Objetivo a conseguir: practicar un deporte con regularidad

El diario digital de la UAH recupera algunas noticias relacionadas con estas fechas festivas y otras que pueden ser interesantes en un tiempo de comienzo en el que nos marcamos nuevos objetivos.

 

En esta ocasión la propuesta es la práctica regular de algún deporte. David Valadés Cerrato aporta algunos consejos.

El sedentarismo, unido a una excesiva y mala alimentación, son la principal causa del aumento de la obesidad en la población española. Como señala Gil Morales “aquel que no es deportista está condenado a serlo en algún momento de su vida, ya sea como deportista aficionado, recreativo o por prescripción médica”L a pregunta es ¿por qué esperar?. El vicedecano para los Estudios de la Actividad Física y el Deporte, David Valadés Cerrato, desvela algunas claves en esta entrevista.

-¿Por qué plantearse practicar deporte?
-Nadie se plantea ¿por qué comer?, todo el mundo entiende que es algo necesario, como mucho nos planteamos qué comer o si nuestra alimentación es saludable. Respecto a la práctica deportiva es posible que en una sociedad moderna como la española tengamos asumidos la necesidad de hacer deporte, si invertimos la pregunta cuestionando ¿por qué plantearse no practicar deporte?, inicialmente no se me ocurre nada más que la pereza por hacer esfuerzo físico, pero no encuentro ningún motivo negativo para hacer deporte, aunque al igual que la alimentación, es posible preguntarse qué tipo de ejercicio físico es saludable.
Como tengo reciente el libro “Ideal democrático y bienestar personal” con el que he trabajado en clase recientemente con los estudiantes, en el que se analizan los datos de la última encuesta realizada por el CIS sobre los hábitos deportivos de los españoles, creo que existen datos interesantes relacionados con esta cuestión, por ejemplo se señala que solo en 16.6 % de la población dice no querer practicar deporte, lo que significa que a más del 80% de la población le gustaría hacer deporte, otra cosa muy distinta sería profundizar en los motivos por los que solo el 45% de la población entre 15 y 65 años hace deporte.
Por otro lado en esta misma encuesta el 55% de los españoles considera que el deporte es un aspecto importante o muy importante de la vida de un país. Desde mi punto de vista la sociedad española está muy concienciada de la importancia que tiene la práctica deportiva, realzar su relación con la salud física y mental es un aspecto que todos tenemos claro.

-¿Cómo elegir la actividad y con cuánta periodicidad?
-En la encuesta mencionada con anterioridad se resalta que las actividades realizadas en gimnasio, en sus múltiples variantes, desde el pilates a la danza del vientre, son las más practicadas por los españoles, seguido del fútbol, la natación o el ciclismo. Actualmente la oferta deportiva es enorme, lo importante es realizar aquellas actividades que cubran las necesidades de cada uno de nosotros. El deporte se plantea como una actividad compensadora de la actividad diaria de cada persona, las necesidades de actividad física de una persona que trabaja en una oficina son totalmente diferentes de las de una persona que trabaja como albañil. Por otro lado, lo más importante es, que hacer deporte no sea una obligación, tienen que practicarse aquellas actividades que ayuden a la realización propia, que permita superarse a sí mismo y no se convierta en algo aburrido y monótono.
Respecto a cuánto deporte practicar, desde mi punto de vista, lo ideal sería hacer deporte todos los días, pero si hay que poner un mínimo, podemos hablar de la recomendación de la OMS que establece un mínimo de 30 min. de actividad física aeróbica de baja intensidad cinco días a la semana, y al menos dos sesiones de actividad física relacionada con el trabajo del tono muscular.

-¿Qué tipo de actividad recomienda?
-Como ya he dicho, el deporte a elegir o la actividad debe ser aquella que sirva como compensación y reequilibre la actividad cotidiana, aquella que permita una activación muscular al oficinista o una relajación al jardinero, no existe un deporte único bueno para todos, pues cada persona necesita cosas distintas.
Y ¿la mejor hora?, es aquella en la que podamos practicarla. Uno de los principales problemas que alegan los españoles para no practicar deporte, es precisamente la falta de tiempo. Hay que tener presente que en la comunidad de madrid hay personas que dedican una media de 3,5 horas diarias en desplazamiento del trabajo a casa y viceversa, esto sumado a las 8 de la jornada laboral y una media de 8 hora de sueño, dejan libre 4,5h, en las que habría que incluir el tiempo para comer, estar con la familia, etc. Por lo que, si me preguntas cuando hacer deporte, te diría que cualquier momento es bueno, y que diariamente perdemos 30 minutos en actividades sin provecho que podríamos utilizar para practicar deporte.

-Gimnasio sí, gimnasio no ¿cuándo optar por esta alternativa o por qué elegir otras, como actividades no dirigidas?
-Nunca diré que gimnasio no, nosotros formamos profesionales del deporte capaces de recomendar la práctica deportiva que mejor se adecúe a las necesidades de cada persona, y que además supervisen de manera adecuada la progresión y la correcta realización de dichas actividades. Siempre será recomendable el asesoramiento de personas cualificadas para esta labor, no todo es bueno para todos, y los excesos siempre tienen consecuencias negativas. Cada vez es más usual acudir a un nutricionista para que nos asesore sobre la alimentación que deberíamos seguir, lo mismo deberá ocurrir con la práctica deportiva, no parece lógico hacer deporte para mejorar la salud y que el efecto sea precisamente el contario.
Por otro lado, igual que con el nutricionista, una vez que hemos aprendido a controlar nuestra alimentación, como capaces de ser autónomos, lo mismo puede ocurrir con el deporte, inicialmente precisamos de mayor asesoramiento y control, pero una vez aprendidas las pautas claves se puede ser mucho más autónomo.

-¿Cómo hacer que nos salga baratato, dada la situación económica general?
-Como todo servicio, cuando se utilizan unas instalaciones o se recurre al asesoramiento de un profesional, estos servicios hay que pagarlos. Nadie se plantea asistir a clases de inglés y no pagar por ellas, en España tenemos poca cultura deportiva nos parece raro pagar para cansarnos, de hecho, las actividades al aire libre han crecido en los resultado mostrados en esta última encuesta del CIS, lo cual tiene una lectura positiva, los españoles estamos mentalizados de la necesidad de hacer deporte aun en situaciones de crisis.
La práctica física más económica y relaciona con la salud, consiste en caminar o correr, siempre que no existan patologías en el aparato locomotor, es una actividad realmente simple y a veces olvidada en nuestro hacer diario, todos podemos plantear estrategias para incrementar el tiempo dedicado a caminar, actitudes como bajar una estación del metro algo más lejos, aparcar el coche lo más lejos posible de la puerta del hipermercado, subir escaleras y no utilizar ascensor; los avances tecnológicos nos facilitan la vida en los desplazamientos pero en muchas ocasiones son perjudiciales para la salud de personas sanas, pues nos convierten en personas sedentarias.

 

Publicado en: Entrevista