Patrulla Aérea Civil Colombiana: ‘el Premio de Derechos Humanos nos va a permitir aumentar nuestra cobertura y capacidad de atender y transformar vidas’

Domingo, 09 abril 2017

La Patrulla Aérea Civil Colombiana ha recibido el VII Premio Derechos Humanos Rey de España, que otorgan la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo. Esta ONG, que cuenta con casi un centenar de pilotos de aviación y 500 profesionales de la salud, todos ellos voluntarios, atiende a unas 12.000 personas al año que se encuentran en condiciones de pobreza y exclusión, y que viven en zonas de difícil acceso a las que no llega el sistema de salud pública o no lo hace con la suficiente eficacia.

Cada año realiza 20.000 atenciones especializadas, 1.200 cirugías y entrega más de 10.000 tratamientos

premioderechosden
Juan Carlos Lenz recogió el Premio.

médicos y 3.500 gafas.
En esta entrevista habla el presidente de la Junta Directiva de la Patrulla, Juan Carlos Lenz.

-¿Qué ha supuesto para la Patrulla obtener este Premio y cómo han vivido la jornada de entrega en la Universidad de Alcalá?
-Para la Patrulla este premio significa un reconocimiento importantísimo a la pasión, el esfuerzo y la dedicación de nuestros voluntarios médicos y pilotos para llevar atención médica a las comunidades más aisladas y desfavorecidas de nuestro país. Supone ganar visibilidad ante los medios más importantes, los donantes y las entidades relacionadas con los servicios que desempeñamos. Significa también recibir un voto de confianza por el trabajo que venimos realizando y confirma la validez de nuestro modelo de intervención rural en salud, que es único en el mundo. Para nosotros, como directivos, es asimismo una responsabilidad muy grande hacer honor a este reconocimiento, porque nos motiva a buscar nuevos retos, alineando nuestro modelo a las nuevas realidades de nuestro país, aprovechando el legado de 50 años de historia exitosa de la Patrulla. El evento fue muy emotivo porque estábamos allí, en el bellísimo Paraninfo de la Universidad de Alcalá, y me conmovió la forma cómo fue recibida la Patrulla y cómo cada persona se identificó con nuestra labor, apropiándose de nuestra causa. Durante la ceremonia entendí que, sin buscarlo, la Patrulla Aérea se ha convertido en un ejemplo y una fuente de inspiración para que más organizaciones y la sociedad en general sigan trabajando en pro de los derechos humanos.
Logramos también entrar en contacto con personas claves para acceder a tecnologías y recursos existentes para la labor que realizamos dentro de la Unión Europea. La jornada de entrega significó para mí un orgullo muy grande y representa una de las mejores experiencias de mi vida.

-¿Qué imagen se han llevado de la Universidad de Alcalá?

-Además de la majestuosidad de sus instalaciones, la impresión que me llevo de la Universidad es que promueve, facilita y reconoce el intercambio de pensamiento, de conocimiento,y de proyectos en temas y problemáticas de la humanidad. Sentimos su clara vocación de luchar por los derechos humanos, no sólo en España, sino más allá de sus fronteras. Me llevo también las bondadosas palabras del rector, Fernando Galván, y la calidez de su recibimiento en esta institución, donde uno alcanza a sentir la fuerza del legado de importantes personalidades y el peso de su larga historia como epicentro del saber. Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y por haber tenido el honor de recibirlo de esta forma y en este lugar.

-Por primera vez, el jurado del Premio Derechos Humanos lo falló por unanimidad…
-Esto para nosotros fue una sorpresa increíble, porque nos enteramos que participamos junto a otros 50 proyectos provenientes de 12 países. Ganar por unanimidad un premio tan importante significa, para nosotros, que el jurado encontró elementos muy especiales y únicos en nuestra organización. Estoy seguro de que durante la evaluación se tuvo en cuenta el esfuerzo que representa llegar a cifras tan importantes en atención médica digna y de alta calidad, de una manera humana, rápida y efectiva y en un contexto geográfico, social, económico y político tan complejo como el de Colombia. Esto nos hace sentir muy orgullosos.

-Este Premio también es un mensaje a la sociedad civil, en el sentido de que a veces la sociedad tiene que dar respuesta a las necesidades de la gente y tapar los huecos que el Estado no cubre…
-Estoy totalmente de acuerdo. El premio es un mensaje a la sociedad civil y a las comunidades, en el sentido de que no siempre tenemos que esperar a que el Estado solucione los problemas que nos afectan. Siempre existe la opción de poder hacer algo por nosotros mismos y para otros, creando un impacto profundo, si se trabaja en equipo, con pasión y dedicación. Considero que somos un ejemplo de colaboración entre diferentes disciplinas, conocimientos y experiencias y un ejemplo de superación, porque hemos superado muchos obstáculos y nos hemos reinventado muchas veces a lo largo de los años.

-¿Cómo ha repercutido el Premio Derechos Humanos en su imagen dentro de Colombia?
-Yo me atrevo a pensar que nos ha validado como organización humanitaria y nos permite transmitir confianza a las comunidades que atendemos, a nuestros donantes, y a las diferentes entidades del Estado. Apenas estamos empezando a entender la dimensión de este reconocimiento y todas las consecuencias de haber sido merecedores de tan honroso Premio, pero desde ya advertimos de que este reconocimiento nos va a permitir aumentar nuestra cobertura y capacidad de atender y transformar más vidas. Estoy seguro que muchas empresas que no nos conocían ahora van a ver en la Patrulla Aérea una opción efectiva, confiable y de muy alto impacto para destinar sus recursos y esfuerzos de responsabilidad social.

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

03, nov, 2022

Las diversas técnicas que Yolanda del Riego ha empleado en su expresión artística ...

16, nov, 2022

Desde el 16 de noviembre y hasta el 22 de diciembre de 2022, ...