La UAH ya dispone de dos nuevos institutos universitarios de investigación

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente la creación de los Institutos Universitarios de Investigación en Estudios Latinoamericanos y en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes de la Universidad de Alcalá.

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos tiene el objetivo de comparar las realidades de América Latina y la Unión Europea. Su conversión en Instituto pretende facilitar la comunicación entre las comunidades universitarias de América y Europa mediante cinco líneas de investigación: derecho, economía, historia, relaciones internacionales, integración regional y derechos humanos y ciencia política y sociología.

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes será un centro dedicado al estudio de los siglos XVI y XVII españoles y sus precedentes. Entre los objetivos del Instituto Universitario de Investigación ‘Miguel de Cervantes’ se encuentran investigar e innovar en el campo de la filología, la historia y de otras disciplinas relacionadas con la Edad Media y el Siglo de Oro, tanto en los aspectos denominados tradicionales como en las áreas emergentes y avanzadas de estas áreas de conocimiento.

Los actuales directores-gerentes de ambos institutos, Pedro Pérez Herrero y Carlos Alvar Ezquerra, hablan de las repercusiones que tiene el hecho de que estos centros universitarios se hayan convertido en institutos.

Pedro Pérez Herrero, director del IELAT

pedroperezdennew
Pedro Pérez Herrero.

-¿Qué supone para el IELAT su conversión en Instituto Universitario de Investigación?
-El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá (UAH) es un centro de reflexión académico de la Unión Europea de reconocido prestigio internacional, tiene un perfil único en la UE, América Latina, Estados Unidos y Canadá y es una institución de excelencia vinculada a la investigación, el estudio y comprensión de América Latina y de sus relaciones con la Unión Europea. Su conversión en Instituto Universitario de Investigación supone el reconocimiento de años de trabajo y su nuevo estatus jurídico permite una mayor visibilidad internacional y la posibilidad de una mejor colaboración con entidades financieras internacionales.

-Es crucial que exista un centro de reflexión e investigación de este tipo en un momento tan cambiante como el actual
-El IELAT realiza estudios de corto, medio y largo plazo y compara las situaciones de los distintos países y regiones para poder diagnosticar desde una óptica académica rigurosa qué es lo que está sucediendo, en qué momento estamos y qué posibles escenarios de futuro se pueden imaginar. Un nuevo humanismo parece imponerse. El IELAT es un ejemplo de cómo un Instituto Universitario de Investigación debe adaptarse a las nuevas exigencias derivadas de la nueva demanda de conocimiento que reclaman las sociedades del siglo XXI. En el mundo global de comienzos de este siglo, con economías y sociedades más complejas e interdependientes, con fronteras nacionales más abiertas y porosas, necesitamos construir nuevos marcos narrativos que permitan entender la convivencia de las sociedades plurales en las que vivimos.

-Háblenos de la actividad del Instituto en este momento
-El IELAT está ofertando en la actualidad el Doctorado América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional; tres másteres universitarios oficiales, 3 másteres propios, así como otros cursos de especialización, de experto y cursos propios de formación. Oferta también 4 becas anuales para la realización de tesis doctorales con el patrocinio del Banco Santander y en el último año ha publicado 5 libros, 12 documentos de trabajo de acceso libre, 2 ‘papeles de discusión’ de acceso libre y ha llevado a cabo distintas conferencias y seminarios.

alvarcarlosdennew
Carlos Alvar.

Carlos Alvar, director del Instituto ‘Miguel de Cervantes’

-¿Qué supone la Conversión del Centro de Estudios Cervantinos en Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro ‘Miguel de Cervantes’?
-En realidad, se trata de la normalización de la situación en la que nos encontrábamos: con la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid finaliza un período de transición; ahora ya podremos impulsar nuevos proyectos y crecer en la medida de nuestras posibilidades. Claro que es positivo. Es positivo para el Instituto, que pasa a tener su propia identidad, y para la UAH, que se enriquece con un nuevo Instituto de investigación.

-Una de las grandes tareas del Instituto será culminar la Gran Enciclopedia Cervantina, ¿cómo va el proyecto?
-Estamos a punto de enviar a la imprenta el volumen X y ya tenemos redactadas la mayor parte de los artículos del volumen XI; ahora estamos encargando las voces correspondientes al volumen XII. Es un proyecto larguísimo, que cuesta mucho dinero y exige grandes esfuerzos, ya que hay mucha gente involucrada, pero los resultados son espectaculares y, a la larga, eso es lo que cuenta.

-Háblenos de otros proyectos que se están llevando a cabo dentro del Instituto y cuáles son los retos para el futuro
-Continuamos con la publicación de los libros de caballerías y con la ficción sentimental: las publicaciones son la expresión de nuestra actividad investigadora, y una de nuestras señas de identidad, y naturalmente, continuaremos con ellas. Creo que lo fundamental ahora es dar entidad propia al Instituto, porque a él pertenecen investigadores de distintos ámbitos, que también tienen que incorporarse a nuevos proyectos. El Centro de Estudios Cervantinos tenía más de 25 años de vida; el Instituto tiene que crecer y madurar sin desperdiciar esa antigüedad, pero dando cabida a otras posibilidades.

Publicado en: Entrevista