Un estudio comparativo, con perspectiva de género, de la legislación sobre gestación por sustitución en distintos países ha sido premiado como mejor TFG en los Premios Francisca de Nebrija

La Universidad de Alcalá convoca anualmente los Premios Francisca de Nebrija, un reconocimiento a los trabajos Fin de Grado, Fin de Máster o Tesis Doctorales comprometidos con la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, cuya gala de entrega se celebró el pasado lunes, Día Internacional de la Mujer.  Este año, en la categoría a Mejor TFG ha sido elegido el trabajo Gestación por sustitución y derechos fundamentales: Un análisis de España, Portugal y Ucrania, elaborado por la estudiante de Derecho en la UAH, Elena Lica, y que han tutorizado las profesoras de la UAH Encarnación Carmona y Lara Redondo.

- ¿En qué ha consistido el Trabajo Fin de Grado?

Elena: Ha consistido principalmente en el análisis comparativo de la legislación de tres países del tema de la gestación por sustitución. Estos no están elegidos al azar, sino que destacan por su diferente regulación. Es decir, elegimos España por presentar una regulación prohibitiva en materia de gestación por sustitución, Portugal por presentar una regulación altruista y por último Ucrania por su regulación permisiva, es decir regula la gestación por sustitución altruista y económica. Asimismo, este último país me llamó la atención por su realidad social en la cual se están produciendo muchas vulneraciones de los derechos fundamentales de las mujeres gestantes ucranianas y los o las menores que nacen a través de este proceso.

Además, todo el TFG está hecho desde la perspectiva del estudio de los derechos fundamentales de las partes más débiles del proceso como lo son la gestante y los o las menores. Por eso mismo, cuenta con un epígrafe detallando un poco más los derechos fundamentales de todas las partes (la gestante, los o las menores y los progenitores de intención). De igual forma, los epígrafes dedicados al estudio comparativo de las legislaciones de los tres países fueron estudiados también desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

Encarnación: Su principal valor es el estudio jurídico comparado de la gestación por sustitución en estos tres países, que enfrentan esta práctica de formas muy distintas. El trabajo no se limita a describir estas regulaciones, sino que pone de manifiesto los problemas que surgen en cada uno de estos países y trata de dar unas propuestas de solución. Hemos intentado que se realice desde una perspectiva de género o perspectiva feminista que, a menudo, es ignorada por los legisladores al dictar normas y por los tribunales al resolver los numerosos conflictos.

Lara: El TFG ha tenido dos objetivos principales. En primer lugar, analizar desde una perspectiva de género los procesos de gestación por sustitución y, en particular, todas las partes que intervienen en el mismo, haciendo un énfasis especial en la situación de las mujeres gestantes y los y las menores. En segundo lugar, realizar un análisis comparado de la normativa y la situación de la gestación por sustitución en tres países que son una muestra de cómo es la situación actual.

Elena Lica
Elena Lica, autora del TFG premiado

- ¿Qué destacarían de esta investigación?

Elena: Personalmente destacaría la gran investigación sobre la materia de la gestación por sustitución. El estudio de la legislación de los tres países fue muy exhaustivo, ya que no nos basamos solo en el estudio de la legislación de cada país sino también en toda la doctrina, resoluciones de los distintos órganos administrativos y judiciales. Además, nos pareció muy importante estudiar la realidad social de cada país y ofrecer otro enfoque a un trabajo de estas características. Tan importante fue entender la legislación de cada país como la realidad social que se estaba viviendo en cada uno de ellos. Por ello considero, que la unión del estudio de la legislación junto con la visualización de la realidad social ha hecho un Trabajo de Fin de Grado más completo con el objetivo de mostrar todas las vulneraciones de derechos fundamentales que las mujeres pueden sufrir. También quisiera añadir que otro de los objetivos ha sido dotar al TFG de una redacción con perspectiva de género acorde con la temática que se ha tratado. Gracias a los consejos de mis tutoras aprendí que no sólo es importante lo que se dice sino la forma en la que se dice. Así que pusimos especial cuidado para que el Trabajo fuera correcto también desde el punto de vista de formal y de la igualdad de género.

Encarnación: Yo destacaría la perspectiva de género con la que se ha abordado el trabajo. Analizar la gestación por sustitución con esta perspectiva supone poner el acento en la situación jurídica y en los derechos de las mujeres gestantes que son, junto con los menores, los sujetos más vulnerables en las relaciones jurídicas que se establecen en estos ‘contratos’.

Las mujeres que se prestan a gestar un/a hijo/a para otras personas a cambio de una contraprestación económica son, mayoritariamente, personas desfavorecidas o en situación de pobreza. Por eso la práctica se presta a grandes abusos y por eso en varios países, como España, los contratos de gestación por sustitución se consideran nulos.

Lara: En mi opinión hay tres cosas que son destacables. La primera, es el esfuerzo por integrar la perspectiva de género en relación con todas las partes del proceso. La posición de la mujer gestante es la más compleja, afectada, controvertida y vulnerable, habiéndose necesitado de un análisis muy profundo en relación con esta perspectiva de género y estudiando posiciones contrarias sobre si la decisión de gestar para otros es un ejercicio de autonomía o de cosificación. Pero además, también se producen con los progenitores situaciones de tratamiento desigual entre hombres y mujeres que son poco tratadas, pasan desapercibidas y no dejan de ser paradójicas. Elena ha llevado esto al trabajo, siendo consciente de toda la complejidad que existe en torno a la gestación por sustitución y elaborando un análisis muy completo.

En segundo lugar, el análisis comparado. Esta cuestión fue un verdadero reto porque hay pocos trabajos que aborden la gestación por sustitución en perspectiva comparada. El análisis que se hace en el TFG está muy equilibrado, busca ejemplos cercanos y relacionados entre sí y desarrolla la problemática de cada caso, dando a entender que ningún sistema es lo suficientemente garantista ni realmente adecuado.

Por último, me parece necesario destacar el esfuerzo de Elena por incorporar al TFG la realidad social. Es decir, en el trabajo se cuestiona cómo normas que, aparentemente, pueden ser objetivas o garantistas, son insuficientes, no casan con la realidad social que existe en ese momento y permiten, por sus lagunas, prácticas y situaciones que son potencialmente vulneradoras de los derechos fundamentales.

Encarnación Carmona
Encarnación Carmona, codirectora del TFG premiado

- ¿Qué les ha aportado personalmente?

Elena: Personalmente desde el punto de vista académico me ha aportado muchísima información al respecto y personalmente también me ha concienciado porque cuando no se poseen conocimientos más profundos sobre un tema se ve y juzga de otra forma. Son temas muy delicados que tratan sobre personas pero comprendí que existe una realidad diferente a como se percibe a primera vista.

Por eso mismo, el Trabajo de Fin de Grado ha sido uno de los trabajos más exhaustivos que hice, y todo gracias a los conocimientos sobre la materia de mi tutora Lara Redondo Saceda, que además de ser una gran profesora y experta en la materia, ha sabido transmitirme sus conocimientos sobre la materia de una forma comprensible y dinámica.

Asimismo, estoy muy agradecida con que mi tutora Encarnación Carmona Cuenca haya aceptado unirse también a este trabajo académico ofreciendo todo su apoyo y experiencia en la materia.

Encarnación: La dirección del trabajo la ha llevado más directamente Lara Redondo. Yo, como tutora más veterana, di las orientaciones generales para comenzar el trabajo y luego supervisé el resultado, aportando algunas sugerencias, especialmente para incorporar una perspectiva de género, en el sentido que se ha detallado en la pregunta anterior.

Personalmente, este trabajo me ha permitido conocer más la regulación jurídica de la gestación por sustitución, especialmente en un país, Ucrania, que me resultaba desconocido a este respecto y que tiene una regulación muy peligrosa, a mi modo de ver, pues no tiene para nada en cuenta los derechos de las mujeres gestantes. En mi opinión, representa una forma extrema de ‘cosificación’ y mercantilización del cuerpo de las mujeres más vulnerables.

Lara: Para mí ha sido un privilegio poder dirigir este TFG. Es el primero que dirijo y estoy tremendamente agradecida a mi maestra, la Profesora Encarnación Carmona, por haber pensado que, aunque aún estoy en una etapa muy inicial de mi carrera académica, era la persona adecuada para codirigirlo con ella. Para mí ha sido también una parte importante de mi propio aprendizaje.

Dirigir a Elena ha sido maravilloso porque, cuando una alumna se interesa por un tema tan complejo como este y, además, pone tanto interés y trabajo de su parte, la dirección del TFG se convierte en algo muy gratificante.

Lara Redondo Saceda
Lara Redondo, codirectora del TFG premiado

- ¿Qué proyectos tienen en marcha en estos momentos? ¿Y de cara al futuro?

Elena: Actualmente estoy estudiando el Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad de Alcalá, con lo cual me gustaría aprobar la Prueba de Estado de Acceso a la Abogacía, colegiarme como abogada y ejercer en un futuro muy próximo. Sin embargo, los temas de los derechos fundamentales de las mujeres y la igualdad de género siempre me apasionarán, por lo que me dedicaré a su estudio e investigación en todo momento independientemente del camino profesional que tomaré en el futuro.

Encarnación: Lara Redondo y yo hemos escrito un artículo sobre la gestación por sustitución en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En nuestro Grupo de Investigación sobre Igualdad de Género hemos dedicado unas Jornadas a este polémico tema. En el futuro seguiremos investigando sobre esta materia desde una perspectiva de género.

Lara: Como comenta Encarnación, hemos publicado este artículo, y desde el Grupo de investigación hemos organizado las jornadas, y hemos realizado varias publicaciones al respecto. Es una línea en la que seguiremos trabajando de cara al futuro continuando con los análisis desde una perspectiva de género.

Por otro lado, durante los próximos meses mi proyecto principal es terminar mi tesis doctoral, que aborda el estudio del derecho a la vida familiar protegido por el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que también incluye una parte dedicada a gestación por sustitución, y que dirigen la Profesora Encarnación Carmona y el Profesor Javier García Roca, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado en: Entrevista

Noticias relacionadas: Investigacion

Noticias relacionadas: Estudiantes

Noticias relacionadas: Compromiso-social

Noticias relacionadas: Docencia