La UAH se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Universidad de Alcalá se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidades que se celebra el 3 de diciembre, desde 1992, y que en esta ocasión coincide con el 10ª aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (diciembre de 2006).

La Universidad de Alcalá, como institución pública de enseñanza superior, promueve el principio de inclusión, para favorecer la equidad y contribuir a una mayor cohesión social. Solo así, en el marco de un sistema educativo inclusivo, lograremos un verdadero 'Diseño para todos' y con ello la plena igualdad de oportunidades.

A través de la Unidad de Integración y Coordinación de las Políticas de Discapacidad (UICPD) se presta un servicio especializado de apoyo y asesoramiento, ofreciendo una atención personal e individualizada a los miembros de la comunidad universitaria que así lo soliciten. Con el fin de reforzar dicho compromiso, en abril del presente año, se procedió al nombramiento de Carmen Figueroa como Delegada del Rector para las Políticas de Inclusión y Otras Garantías de la Comunidad Universitaria.

Para que la Universidad sea realmente inclusiva es preciso realizar determinadas adaptaciones en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales que tienen algunos estudiantes como consecuencia de una discapacidad o dificultad en el aprendizaje. Conscientes de que la tarea no es fácil, la actual responsable de la UICPD,Raquel Gragera y Carmen Figueroa, han elaborado, junto con la participación de varios profesores y profesoras de la UAH, una Guía, con el fin de orientar a la comunidad universitaria, y en especial al profesorado, para que conozcan los distintos tipos de discapacidad y cómo responder a sus necesidades especiales. En esta Guía se proporcionan una serie de pautas para facilitar la labor docente, adaptándola a las necesidades de los estudiantes, en función de su discapacidad, desde la óptica del diseño para todos (en la elaboración de materiales, la realización de actividades de enseñanza y aprendizaje, pruebas de evaluación, tutorías, etc.). Solo mediante un diseño universal de enseñanza-aprendizaje podremos garantizar que los estudiantes con discapacidad cursen sus estudios universitarios en igualdad de oportunidades, asegurando su participación plena y efectiva en el ámbito universitario.

Los becarios Elena Pessino de la UAH celebran también el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la publicación de un vídeo

La Fundación Canis Majoris, que concede cada año Becas Elena Pessino a estudiantes con discapacidad de la UAH, conmemora también el Día Internacional de las Personas con Discapacidades con un vídeo en el que estos jóvenes cuentan sus experiencias y expectativas. El vídeo puede verse el sábado a partir de las 12:00 en su canal de YouTube.

La Fundación Canis Majoris nació en 2009, empleando el perro de terapia como pilar fundamental de apoyo a personas con enfermedad mental. La colaboración con la Universidad de Alcalá arranca en 2012, con la firma de un convenio para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad y para favorecer su inserción social. La Cátedra Elena Pessino de la Fundación Canis Majoris, en colaboración con la UAH, convoca cada año las Becas Elena Pessino, que tienen como objetivo proporcionar una ayuda económica a aquellos estudiantes que, como consecuencia de su discapacidad, requieran ayuda técnica para la consecución de sus objetivos académicos, para el desplazamiento a las facultades, la adquisición de material didáctico o para la formación complementaria a sus estudios principales.

Publicado en: Entrevista