La UAH es la única universidad con un posgrado en Seguridad en Instalaciones y Eventos Deportivos y Recreativos

Esta formación de posgrado es pionera a nivel nacional y aglutina a más de 100 profesionales y académicos del sector público y privado de distintas disciplinas. El codirector del Diploma de Especialización en Seguridad en Instalaciones y Eventos Deportivos y Recreativos de la Universidad de Alcalá, Agustín Guardiola, detalla los objetivos y destinatarios de esta nueva formación.

- ¿Qué es un diploma de especialización?

- Un Diploma de Especialización es una formación de posgrado, al requerir como criterio de acceso disponer de un título universitario previo. Es una titulación propia de la universidad que responde a las necesidades formativas de un sector o aspecto concreto en su máximo nivel de especialización con una clara orientación profesional.

- Respecto al diploma de Especialización en seguridad de instalaciones y eventos deportivos y recreativos, ¿qué objetivo tiene?

- Esta formación de posgrado es pionera a nivel estatal porque integra la seguridad desde una perspectiva global. Sus objetivos son capacitar y dotar de herramientas para la gestión integral de la seguridad en instalaciones y eventos deportivos, recreativos y de pública concurrencia convirtiéndose así en la formación académica de posgrado de referencia.

- ¿Cómo se estructura y cuál es su modalidad de impartición?

- El Diploma de Especialización en seguridad de instalaciones y eventos deportivos y recreativos cuenta una carga lectiva de 40 créditos ECTS (1000 horas) repartidos en 6 asignaturas. La modalidad de impartición es híbrida, es decir, se desarrolla con 64 sesiones teórico-prácticas (repartidas en 6 meses en 3 sesiones semanales de 5 horas cada sesión) y las realizadas on line cuyo visionado puede hacerse en directo y en diferido junto con visitas  (15 sesiones) a las instalaciones y eventos más relevantes con una proporción aproximada de un sábado al mes (no obligatorias en caso de justificación laboral o geográfica).

- ¿Quién puede acceder a esta formación? ¿a qué perfiles está dirigido?

- Recordando los criterios de acceso establecidos, es necesario que los alumnos dispongan de una titulación universitaria previa y, debido a la polivalencia y perfil multidisciplinar del estudio, está dirigido a estudiantes egresados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con especialidad en la rama de la gestión deportiva; a los Licenciados o Graduados en Ciencias de la Seguridad, Derecho, Criminología, Arquitectura, Turismo etc., con un perfil profesional y académico vinculado al sector deportivo y de los eventos; así como a los Directores y Jefes de seguridad habilitados por el Ministerio del Interior que dispongan de titulación universitaria superior afín a las requeridas en los requisitos académicos de acceso.

- ¿Qué salidas profesionales tiene?

- Los profesionales que cursen esta formación podrán trabajar en departamentos de seguridad, federaciones, asociaciones, clubes y otros entes deportivos, además de en la gestión, organización y promoción de eventos deportivos y recreativos, de entornos y enclaves turísticos así como de instalaciones recreativas, de pública concurrencia, y deportivas como grandes arenas, estadios, polideportivos etc.

- ¿Cuál es la novedad de esta formación?

- Me gustaría destacar tres aspectos fundamentales justificados por la demanda latente que la diferencian. Esta formación es la primera estatal de posgrado que integra la seguridad con una perspectiva global en el ámbito tanto deportivo como recreativo y de pública concurrencia tanto en instalaciones como en eventos de cualquier índole.

Además, contamos con un equipo docente internacional formado por más de 15 doctores/as académicos y más de 100 profesionales referentes de los sectores públicos (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Bomberos, SAMUR, Protección civil etc.) y privados multidisciplinar asociados a la seguridad (Directores de Seguridad, CEOs y responsables de seguridad de entidades, estadios, instalaciones deportivas y recreativas, criminólogos, abogados, arquitectos, ingenieros, etc.), conjugando así la investigación científica y la operatividad profesional que traslada la experiencia profesional de los puestos de máxima responsabilidad. También hay que reseñar que el programa incluye visitas a las instalaciones y eventos deportivos, recreativos y de pública concurrencia más emblemáticos (Base 0 de SAMUR, UCO Alcorcón, parque de bomberos, centro 112, Palacio Vistalegre, CDM Ayto. Madrid, estadios de fútbol primera división, instalaciones RFEF, metro de Madrid, M30, eventos deportivos nacionales, eventos recreativos conciertos, vuelo de drones, ferias etc.) donde se analiza cómo se gestiona la seguridad de manera integral y se plasma el aprendizaje de la mano del cuerpo docente.

Publicado en: Entrevista