Las casas de Cervantes invitan a profundizar en la figura del escritor de la mano de la UAH

La Universidad de Alcalá, junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, organizan una jornada titulada ‘Las casas de Miguel de Cervantes’, donde cobrarán especial protagonismo sus dos hogares reconocidos oficialmente como tales, en Valladolid y Alcalá de Henares.

Esta jornada, que se celebrará el día 13 en el Salón de Actos del Museo Casa Natal de Cervantes, se incluye dentro de los actos programados con motivo de la Semana Cervantina y la conmemoración del IV

Javier Rivera.

Centenario de la muerte del escritor. Las conferencias abordarán distintos aspectos en torno al autor de El Quijote, su vida y su obra. Así, María Ángeles Álvarez, catedrática de Lengua Española de la UAH, se centrará en su figura como escritor alcalaíno comprometido. Pero la jornada profundizará sobre todo en los dos únicos lugares documentados como viviendas de Cervantes. En el caso de la de Alcalá tomarán la palabra José María San Luciano, estudioso e investigador alcalaíno, y Eva Jiménez Manero, directora de la Casa Natal de Cervantes y experta cervantina.
Además, el catedrático de la UAH y vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid Javier Rivera, al que está adscrita la Casa de Cervantes de Valladolid, ofrecerá una conferencia titulada ‘La Casa de Cervantes de Valladolid. El marqués de Vega Inclán, Alfonso XIII y Mr. Huntington’.

Casa de Cervantes en Alcalá de Henares.

En esta entrevista, Rivera habla de la importancia museística de las casas habitadas por Cervantes en Alcalá de Henares y Valladolid.
-¿Cómo surge la iniciativa de organizar esta jornada?
-La Universidad de Alcalá ha participado activamente en la celebración del IV Centenario de Cervantes. Cuando se hizo la programación para plantear eventos se nos ocurrió que en Alcalá debíamos resaltar las dos casas y museos que se conservan en España que ocupan su espacio original.

-Cervantes es un atractivo en sí mismo y para la sociedad es muy interesante acercarse a su vida a través de sus casas…
-Como es obvio es el mejor escritor en lengua castellana y debe ser orgullo para cualquier hispanoamericano -recordemos que Dulce María Loynaz decía que era el mejor escritor cubano-. Sus casas han sido explicadas como universos del momento de su existencia y además de evocar aquel tiempo y su estética, poseen importantes colecciones de libros antiguos y modernos de las obras cervantinas. La de Valladolid se decoró tomando los muebles de la lista de dote de su hija y del

Casa de Cervantes en Valladolid.

testamento de su mujer. Son lo que los franceses llaman ‘lugares de la memoria colectiva’. Tenemos la obligación de venerar aquella época y el Siglo de Oro español, el momento culminante de nuestra cultura, y también homenajeamos al ‘Príncipe de la Lengua’ visitando los solares en los que sabemos que residió.

-¿Qué distingue a las casas donde vivió Cervantes y qué las diferencia?
-Sabemos que Miguel de Cervantes recorrió muchas ciudades y pueblos de España, por lo que residió en numerosos lugares (Sevilla, Barcelona, Madrid…) y tuvo muchas casas, pero en la actualidad solo hay dos casas y sus solares que puedan merecer reconocimiento de que en ellas vivió Cervantes: la de Valladolid, en la antigua calle del Rastro Nuevo de los Carneros, y la de Alcalá, que se levanta en el mismo solar de la calle de la Imagen (hoy con fachada a la calle Mayor). La de Valladolid es la original y la de Alcalá es una recreación con columnas del palacio arzobispal. Ambas están ambientadas con muebles y utensilios de aquella época, por lo que evocan el Siglo de Oro Español. La de la ciudad castellano-leonesa es la única original que permanece.

-Su ponencia se centra en la casa de Valladolid, cuéntenos qué valor tiene como recurso museístico
-Se sabe exactamente de ella gracias a que en su puerta, después de un duelo, asesinaron el 27 de junio de 1605 a las 23:00 horas a un vasco, Gaspar de Ezpeleta, caballero de Santiago, y la policía de la época detuvo y abrió expediente informativo a todos los vecinos, entre ellos a Miguel de Cervantes. Gracias a este documento guardado en la Real Chancillería de Valladolid tenemos muchas noticias muy valiosas de la vida del escritor alcalaíno. Vivió en ella como recaudador de impuestos desde el verano de 1604 (finales de agosto o principios de septiembre) hasta los primeros meses de 1606. En el número 9 moró con sus hermanas Andrea y Magdalena, con una sobrina llamada Constancia y tenía una criada de nombre María de Ceballos.
En esta ciudad se extendió el 20 de diciembre de 1604 la tasa para la venta del Quijote, por lo que sabemos que parte de esta obra fue escrita aquí, al igual que algunas Novelas Ejemplares. Se lo dedicó a un vecino de la ciudad del Pisuerga allí documentado desde 1602, Diego López de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar.
La casa se mantuvo sin alterar hasta comienzos del siglo XIX en que fue identificada. Ya a principios del siglo XX compraron sus cuatro números (cuatro puertas) el marqués de Vega-Inclán, el hispanista norteamericano Mr Huntington y Alfonso XIII y la donaron al Estado, que hizo allí la primera Casa de Cervantes con una magnífica biblioteca (1918). En ella está también instalada la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con su museo y archivos.

Qué: Jornada sobre ‘Las casas de Miguel de Cervantes’
Cuándo: día 13 de octubre, de 9.00 a 14.00 horas
Dónde: Casa Natal de Cervantes

El aforo es limitado, por lo que será necesario realizar una preinscripción para asistencia en la Casa Natal de Cervantes