La Universidad de Alcalá apuesta por las microcredenciales en su oferta de formación permanente

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha el programa de microcredenciales. La primera formación sobre Big Data en el ámbito de Ciencias de la Salud y Ciencias ha sido todo un éxito y una de sus estudiantes, Paula Bueno, junto a José Manuel Lanza, subdirector de la Escuela de Posgrado y Enseñanzas Propias, explican las características de estos cursos.

- ¿Qué es una microcredencial?

- José Manuel: Es el registro de los resultados de una experiencia breve de aprendizaje vinculadas a un marco de cualificaciones establecido a nivel nacional y europeo y validada por un proceso de evaluación. Es especialmente destacable que estas experiencias tienen un objetivo claro, respondiendo a una necesidad real de formación en su entorno, están centradas en la persona que aprende.

- ¿Qué características tienen?

- J.M: Es una formación muy específica, de hasta 15 créditos ECTS (cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, incluyendo la asistencia a sesiones docentes), mediante la que el estudiante puede definir su propio itinerario formativo a medida que acumula distintas microcredenciales. Su marco normativo es muy reciente, de 2021, y el objetivo de estas formaciones es establecer un sistema de enseñanza a lo largo de la vida: la formación permanente.

Además, una vez finalizada la formación, el estudiante puede solicitar una certificación tanto física como digital, esta última emitida a través de la plataforma Europass con reconocimiento automático a nivel europeo. En estas certificaciones se incluye distinta información, como los contenidos de la microcredencial, sus competencias, los resultados de aprendizaje, así como los objetivos y procesos de evaluación y calidad.

- ¿Cómo se puede acceder a estas formaciones?

- J.M: En este primer proyecto piloto el acceso está limitado a estudiantes de Grado de la Universidad, pero próximamente se abrirá a estudiantes de Máster y, en un futuro, podrán acceder a estas formaciones estudiantes de cualquier ámbito, ya sea de la Universidad de Alcalá o fuera de esta, e incluso se impartirán microcredenciales a colectivos sin titulación previa. Además, también será posible llevar este tipo de formación a las empresas, impartiendo este formato de microcredencial en sustitución de los actuales cursos de formación que ya imparten, mejorando así el reconocimiento de estas experiencias, tanto para la empresa como para los empleados. Así, los requisitos de acceso serán propios de cada formación.

- ¿Se ampliará la oferta de microcredenciales en la Universidad de Alcalá?

-J.M: La microcredencial pionera en la Universidad de Alcalá ha sido la de Big Data en el ámbito de Ciencias de la Salud Ciencias y ampliaremos la oferta de Big Data a otros ámbitos de interés. Además, estamos trabajando junto a distintos profesores de la Universidad en la propuesta de microcredenciales en distintos ámbitos, enfocados tanto a estudiantes de Grado como Máster.

- ¿Cuál ha sido el papel de los estudiantes a la hora de diseñar las microcredenciales?

- Paula: He sido estudiante de esta primera microcredencial y me pidieron que aportara las impresiones de los alumnos de esta edición. Estudio Farmacia y, aunque pueda parecer que el Big Data no está relacionado con mi formación, hemos comprobado que sí puede aplicarse al ámbito sanitario.

- J.M: Gracias a la participación de Paula, que ha actuado como portavoz de los estudiantes de esta primera formación, hemos involucrado a los profesores y a las delegaciones de estudiantes para explicar qué es una microcredencial y qué necesidades formativas detectan.

- Paula, ¿cómo ha sido la experiencia de participar en el proceso de creación de las microcredenciales?

- P: Me acabo de dar cuenta cuál es el grado de importancia de participar en la primera micro credencial. Durante a un viaje a Viena recibí un correo para dar difusión al curso a través de la Delegación de Estudiantes de la que formo parte y me inscribí porque el tema me gustaba.

El curso ha estado bastante bien organizado e incluso me ha sabido a poco, me hubiera gustado que hubiera durado más tiempo.

- J.M: Esta microcredencial ha sido de 6 créditos ECTS, por lo que es fácilmente ampliable hasta el máximo de los 15. Estas primeras microcredenciales serán de gran utilidad para poder delimitar la carga de trabajo de estas experiencias. Esto es especialmente destacable cuando se abordan conceptos no habitualmente tratados en ciertos ámbitos del conocimiento, lo que implica en ciertas ocasiones aumentar la carga lectiva para una mejor adquisición de los contenidos.

- ¿Qué crees que esta formación va a aportar a tu conocimiento o a tu experiencia?

- P: Es una formación extra que hemos tenido la suerte de poder realizar. Me gustaría dar las gracias a los profesores que se han amoldado a nuestros horarios, y que creo que ha sido complementaria a toda mi formación del Grado.

Publicado en: Entrevista