María Jesús Such Devesa, vicerrectora: "Ninguna persona ni servicio de la UAH puede permitir una actuación discriminatoria"

Martes, 28 septiembre 2021

La vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria reconoce imprescindible la labor de la Unidad, desde la que se declaró a la UAH como "Espacio libre de violencias homófobas y machistas" en 2019.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá no ha registrado ninguna denuncia, hasta el momento, por homofobia. Un motivo por el que María Jesús Such Devesa, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, reconoce imprescindible la labor de la Unidad, desde la que se declaró a la UAH como Espacio libre de violencias homófobas y machistas en el curso 2019. Garantizar una convivencia respetuosa y libre de prejuicios es una de las metas del área ante las vicisitudes que se viven actualmente.

En el primer período de 2021, los delitos de odio alcanzaron un 9,3% más que en 2019, según el Ministerio de Interior. De las 610 denuncias registradas, el 19,8% de ellas están relacionadas con la orientación sexual e identidad de género mientras que el 7,1% tiene que ver con la discriminación por sexo y género. Esta realidad que vive la sociedad española con respecto a los casos de LGTBIfobia se ha visto reflejada en los medios de comunicación con historias tan desgarradoras como la muerte de Samuel Luiz en A Coruña este verano. Su fallecimiento y la denuncia de otros actos violentos convocó a la población en concentraciones a favor de la igualdad y la libertad de expresión.

- ¿Qué opinión le merece los últimos ataques homofóbicos que se han denunciado en los medios de comunicación -salvando la denuncia falsa-?

- Todo ataque homofóbico es rechazable sin paliativos y los responsables deben ser perseguidos por todos los medios del Derecho. En el marco legal de la UAH disponemos desde 2017 de un Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género en el ámbito de la Universidad. Conforme a este Protocolo cualquier persona de nuestra comunidad que sufriera o conociera un hecho de carácter homófobo puede denunciarlo a través de la Unidad de Igualdad. La denuncia activa un procedimiento dirigido a la protección de la víctima con celeridad y a la sanción de la persona responsable.

- La UAH se declaró como un espacio libre de violencias homófobas y machistas. ¿Qué recursos específicos posee para seguir manteniendo este compromiso?

- Hace ya dos cursos que iniciamos la difusión de dicha declaración siguiendo lo previsto en el Plan de Igualdad de la Universidad y para recordar así a toda la comunidad universitaria la existencia del Protocolo referido y, sobre todo, para darlo a conocer a los nuevos alumnos y alumnas. Es muy importante que conozcan el Protocolo y la existencia de la Unidad de Igualdad, así como de la Unidad de Atención a la Diversidad, pues en algunos casos ambas Unidades, que dependen del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, pueden intervenir coordinadamente. Somos una Universidad responsable en la aceptación de la diversidad sea cual sea su origen (sexual, religioso, cultural, étnico, funcional…). Eso nos lleva a implementar en todos los campos de actuación en la comunidad políticas de inclusión y de aceptación de la diversidad, formando en el respeto a la diferencia y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

"Los casos de denuncia, ninguno por ahora de homofobia, han sido muy puntuales"

- ¿Qué protocolo ha de seguir el estudiante que sea víctima de algún tipo de acoso?

- Sin perjuicio de las actuaciones extrauniversitarias que correspondan, como puede ser la denuncia ante la policía y el inicio de un procedimiento judicial, en la Universidad debería presentar una denuncia en la Unidad de Igualdad para que se active el Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género en el ámbito de la UAH. Una vez presentada la denuncia, la aplicación del Protocolo es inmediata y, a la vista de las circunstancias del caso, la Unidad puede proponer la adopción de las medidas que estime más pertinentes para poner fin a la situación que haya motivado la denuncia.

- ¿A cuántas personas ha atendido la Unidad?

- La Unidad de Igualdad atiende a decenas de personas cada curso. Una mayoría vienen solicitando orientación o nos plantean a título preliminar un caso, que, si no es de la estricta competencia de la Unidad de Igualdad, podemos reconducir a otro servicio como la Unidad de Atención a la Diversidad o la Defensoría del Universitario. También, se nos suele pedir información sobre la aplicación del Protocolo porque algunas personas no lo conocen bien. Los casos de denuncia, ninguno por ahora de homofobia, han sido muy puntuales desde que entró en vigor el Protocolo. Dentro de nuestra comunidad el colectivo más vulnerable es el estudiantado y de ahí nuestra preocupación por que todos conozcan los distintos recursos a su alcance ante cualquier situación no solo de acoso, sino que los perturbe o meramente los incomode.

"Transicionamos a un claustro en el que la generalidad del profesorado debe estar formado en cuestiones de igualdad"

- ¿Cómo diría que es la comunidad universitaria alcalaína?

- La comunidad universitaria está altamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con no dejar a nadie atrás, lo cual se ha demostrado en la pandemia y en materia de igualdad, inclusión y diversidad queda evidenciado a través de las múltiples iniciativas que parten del propio alumnado y del profesorado. Cada curso se realizan múltiples actividades en materia de igualdad y atención a la diversidad, de modo que la oferta docente cada vez es más rica. Otro tanto cabe decir de la investigación. Un ejemplo que lo atestigua es el éxito de las dos convocatorias que llevamos del premio Francisca de Nebrija al mejor Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Master y Mejor Tesis doctoral en materia de igualdad de género.

- ¿El profesorado está formado en cuestiones de igualdad?

- En este momento estamos transicionando de un claustro de profesorado en el que existían especialistas en temas de igualdad a un claustro en el que la generalidad del profesorado debe estar formado en cuestiones de igualdad. Por ello, el curso pasado aprobamos una Guía básica para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia de la UAH. Es el resultado del trabajo de un grupo de innovación docente experto de la propia UAH y pone a disposición del profesorado un importante recurso inicial. Ahora mismo, además, uno de nuestros objetivos a corto plazo es poder ofrecer al profesorado cursos de formación en igualdad, como ya se están ofertando sobre diversidad y temáticas relacionadas con los ODS.

- ¿Qué significa que la UAH vele por la igualdad?

- En primer lugar, significa que debemos prevenir cualquier actuación discriminatoria, lo que nos exige una permanente atención a todas las actuaciones de la UAH, tanto académicas como administrativas. Ello implica, lógicamente, a toda la comunidad universitaria y a todos los servicios de la UAH, pues ninguna persona ni servicio puede permitir una actuación discriminatoria. En segundo lugar, significa actuar para erradicar cualquier situación discriminatoria que pueda darse, pues la UAH tiene esa responsabilidad. Y, en tercer lugar, significa promover los medios para conseguir que la igualdad sea efectiva, lo que, como institución pública de carácter educativo que somos, nos implica, más allá de la docencia e investigación, en múltiples sentidos, incluyendo el apoyo de medidas de conciliación y corresponsabilidad laboral o la exención de pago de matrícula de las víctimas de violencia de género que cursen estudios en la UAH, que por primera vez aplicaremos en este curso académico.

- ¿Qué retos se plantea la Unidad en este nuevo curso?

- Un gran reto en el que ya estamos trabajando es en la elaboración del II Plan de Igualdad de la UAH, que, una vez, aprobado, estará vigente durante los próximos cuatro años y, por tanto, definirá nuestra "hoja de ruta" a medio plazo. También, este curso acogeremos en la UAH el encuentro anual de la Red de Unidades de igualdad para la excelencia universitaria (RUIGEU), que es una gran oportunidad para reforzar los lazos de cooperación con otras Universidades. Asimismo, queremos iniciar un programa de voluntariado que implique a nuestro alumnado en colaboración con la Dirección de Voluntariado Universitario de la UAH. 

Agenda

21, sep, 2021

El objetivo de la exposición es mostrar la larga y brillante trayectoria de ...

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

05, oct, 2021

Curso online impartido por la Profesora Juana Márquez, ganadora del XI Premio Ediciones ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...