Un estudiante de la UAH ha recibido la medalla al mérito deportivo de Castilla-La Mancha

Miércoles, 18 mayo 2022
Un estudiante de la UAH ha recibido la medalla al mérito deportivo de Castilla-La Mancha Fernando (abajo) en una de las competiciones

Fernando Alburquerque, estudiante de Enfermería en la Universidad de Alcalá, ha recibido este reconocimiento por su brillante carrera deportista como nadador-socorrista.

 -  ¿Qué significa para ti esta medalla? 

- Me ha hecho mucha ilusión recibirlo porque le he dedicado mucho tiempo al deporte. Cuando empecé me clasifiqué como segundo nacional en sprint juvenil, ese año fue cuando no pude entrar en la final de banderas por una lesión en un tobillo y días más tarde, en el absoluto, quedé tercero aun teniendo la lesión, pero en ese campeonato fue cuando estaba presente el seleccionador del equipo nacional. 

- ¿Qué logros has conseguido en este deporte? 

- Fui triple campeón de Europa de Salvamento y Socorrismo en 2021. Así, en el Campeonato continental disputado el pasado septiembre en aguas del Mediterráneo, en Castellón, logré medallas de oro en las dos pruebas individuales (sprint playa y banderas), y fui medallista de oro también en el equipo de relevo de salvamento con tubo de rescate. Además, sumé otras dos medallas de plata: en relevo de sprint playa y en relevo de ‘ocean’ y también he sido campeón de España de este deporte.   

- ¿Desde cuándo lo practicas? 

- Comencé practicando natación con cuatro o cinco años en el Patronato de Marchamalo y en tercero de la ESO, gracias a un compañero, me inscribí al Club Natación Guadalajara donde priorizan la parte de salvamento. Me gustó bastante y cuando llegó la parte de entrenar en playa me encantó porque es muy diferente a competir en piscina. Las pruebas de arena son más de carrera, con sprint y banderas, además también hay pruebas de nadar y de salvamento con material. 

- ¿Cómo entrenas? 

- Entreno durante todo el año en piscinas con el Club de Natación de Guadalajara y en invierno también acudo al gimnasio además también me preparo en unas pistas de vóley debido a que no hay playa en Castilla la Mancha. 

- ¿Cómo compaginas tus estudios de Enfermería con el entrenamiento? 

- Es más difícil cuando llega la temporada de exámenes y te sientes cansado del entrenamiento para estudiar, pero intento sobrellevarlo de la mejor manera posible.  

- ¿Cómo te ayuda el programa Depordes de la UAH en ello? 

- Mi tutora es la coordinadora de enfermería, Raquel Gragera y está siempre disponible. Nunca he necesitado apuntes ni que me cambiaran ningún examen, pero me ha dado la tranquilidad de que, si tengo que pedirlo, no hay ningún problema. 

- ¿A qué te gustaría dedicarte tanto a nivel deportivo como a nivel profesional? 

- Siempre me ha gustado bastante la biología, la anatomía y ese tipo de asignaturas de salud, por eso elegí estudiar Enfermería, porque me encantaría trabajar en algo relacionado con el rescate, con ambulancias, u opositar a bombero.   

- ¡Enhorabuena!