Un estudio sobre el dolor crónico, mejor tesis doctoral de la Universidad de Alcalá en la rama de Ciencias de la Salud

Anualmente, la Sociedad de Condueños de Alcalá premia a las mejores tesis doctorales en un acto celebrado durante la Annua Commemoratio Cisneriana. En la rama de Ciencias de la Salud, la tesis 'Caracterización de los nociceptores periféricos durante el dolor secundario crónico: estudios experimentales en ratones', de Laura Bernal Sánchez, dirigida por Carolina Roza, ha recibido el dicho reconocimiento.

- Enhorabuena por haber recibido este premio, ¿qué significa para vosotras?

- Laura: ¡Muchas gracias! Para mí, este premio supone una recompensa a todo el esfuerzo invertido en estos cinco años de investigación. No es fácil llevar a cabo una tesis doctoral, y menos de la forma que lo he hecho, en cotutela con una Universidad alemana. Por ello, no puede haber mejor final

- Carolina: Laura era de la primera promoción del Grado de Biología Sanitaria y yo la conocí cuando estaba terminando sus estudios (de la cual fue primera de su promoción, recibiendo el Premio Extraordinario). Le propuse hacer su Trabajo de Fin de Grado conmigo, y su experiencia debió ser positiva pues decidió continuar en el mundo de la investigación para hacer una tesis doctoral. En su caso, ha sido una tesis en cotutela, es decir, Laura es doctorada por la UAH y por la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, en Alemania. Además, es una tesis escrita y defendida en inglés que se compone de una serie de artículos.  Me siento muy orgullosa de que Laura haya sabido aprovechar todas las oportunidades que ha tenido. Es mi hija científica y me siento súper orgullosa de todos sus éxitos.

- ¿En qué ha consistido vuestra investigación?

- L: Cuando yo llegué, el laboratorio de Carolina ya estaba especializado en el estudio del sistema nociceptivo, es decir, el sistema que se encarga de transmitir las sensaciones de dolor. Al incorporarme, seguimos una de las líneas de investigación que ya estaban abiertas, estudiando qué sucedía cuando seccionas un nerviolo que se conoce como dolor neuropático. A día de hoy el dolor neuropático no tiene tratamiento efectivo, y permanece durante toda la vida del paciente. Es decir, de modo crónico.

- C: En nuestro caso nos especializamos en estudiar qué es lo que sucede en la primera neurona de la “vía del dolor”, lo que se conoce como aferencia primaria, en un modelo animal. La tesis de Laura incluye no solo trabajos sobre dolor neuropático llevados a cabo en mi laboratorio, si no también otros que se hicieron en Alemania.

- L: Exacto. El objeto de estudio del laboratorio de Erlangen era entender los mecanismos que provocan el dolor que se origina desde los dientes. Todos los que hayan experimentado esa especie de “latigazo” que puede provocar el frio de un helado sabrán a que me refiero. A veces este dolor también se mantiene en el tiempo y es realmente desagradable.

- C: Aunque puedan parecer dos temas alejados, en realidad, diferentes tipos de dolor pueden compartir mecanismos, sobre todo a nivel de la aferencia primaria nociceptiva, que es lo que estudiábamos.

- Desde el punto de vista personal, ¿cómo os ha enriquecido esta investigación?

- L: No me imagino cómo hubiera sido mi vida si no hubiera estudiado en la Universidad de Alcalá y haber conocido a Carolina. Sin su interés en que hiciera con ella el TFG, no hubiera tenido la oportunidad de hacer estancias en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, donde he conocido a gente estupenda con quienes mantengo contacto.

Recomendaría a todos los estudiantes realizar una estancia en el extranjero, que investiguen todo lo que puedan pero que también disfruten de la experiencia fuera del laboratorio.

- C: Una de las cosas que he aprendido dirigiendo la tesis de Laura es que es importante colaborar con otros grupos de investigación, nacionales o internacionales, para ver cómo se está trabajando en otros centros y conocer diferentes tipos de vista.

- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

- L: En mi caso, antes de acabar el contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU), decidí dar el salto a la industria farmacéutica, donde trabajo en la actualidad dentro del departamento médico. A parte de una labor formativa, también colaboro en el desarrollo de ensayos clínicos, por lo que no he perdido la conexión con la ciencia. Ahora me siento más cerca de los pacientes y mi objetivo es seguir ayudando a encontrar nuevas herramientas para tratar enfermedades.

- C: Laura es una trabajadora incansable y seguiremos trabajando para cerrar algunas líneas de investigación que empezaron cuando Laura estaba en el laboratorio. Estoy convencida de que seguirá siendo autora de algunos trabajos conjuntos.

Publicado en: Entrevista