida a nivel internacional ya que también fui reconocido Doctor Honoris Causa en la Universidad de Iaşi de Rumanía, aunque uno de los momentos más ilusionantes de mi carrera fue cuando accedí a la plaza de Profesor Titular en nuestra Universidad tras muchos años de Profesor Asociado, primero en la Complutense y después en la Universidad de Alcalá.