Papá Noel y los Reyes Magos, ¡descubre la magia de la ciencia que los acompaña en Navidad!

Jueves, 23 diciembre 2021

Germán Ros Magán, profesor del departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, da algunas pistas sobre cómo estos personajes ilustres pueden llegar a las casas de tantas personas en una misma noche repartiendo alegría e ilusión.

¿Cómo logra Papá Noel visitar a tantos niños y niñas en una noche? ¿En dónde cargan los Reyes Magos los miles de regalos? ¿Qué hacen para nunca dejar rastro? La magia tiene sus misterios, ¡pero también algo de ciencia! En la Universidad de Alcalá nos hemos aliado con Germán Ros Magán, profesor del departamento de Física y Matemáticas, para saber qué leyes de la física acompañan a las dos figuras más importantes de estas Navidades.

A la hora de comprender la enorme carga de trabajo que tienen en la madrugada sus majestades los Magos de Oriente el 6 de enero y Santa Claus el 25 de diciembre, el científico hace unos cálculos rápidos: "Los Reyes Magos tienen que visitar a unos 6 millones de niños en España, esto es, unos 3 millones de hogares si suponemos 2 niños en cada familia de media. Si, siendo generosos, pensamos que tienen unas 10 horas, deberían visitar unas 83 casas por segundo. Además, van en camello, que no parecen muy rápidos, ¿verdad?". Al andar, sus fieles monturas mantienen dos patas en el suelo y la velocidad máxima depende de la altura de la cadera, explica, que podría ser en torno a 1 metro. "Con ello, como parte de un movimiento circular uniforme, estimamos que viajará de máximo a unos 3 m/s. A esa velocidad es difícil visitar más de 80 casas por segundo".

¿Y Papá Noel? "Parece aún más difícil. En el mundo hay aproximadamente 2200 millones de niños, lo que supondría visitar 1100 millones de casas. No parecen muy buenas noticias. Ahora bien, si Papá Noel viajara en sentido contrario a la rotación de la Tierra, es decir, viajando hacia el este, podría ganar un día completo", como le pasó a Phileas Fogg en las aventuras de La vuelta al mundo en 80 días, "y disponer así de un total de 34 horas para lograrlo. Aún así, eso son casi 9000 hogares por segundo. Aún más complicado".

Los trucos mágicos para no ser vistos

¡Pero hay una solución! Germán Ros la adelanta: "Los Reyes Magos y Papá Noel, ¡son mágicos! Quizá tengan algún mecanismo de propulsión a gran velocidad sin dejar rastro aparente… ¿Existirá algún modo?". Entre las cábalas que hace el investigador, ¡premio, hay varias opciones! "Quizá lleven un mecanismo de eyección de neutrinos que les propulsa a grandes velocidades. Estas partículas no dejarían ningún rastro visible, quizá por ello no nos hemos percatado de ello. Para mantenerse volando con este mecanismo en un día la cantidad de energía consumida no sería excesiva, menos que un futbolista en un partido de fútbol. O quizá dominan el mundo cuántico de tal modo que no existen unos Reyes Magos o Papá Noel perfectamente localizados en un lugar concreto sino que ambos están en un estado cuántico de superposición de modo que su 'localización' está distribuida por todo el planeta. De hecho, la física cuántica ya ha demostrado que es posible el teletransporte".

Todavía queda una tercera posibilidad, adelanta. "Pero es más, quizá lo que dominan es el propio espacio-tiempo a su antojo. ¿Y si fueran capaces de crear agujeros de gusano a su antojo por los que teletransportarse no solo de un lugar a otro, sino también de un instante a otro? Quizá esto explique por qué nunca los hemos visto ya que son capaces de viajar al instante de tiempo que desean sabiendo que estamos dormidos o quizá explique cómo entran en nuestras casas".

Es más, el profesor apunta que los efectos cuánticos se han podido observar hasta ahora a nivel molecular. Por otra parte, aunque el teletransporte de materia violaría las leyes de la Física, sí se puede hacer con la información, y todavía no se ha demostrado que los agujeros de gusanos existan, ¿así que tal vez estos personajes ilustres han ido un paso más allá en el avance científico que aún no nos han dicho porque forma parte de su misterio? ¡No lo sabemos! Para seguir haciéndose más preguntas, Germán Ros invita a ver algunos vídeos del canal de YouTube Superhéroes de la Física con los que seguir indagando en estas capacidades extraordinarias, a la vez que disfrutamos de la magia de estas noches que llenarán de luz millones de hogares.

Agenda

14, dic, 2021

Los días 14 y 21 de diciembre en el Club de Lectura comentaremos ...

22, dic, 2021

En la exposición, a través de la recreación de sets, atrezzo, vestuario y ...

10, ene, 2022
11, ene, 2022

En el concurso de este año se han presentado en torno a 800 ...