La UAH recibe a dos alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Jueves, 07 julio 2022

Sabrina Queipo y Michael Sutton se han incorporado al grupo de investigación 'Plataformas Móviles Inteligentes de la UAH' gracias a los acuerdos que la Universidad tiene con el MIT-Spain, que forma parte del MITconsiderada por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas universidades a nivel mundial. 

 - ¿Cómo valoráis vuestra estancia en la UAH? 

Michael: Específicamente, calificaría mi experiencia en la UAH con un 10 sobre 10. Todos los miembros del grupo de investigación son muy amables y siempre están dispuestos a ayudar, así que no he tenido mucha dificultad para adaptarme. 

La Universidad de Alcalá es mucho más grande que el MIT, por lo que el primer día fue un poco abrumador descubrir el edificio politécnico, pero ya sé cómo usar los autobuses para llegar. 

Sabrina: Excelente. Todos en la UAH han sido extremadamente acogedores y comprensivos. Estoy entusiasmada con la investigación que se está realizando en la UAH, y estoy emocionada de contribuir y aprender de mis supervisores y compañeros de trabajo.

- ¿Cómo es la experiencia de estar en España?

Michael: Hasta ahora, he disfrutado mucho de mi estancia. Llegué aquí durante la ola de calor, e incluso con las altas temperaturas, estuve caminando por la ciudad disfrutando de un montón de lugares hermosos, ¡hay tantísimos restaurantes y sitios para ver!

Sabrina: ¡Está siendo una experiencia emocionante! Me encanta el clima, la comida y sobre todo la calidez y vivacidad de su gente. Con el increíble sistema de transporte público he explorado Toledo y Alcalá, de hecho, la Plaza de Cervantes es mi lugar favorito. También he comido tapas y he conocido a personas de España y a otros estudiantes. Durante las próximas semanas planeo visitar Madrid y aprender más sobre la extensa historia y cultura del lugar.

- ¿En qué proyecto estáis trabajando?

Michael: Estoy trabajando junto con Sabrina en un proyecto de procesamiento de lenguaje natural con el profesor Antonio García Cabot. Nuestro proyecto busca específicamente utilizar técnicas de aprendizaje profundo para generar cuestionarios de opción múltiple a partir de textos, de modo que los maestros o tutores que usan este programa tengan más tiempo para concentrarse en enseñar y monitorear a sus estudiantes.

Sabrina: El objetivo del proyecto es diseñar y crear un sistema que genere cuestionarios de opción múltiple. Mi función es usar modelos de Programación Neurolingüística (PNL) y técnicas de aprendizaje profundo (por ejemplo, transformadores) para generar preguntas, una respuesta correcta y posibles distractores en función de un contexto dado o texto de entrada. 

PNL es una poderosa herramienta para mejorar la educación virtual. La automatización de los cuestionarios permitiría a los docentes invertir más tiempo, esfuerzo y recursos en tareas cruciales como la tutoría, el seguimiento y la motivación de sus alumnos.

- ¿Por qué habéis decidido participar en este proyecto?

Michael: Decidí participar en este proyecto porque estoy muy interesado en el uso de la tecnología en la educación para la enseñanza y el aprendizaje. Con la llegada del COVID a nivel mundial, vimos un gran cambio en la forma en que se administraba la educación, que no habría podido continuar como lo hizo sin el uso de la tecnología. Además, estoy interesado en investigar las otras formas en que la tecnología puede revolucionar la forma en que pensamos e interactuamos con la educación.

Sabrina: Este proyecto se encuentra en la intersección de dos de mis principales intereses académicos: el aprendizaje automático y la educación virtual. Particularmente, la PNL es un área de investigación en la que he querido profundizar. Me interesaba el trabajo que se realiza en la UAH, por lo que este proyecto me parecía la oportunidad perfecta para adquirir nuevas habilidades, técnicas y contribuir a una causa que me apasiona.

- ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos académicos?

Michael: No estoy completamente seguro de en qué proyectos estaré trabajando en el futuro ya que todavía me queda 1 año más de universidad, pero espero trabajar en más proyectos con la idea de usar la tecnología para mejorar la accesibilidad a la educación.   

Sabrina: Durante el resto de mis estudios universitarios en el MIT, planeo ayudar en proyectos de investigación que utilicen Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la planificación urbana, la educación y la salud. Después de graduarme, podría estudiar un máster para especializarme aún más en alguna rama de la IA y, en última instancia, trabajar como ingeniera de aprendizaje automático o como científica de datos. Todo lo que estoy aprendiendo en la UAH me ayudará a lograr algunas de mis metas futuras.