José Vicente Saz: 'Pertenecer a EUGLOH supone un reconocimiento a la calidad y a la trayectoria internacional de la Universidad de Alcalá'

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, analiza la importancia de perteneder a la alianza European University Alliance for Global Health (EUGLOH 2.0), una asociación estratégica entre las universidades Paris-Saclay (UPSaclay), Lund (LU), Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Oporto (UPorto), Szeged (USZ), Hamburgo (UHH), Novi Sad (UNS) y Tromsø - The Arctic University of Norway (UiT), para ofrecer a sus estudiantes y empleados oportunidades innovadoras y trasnacionales en materia de educación e investigación. 

 - ¿Qué es EUGLOH?

- La European University Alliance for Global Health (EUGLOH) aglutina nueve universidades pertenecientes a ocho países que, combinando su prestigio individual en el ámbito de la salud global y su personalidad como instituciones de educación superior generalistas, pretende construir una Universidad Europea del futuro.

Ese es nuestro objetivo. Con el apoyo de la Comisión Europea, las Universidades Europeas son alianzas de instituciones de educación superior de toda Europa que cooperan en materia de educación, investigación e innovación en beneficio de los estudiantes, los educadores y la sociedad. Juntos, trataremos de encontrar nuevas formas de cooperación estructural, sostenible y sistémica a largo plazo en materia de educación, investigación e innovación en toda Europa.

No ha sido, sin embargo, un camino fácil. Tras la convocatoria de 2022 existen ya 44 consorcios de Universidades Europeas en los que participan cerca de 340 instituciones de educación superior de 31 países diferentes, de las que 30 son españolas; cada alianza seleccionada recibe un presupuesto de hasta 14,4 millones de euros del programa Erasmus+ para un período de cuatro años.

En este contexto altamente competitivo de una Europa que cuenta con aproximadamente 5000 instituciones de educación superior, la alianza tejida a través de EUGLOH ha tenido una alta valoración por parte de la Comisión como ejemplo de cómo aunar la personalidad e idiosincrasia propia de las nueve universidades generalistas que la integran con una identidad temática donde reforzar la dimensión europea en la educación superior y en la investigación, como es la de la salud global.

EUGLOH

- ¿Qué significa para la UAH pertenecer a esta alianza?

- En primer lugar, supone un reconocimiento a la calidad y a la trayectoria internacional de la Universidad de Alcalá. Durante los últimos años, nuestra universidad no sólo ha fomentado los intercambios internacionales de estudiantes, personal académico e investigadores, sino también una cooperación estructurada a través del programa Erasmus+ con muchos de los actuales socios de EUGLOH, en áreas tan relevantes para la construcción del Espacio Europeo de Educación como lo es la iniciativa relativa al carné europeo de estudiante.

Ahora bien, todo reconocimiento es un reto. Con él, recibimos, también, un mandato de la Comisión Europea que se concreta en buscar cómo favorecer que el sector de la educación superior en Europa, de forma general, y la Universidad de Alcalá, en particular, se adapte a las condiciones cambiantes, prospere y contribuya a la resiliencia y la recuperación de Europa.

No es este mandato, sin embargo, una mera declaración de intenciones abstracta; a través de la hoja de ruta diseñada conjuntamente en EUGLOH, nuestro objetivo será ayudar a crear las condiciones para que todos los miembros de nuestra comunidad universitaria sean, al tiempo, actores fundamentales y beneficiarios directos de nuestra participación en la alianza.

- ¿Qué acciones se derivarán de este proyecto?

- Dentro de la Universidad Europea que ahora se crea buscaremos cómo ofrecer planes de estudios centrados en los estudiantes, impartidos conjuntamente en campus interuniversitarios, en los que nuestros estudiantes, personal e investigadores puedan disfrutar de una movilidad fluida. Para ello, será esencial diseñar e implementar una amplia gama de programas de estudio y movilidad, sea esta física, híbrida o virtual, que atiendan las necesidades e intereses individuales de nuestros estudiantes y personal.

Ahora bien, en su etapa inicial, y en consonancia con la identidad temática de la alianza, se dará una atención especial a aquellas áreas vinculadas a la salud global. Con el tiempo, sin embargo, las universidades que pertenecen a EUGLOH conectarán cada vez más facultades y escuelas, departamentos, personal y estudiantes con el objetivo de desarrollar pedagogías más innovadoras y ejecutar programas conjuntos en las diversas ramas del conocimiento.

Esto es especialmente importante. Como Universidad Europea, EUGLOH ofrece a la Universidad de Alcalá una oportunidad tan innovadora como histórica para que nuestra comunidad universitaria se integre en equipos internacionales de estudiantes, académicos y otras entidades de la sociedad civil con los que abordar los grandes retos a los que se enfrenta Europa, estén estos vinculados a la salud global o a otras cuestiones como el clima, la seguridad, la democracia, la digitalización, la cultura o las migraciones, por indicar alguna de las prioridades presentes de manera constante en la agenda europea.

Pero es innovadora e histórica también porque podrán hacerlo no sólo participando activamente en las actividades que progresivamente desplegará EUGLOH durante los próximos cuatro años, sino también a través de la creación de grupos de trabajo dentro de la alianza con los que concurrir a las más diversas convocatorias que ofrecen los programas europeos de innovación e investigación, como Erasmus+ y Horizonte Europa. En este sentido, la pertenencia a una misma Universidad Europea dotará sin duda de un reconocimiento importante a los grupos de trabajo que se constituyan.

- Estas alianzas ofrecen planes de estudio impartidos conjuntamente en todos los campus interuniversitarios, en los que estudiantes e investigadores europeos pueden disfrutar de una movilidad sin problemas, ¿también podrá disfrutar de estas iniciativas el PAS?

- Cuando se habla del programa Erasmus+, solemos limitar nuestra percepción del mismo a los estudiantes que pueden, gracias a él, cursar estudios en el extranjero en una institución de educación superior asociada o realizar un período de formación práctica en una empresa, instituto de investigación o un laboratorio. Ocasionalmente, se recuerda que este programa también propicia que personal docente y administrativo de instituciones de educación superior participe en actividades de desarrollo profesional en el extranjero.

Ahora bien, la iniciativa Universidades Europeas se construye sobre una comprensión global tanto del programa Erasmus+ como de las comunidades universitarias que componen las instituciones de educación superior que las integran.

En la Universidad de Alcalá somos particularmente conscientes del papel llamado a realizar por nuestra comunidad universitaria en su conjunto, como actores de las iniciativas dentro de EUGLOH y beneficiarios directos de las mismas. Precisamente, esta forma de entender las oportunidades y retos que supone formar parte de una Universidad Europea nos llevó a crear un equipo de trabajo en el que personal docente e investigador, PAS y estudiantes pudieran participar activamente en los trabajos conducentes a la presentación de la propuesta el pasado mes de marzo a la Comisión Europea.

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- A nivel europeo se tiende a la creación de un Espacio Europeo de Educación, ¿está cambiando el panorama educativo europeo?

- El Espacio Europeo de Educación, en tanto que espacio donde los obstáculos al aprendizaje sean progresivamente eliminados y el acceso a una educación de calidad para todos mejorada, es tanto una realidad como una aspiración.

Las Universidades Europeas son, en este sentido, una de las iniciativas emblemáticas que sustentarán esta estrategia de la Comisión y de los Estados miembros de la Unión Europea. Apoyada en el marco de Erasmus+ se pretende desarrollar y establecer esa cooperación estructural, sostenible y sistémica común a largo plazo en materia de educación, investigación e innovación mediante la creación de campus interuniversitarios europeos en los que estudiantes, personal e investigadores de toda Europa puedan disfrutar de una movilidad sin fisuras y crear nuevos conocimientos juntos, entre países y disciplinas.

Pero no se trata sólo del Espacio Europeo de Educación. Como Universidad Europea, EUGLOH también está llamada a contribuir a la creación de ese mercado único para la investigación, la innovación y la tecnología que ha de ser el Espacio Europeo de Investigación. Además, y de manera igualmente importante, contribuirá con sus acciones a la implementación de otras agendas europeas, como las relativas a la empleabilidad, el emprendimiento o las transiciones digital y ecológica, que tienen ya una incidencia directa en el papel que una universidad como la de Alcalá está llamada a ejercer como motor de cambio de la sociedad.

- De cara al curso que acaba de comenzar, ¿cuáles son los retos y prioridades para este?

- Aunque formalmente EUGLOH comenzará su actividad el próximo 1 de enero de 2023, la ambición que preside esta iniciativa y su carácter transversal a toda nuestra universidad requiere de la involucración de todos nuestros centros y de nuestros servicios, así como de una labor constante en la difusión de los objetivos, estrategias y actividades que se desarrollen en el marco de la Universidad Europea en la que Alcalá se integra.

Para ello, en línea con el carácter estratégico que la participación en una Universidad Europea siempre ha tenido para mí como Rector de la Universidad de Alcalá, y como anunciaba en mi carta de 28 de julio, mi objetivo es reunirme las próximas semanas con los distintos colectivos universitarios para que nuestros estudiantes, personal docente e investigador y PAS perciba las oportunidades que esta alianza les brinda así como los instrumentos que pone a su disposición para convertirse, como decía antes, en actores fundamentales y beneficiarios directos de nuestra participación en EUGLOH. 

Publicado en: Entrevista