Las visitas guiadas a la fachada de la UAH se prolongan hasta finales de enero

Las visitas guiadas a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la fachada de la Universidad de Alcalá están siendo un gran éxito. Los que se lo estén pensando aún tienen que darse prisa, pero tienen una segunda oportunidad, ya que el programa de visitas se prolongará hasta finales de enero.

Las visitas están organizadas en tres turnos máximos al día (a las 10:00, a las 11:00 y a las 16:00), son gratuitas y de aforo limitado. A lo largo del recorrido, que dura entre 30 y 45 minutos, los guías explican el detalle de la iconografía y los elementos escultóricos de esta joya del Renacimiento español.

Fachada original, construida entre 1537 y 1553.

Para participar en las mismas es necesario inscribirse rellenando el formulario correspondiente en la web de Visitas Guiadas de la Universidad, ser mayor de 16 años, disponer de calzado y vestimenta adecuados y tener las condiciones físicas necesarias para realizar la visita. A los participantes se les suministra además material de protección (casco y chaleco) durante las mismas. Las visitas pueden verse alteradas por las condiciones climatológicas y también en función de las necesidades de la obra y solo se desarrollan los días lectivos.

El programa de visitas guiadas habitual de la UAH sigue su curso previsto, y en ellas se sigue explicando la geometría y configuración de la fachada desde la Plaza de San Diego gracias a la lona que en estos momentos la cubre.

Una de las ‘joyas’ del Renacimiento
La fachada del Colegio de San Ildefonso es uno de los principales iconos de la Universidad de Alcalá, de la propia ciudad de Alcalá de Henares y del Renacimiento español. Obra de Gil de Hontañón, se construyó entre 1537 y 1553. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1914 y es uno de los motivos por los que la

Vista de la fachada con los andamios

Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares recibieron el título de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. La fachada es tan conocida y valorada que tiene hasta una réplica en la fachada del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Argentina).

En el último siglo esta fachada ha tenido varias restauraciones. La más importante la llevó a cabo el arquitecto Aníbal Álvarez entre 1914 y 1929. Después, en 1992, se realizó una actuación puntual de seguridad en las cresterías del frontón, a cargo del Instituto de Patrimonio Histórico. Esta nueva intervención es, en palabras de Fernando da Casa, director de la Oficina de Proyectos de la UAH, ‘un lavado de cara’, que servirá para mantener el esplendor de un entorno arquitectónico de incalculable valor patrimonial.

Las obras de restauración de la fachada

Los trabajos tienen un presupuesto total de 314.960 euros (50% aporta el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y el resto la UAH) y consistirán en actuaciones de limpieza y conservación. ‘Vamos a intervenir limpiando la fachada con agua atomizada, se aplicará un biocida en las zonas colonizadas por musgo, algas y

hongos y se van a eliminar también los elementos dañados, reponiéndolos con los materiales adecuados’, señala el director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la UAH, Fernando Da Casa. También se repararán fisuras y se impermeabilizarán las juntas. Las actuaciones incluyen, además, la restauración de elementos de carpintería de madera y rejerías metálicas.

Publicado en: Entrevista