Un análisis de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reformar las cárceles europeas, mejor tesis doctoral de la Universidad de Alcalá en Ciencias Jurídicas

Viernes, 09 diciembre 2022

'El estado de las cárceles y las sentencias piloto del tribunal europeo de derechos humanos', de Sara Turturro Pérez de los Cobos, dirigida por Francisco Javier García Roca y Encarnación del Rosario Carmona Cuenca, ha sido premiada como la mejor tesis en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas por la Sociedad de Condueños durante la celebración del Annua Commemoratio Cisneriana.

 - ¿Qué supone para vosotras recibir este premio?

- Sara: Cuando supe que me habían concedido el premio sentí una enorme alegría por varios motivos. Creo que este premio sirve para visibilizar todo el tiempo y esfuerzo que, tanto yo como mis directores, hemos dedicado a la elaboración de la tesis.

El día de la defensa es muy importante para todos los doctorandos. Por desgracia, el día que yo me doctoré hubo alguna ausencia importante a causa de las restricciones del Covid. Este premio me ha permitido celebrar con mis familiares y amigos todo lo que no pude celebrar en aquella ocasión. 

- Encarnación: Es un reconocimiento muy importante al trabajo realizado. Sara ha trabajado muy duro, pero también ha habido un esfuerzo importante por parte de los co-directores, el profesor Javier García Roca y yo misma. La tesis se enmarca en una línea de trabajo que nuestro Grupo de Investigación ‘Los derechos fundamentales en España y en Europa’ está llevando a cabo desde el año 2000 sobre la protección europea e interamericana de los derechos humanos. La incorporación de jóvenes investigadoras/es, como Sara Turturro, representa la continuidad de esta labor y una gran satisfacción para nosotros. 

Ha sido muy emotivo también recibir este Premio de la Sociedad de Condueños. Creo que es una entidad muy importante para esta Universidad y representa un precioso ejemplo de cómo la sociedad civil se implica en las labores de docencia e investigación universitarias. Creo que es un modelo a seguir para otras entidades e instituciones. 

- ¿En qué ha consistido la tesis? ¿cuáles eran los objetivos?

- S: La tesis parte de la hipótesis de que las sentencias piloto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son un instrumento eficaz para la reforma de las cárceles europeas. En todas estas sentencias, el Tribunal Europeo impone a los Estados condenados la adopción de varias medidas generales para hacer frente al problema de la sobrepoblación carcelaria y en general para mejorar las condiciones de las cárceles. 

El objetivo principal de la investigación es analizar qué medidas han adoptado los Estados condenados para dar cumplimiento a estas sentencias. Asimismo, en este trabajo también se analiza, en líneas generales, qué impacto han tenido estas reformas en los sistemas penitenciarios de los Estados condenados. 

- E: Cuando, al terminar su Máster, Sara me comunicó su deseo de hacer la tesis conmigo y pedir una beca de investigación, le pregunté cuáles eran los temas de su interés. Ella me dijo que le interesaba mucho el tema de los derechos fundamentales de la población reclusa, por tratarse de un colectivo a menudo olvidado por la sociedad. Como entonces estábamos trabajando en un proyecto de investigación relativo al impacto de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos pareció que la tesis podía incardinarse en el proyecto. De ahí llegamos al tema de las sentencias piloto del Tribunal Europeo, pues una parte muy importante de éstas versaban sobre la situación de las prisiones, mejor dicho, de la población reclusa. 

En la tesis, Sara ha estudiado los estándares más importantes de los órganos internacionales y europeos de protección de los derechos humanos de la población reclusa. A partir de ahí, ha analizado el papel de las sentencias piloto, aplicables a un gran número de demandas presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la protección de los derechos de los internos y las internas en establecimientos penitenciarios. Finalmente, ha estudiado el impacto que estas sentencias han tenido en los Estados demandados ante este Tribunal. 

Además, Sara realiza en su tesis un buen número de propuestas sobre cómo se deberían implementar las medidas que imponen los tribunales internacionales para las prisiones. En suma, se trata de mejorar la vida y proteger los derechos fundamentales de la población reclusa. El hecho de que los internos e internas estén cumpliendo una pena privativa de libertad no significa que deban sufrir menoscabo de sus derechos ni de su dignidad como personas. Como dijo Concepción Arenal y recuerda Sara en su tesis, debemos odiar el delito y compadecer al delincuente. 

- ¿Qué son las sentencias piloto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

- S: Las sentencias piloto son un mecanismo creado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para hacer frente a problemas sistémicos o estructurales. A través de este procedimiento el Tribunal Europeo selecciona una única demanda de entre varias demandas repetitivas para que ésta sirva como modelo para la resolución de un gran número de casos idénticos. En otras palabras, a través del procedimiento de las sentencias piloto el Tribunal Europeo selecciona un caso o un grupo de casos, con el fin de que la solución pueda extenderse más allá del caso o casos estudiados, de modo que abarque todos los asuntos repetitivos que tienen su origen en el mismo problema estructural.

- ¿Qué cárceles habéis analizado?

- S: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado hasta el momento siete sentencias piloto sobre el estado de las cárceles contra Rusia (2012), Italia (2013), Bulgaria (2015), Hungría (2015), Bélgica (2016), Rumanía (2017) y Ucrania (2020). En la investigación se ha analizado si las condiciones de las cárceles de estos países han mejorado a partir de la condena por parte del Tribunal de Estrasburgo.

- Sara, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en tu investigación?

- El estado de las cárceles tiene que ver con una sociedad decente. El buen funcionamiento del sistema penitenciario de un país es un buen indicativo del nivel de respeto de los derechos humanos de ese país. Sin embargo, la situación de las cárceles de varios Estados europeos es pésima. 

Los hechos recogidos por las sentencias piloto sobre el estado de las cárceles son escalofriantes. El principal problema es la grave falta de espacio que sufren los presos. En muchos casos no hay camas ni duchas para todos, a veces los presos tienen que hacer sus necesidades delante del resto de reclusos. Las plagas de insectos y ratas también son habituales. En general, en todas las sentencias se habla de falta de luz y de ventilación, imposibilidad de realizar actividades fuera de la celda, comida escasa y de pésima calidad, y un largo etcétera de carencias y de falta de condiciones de salubridad.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que hoy en día contamos con unos estándares penitenciarios suficientemente detallados. Existen numerosas garantías normativas, institucionales y jurisprudenciales para velar por los derechos de los reclusos. Sin embargo, por desgracia, una cosa es que los Estados se comprometan a cumplir ciertos estándares y otra cosa muy distinta es que los cumplan en la práctica. Aquí es donde entran en juego las sentencias piloto. A través de las sentencias piloto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha asumido los estándares penitenciarios europeos y los ha sintetizado. Mediante esta operación ha logrado reforzar los efectos jurídicos de dichos estándares y al mismo tiempo ha incrementado su impacto en los Estados condenados.

- ¿Qué os ha aportado personalmente?

- S: La elaboración de la tesis es uno de los momentos más importantes de toda carrera académica y yo me siento una afortunada por varias razones.  En primer lugar, porque mis directores de tesis me han acompañado en todo momento, no sólo en la realización de la tesis sino en mi formación académica en general. Me han servido de guía a la hora de dar clases, elaborar artículos, impartir seminarios o participar en congresos. Además, a raíz de la tesis, he tenido la suerte de incorporarme a varios grupos de investigación en los que he conocido a personas muy valiosas, tanto desde el punto de vista académico como personal.

Asimismo, cabe destacar que parte de la tesis se desarrolló en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg (Alemania). Mi primera estancia en el Instituto fue de tres meses (de mayo a julio de 2018) y la segunda de seis meses (de marzo a agosto de 2019). Esta experiencia resultó ser muy enriquecedora en todos los sentidos, pues pude conocer a muchos investigadores extranjeros que me aportaron nuevas perspectivas y me ayudaron a reforzar la dimensión europea de la investigación. 

- E: Sara fue alumna mía en 2º curso del Grado en Derecho en la UAH y ya entonces mostró su inteligencia, su capacidad de trabajo y su vocación investigadora. Ha sido muy emotivo para mí que ella reciba este Premio y compartir con ella estos momentos tan gratos.

Acompañar a Sara en la elaboración de su tesis, y en su formación como docente e investigadora, igual que en la de otras doctorandas, ha sido una de las facetas más satisfactorias de mi vida profesional en los últimos años. 

- ¿Qué proyectos tenéis en marcha actualmente? ¿Y de cara al futuro?

- S: Recientemente me he incorporado como Profesora Ayudante Doctora en el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá y mi intención es continuar con la carrera académica. Actualmente formo parte de Proyecto de I+D que se está desarrollando en la Universidad de Alcalá sobre el impacto en España de la Carta Social Europea y la doctrina del Comité Europeo de Derechos Sociales. Se trata de un Proyecto muy interesante liderado por mi directora de tesis, la profesora Encarnación Carmona Cuenca y el profesor Raúl Canosa Usera de la Universidad Complutense de Madrid.

Al formar parte de este Proyecto he podido investigar un tema que me apasiona: los derechos de las personas con discapacidad, sobre el que presentaré una comunicación en el Congreso Mundial de Derecho Constitucional que tendrá lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) en las próximas semanas.

En el futuro tengo previsto participar en otro Proyecto de I+D sobre el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho a través de la inteligencia artificial. Este proyecto ha sido concedido de manera provisional y previsiblemente se desarrollará en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de mi director de tesis, el profesor Javier García Roca y el profesor Rafael Bustos Gisbert.

- E: El futuro está lleno de proyectos que espero que sigamos compartiendo. Colaboramos estrechamente con colegas de otras Universidades, liderados por el profesor García Roca, de la Universidad Complutense. Desde el año 2000 hemos desarrollado 6 Proyectos de Investigación financiados por el Ministerio, cada uno de los cuales ha finalizado con un libro colectivo y muchas otras publicaciones sobre los mismos temas. De uno de estos libros, La Europa de los Derechos, estamos preparando la 4ª edición y también se ha publicado en inglés. 

Actualmente, estamos concluyendo un Proyecto de investigación sobre la Carta Social Europea en la UAH, del que también se publicará un libro colectivo. En el futuro seguiremos trabajando sobre los derechos fundamentales y su protección en los tribunales regionales de Europa y América. Se trata de un tema inagotable y cada vez más importante en el convulso mundo actual. 

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

19, ene, 2023

Desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero de 2023, ...

23, ene, 2023

Digamos que este es el punto de partida del proyecto en el que ...