La UAH reconoce el trabajo de los jóvenes investigadores

La Universidad de Alcalá ha otorgado uno de los premios de Investigación y Transferencia 2021, en la categoría de jóvenes investigadores en Ciencias Experimentales, a Paloma Ruiz Benito, investigadora en el área de Ecología del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá que trabaja en los Grupos de Investigación de Ecología y Restauración ForestalTeledetección Ambiental.

- Nos gustaría darle la enhorabuena por el premio, ¿qué significa para usted este galardón?

- Indudablemente es un reconocimiento a la carrera investigadora, al que muchas veces investigadoras relativamente jóvenes no tenemos acceso, y es un incentivo para continuar en el esfuerzo que requiere nuestra profesión. Me gustaría resaltar cómo el Programa Propio de la Universidad de Alcalá supone una oportunidad inequívoca al PDI dónde queda patente el compromiso con la Excelencia Científica y la conciliación familiar, ya que generalmente consideran periodos de descanso por maternidad y paternidad.

- ¿En qué se centran sus investigaciones?

- Mi investigación busca generar conocimiento teórico y práctico sobre las respuestas de los bosques frente al cambio global, debido a que son esenciales para asegurar la sostenibilidad de la vida en la Tierra. Estoy especialmente interesada en los mecanismos que unen el cambio climático, la diversidad, la estructura y dinámica forestal y la biogeografía funcional. Mi enfoque ha involucrado generalmente escalas espaciales y temporales amplias, estando interesada en el uso de múltiples fuentes de datos y enfoques de modelización.

- ¿Ahora mismo en qué investigación está trabajando?

- Mis líneas actuales de investigación se enmarcan en estudiar: los efectos del cambio ambiental global en la estructura y el funcionamiento forestal; los efectos de la diversidad en el funcionamiento de los ecosistemas; el aprovisionamiento de múltiples funciones y servicios ecosistémicos; y los circuitos de retroalimentación entre opciones antropogénicas y procesos forestales.

- ¿Cómo estos estudios ayudan a la sociedad?

- La salud de los ecosistemas es clave para el bienestar humano ya que, aunque estén manejados por el ser humano, si no tienen un buen funcionamiento, está claro que el ser humano no puede tener un elevado bienestar. Por un lado, el cambio global puede tener efectos bruscos y no lineales, por lo que conocer estas respuestas es clave para mitigar y anticiparnos a estos procesos. Por otro lado, conocer el efecto de la biodiversidad y estructura forestal es clave para promover el uso de ciertas especies o bosques con ciertas características. En este sentido, la transferencia a otros sectores y la divulgación la sociedad son clave, tanto a la sociedad en general mediante actividades como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores, como mediante la realización de proyectos específicos que busquen una retroalimentación de las políticas y las actividades de gestión.

- ¿Cuáles son sus planes de futuro?

- Después de la incertidumbre de los primeros años de trayectoria posdoctoral, tengo la suerte de haber podido estabilizarme en la Universidad de Alcalá, donde me siento encantada de poder desarrollar mi carrera profesional. El tener la certeza de desarrollarme en la Universidad de Alcalá me produce mucha ilusión, pero también un sentimiento de responsabilidad, donde me gustaría revertir al sistema una investigación y docencia de calidad.

- ¿Qué consejos le daría a un estudiante de Grado o Posgrado que quiera dedicarse a la investigación?

- Tras un poco de reflexión, hay tres pilares que considero claves en mi carrera científica. En primer lugar, asegurar que tienes una elevada motivación y pasión por tu investigación, que vaya de la mano con el esfuerzo y la constancia para aprender y estar en la frontera del conocimiento. En este sentido, considero importante que te guste la rutina de un investigador, o la falta de rutina, porque te enfrentas a nuevos retos y tareas cada día. En segundo lugar, tener presente que trabajamos con y para personas y en redes de trabajo. En mi caso, considero especialmente relevante la formación que he recibido y recibo gracias al esfuerzo de personas y grupos de investigación y, por tanto, especial agradecimiento a todas estas personas con las que tengo el placer de trabajar. En tercer lugar, resaltar la importancia de tener entornos de trabajos sanos y donde reflexionemos sobre nuestra calidad de vida.

Publicado en: Entrevista