Un AlumniUAH, premiado por su TFG sobre la sostenibilidad en la contratación de los comedores de los colegios madrileños

Miércoles, 21 septiembre 2022

Cristhians Aznaran estudió el Grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá y ha recibido el segundo accésit en la primera edición de los premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid por su Trabajo Fin de Grado titulado ‘Ambientalización de los pliegos de contratación en los comedores escolares públicos de la Comunidad de Madrid’.

 - ¿Qué significa para ti recibir este premio?

- Es un reconocimiento muy gratificante a mi trabajo por el tiempo dedicado. Me gustaría agradecer a la Universidad de Alcalá y a su profesorado por los años de formación que he recibido y al Ayuntamiento de Madrid porque se premien este tipo de iniciativas.

- ¿Cómo valoras tu paso por la Universidad de Alcalá?

- Mi experiencia en la Universidad ha sido muy positiva, tanto a nivel personal como a nivel académico. En bachillerato no tenía muy claro qué estudiar en la Universidad, de hecho, me decanté por la rama de Ciencias de la Salud y no por la Tecnológica, pero al final, viendo las opciones, terminé escogiendo el Grado de Ciencias Ambientales, donde he encontrado mi camino gracias a la motivación transmitida tanto por compañeros como por el profesorado, que reafirman la decisión final. Para mí, la época de la Universidad ha sido de muchos descubrimientos. Nunca pensé que me dedicaría a la investigación y, sin embargo, mi primera experiencia ha sido muy positiva gracias a una beca de investigación que disfruté en el Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la UAH, justo después de presentar el TFG.

- ¿En qué consistió tu investigación del TFG y por qué elegiste esa temática?

- El proceso fue fruto de un cúmulo de buenas casualidades. El tema que escogí en un principio era la compra pública verde, del que no conocía nada salvo algunos matices que había aprendido en las clases de legislación de ciencias ambientales. Empecé a investigar y me interesaron los procesos de contratación de la administración pública de cara a la emergencia climática que estamos viviendo actualmente. Si en el proceso se pueden incluir criterios de sostenibilidad o que protejan el medio ambiente, revertirá en la ciudadanía. Después, durante el periodo de conversaciones que tuve con mi tutora, la profesora de Derecho Administrativo y Coordinadora Grupo de Investigación Compra Pública Verde, Ximena Lazo, decidimos que lo mejor era acotar la investigación y, como la contratación para el servicio de comedores escolares en la Comunidad de Madrid es distinto a otras comunidades, decidimos abordar esa cuestión. Además, nos pareció buena idea centrar el trabajo en la restauración colectiva de colegios infantiles, ya que es una muestra poblacional que resulta sensible a la concienciación para adquirir hábitos de alimentación sostenible y saludable.

- ¿Qué significa el término ‘ambientalización de los pliegos de contratación’?

- La ambientalización de los procedimientos de contratación pública significa incluir cláusulas relacionadas con la protección del medio ambiente o sostenibilidad en los requisitos que tienen que cumplir las empresas que se presenten a un concurso público. Esas cláusulas figuran en los pliegos y deben cumplirlos con anterioridad, como, por ejemplo, exigir que determinada empresa tenga un sistema de gestión ambiental. También existe la posibilidad de que, a lo largo del contrato, figuren los criterios de adjudicación que se gestionan a través de un puntaje, como por ejemplo premiar una empresa que tenga políticas de ahorro de consumo de materias primas. Y existe otra variante que son las condiciones especiales de ejecución del contrato que hay que seguir obligatoriamente, ya que su incumplimiento podría suponer multas o, incluso, la resolución del contrato.

Todo este tema de contratación pública era desconocido para mí, pero me interesó porque en todo el proceso pueden intervenir los servicios ambientales. De hecho, las preguntas iniciales, para lograr enfocar el TFG fueron: ¿se incluyen cláusulas ambientales en los procesos de contratación? ¿qué importancia tienen dentro del proceso? ¿de qué manera se incluyen? ¿cuál es la posición de las empresas ante estos requerimientos?

- ¿Cuáles son las conclusiones del estudio?

- Lo resumiría en que existe un amplio margen de mejora, aunque la administración pública está implementando cláusulas ambientales en sus contratos. Madrid siendo una ciudad de referencia en España, quizás se debería ser más ambicioso en este aspecto, aunque he de decir que yo estudié el acuerdo marco de 2017 y he notado mejoras con respecto al de 2021.

También sería beneficioso tomar ejemplo de otras experiencias que están más avanzadas en contratación sostenible, obviamente siempre enfocando y adaptándolo a la realidad del propio territorio. Porque, por ejemplo, el gobierno del País Vasco dispone de un manual maravilloso de contratación pública ecológica con recomendaciones para poder hacer los procesos de contratación mucho más sostenibles. La Comunidad Valenciana también tiene muchos avances en sostenibilidad, en arquitectura y en alimentación. Canarias también tiene buenas pautas para la restauración colectiva, sobre todo, y luego también existen estrategias alimentarias que incluyen el factor sostenibilidad como las de Zaragoza y en Valladolid.

La Unión Europea también dispone de sus propias recomendaciones descritas en el manual de contratación pública ecológica y sus criterios de compra pública verde que sirven como soporte para cada sector y describen cómo incluir, medir, puntuar y evaluar estas cláusulas de carácter ambiental.

- ¿Te gustaría continuar tu carrera profesional en el ámbito de la investigación?

- Aprendí mucho en mi paso como becario por el grupo de investigación Compra Pública Verde y he seguido la actividad del grupo. Posteriormente, aproveché el importe del premio recibido por el Ayuntamiento de Madrid para formarme en Economía Circular y me inscribí en un curso de la Escuela de Organización Industrial, en unas jornadas técnicas de la Universidad de Alcalá sobre sobre sostenibilidad y en mejorar el inglés. He postulado para una convocatoria de ayudante de investigación que precisamente trata sobre la compra pública en sistemas de restauración colectiva y, afortunadamente he sido seleccionado, así que de nuevo estaré ligado a la Universidad de Alcalá. Estoy muy contento porque yo jamás pensé en dedicarme a la investigación, pero tras la experiencia resulta gratificante formar parte de este sector.

- ¿Qué consejos darías a los estudiantes de Ciencias Ambientales?

- Me gustaría animarlos para que no tengan reticencia en investigar sobre legislación, ya que es uno de los ejes más potentes para provocar un cambio en la sociedad. Algunos de mis compañeros de facultad trabajan en reservas naturales, muchos prefirieron un trabajo de campo, pero la parte de oficina no está tan desligada de la parte ambiental y la investigación puede ser una salida laboral muy plausible.

Por último, como Alumni premiado, me gusta animar a los estudiantes para que participen en convocatorias y premios de este tipo para el reconocimiento de sus trabajos y cuyos premios pueden invertir en formación. 

Agenda

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre se podrá visitar la exposición ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...