La UAH propone recuperar las lindes de las tierras de cultivo para mejorar los ecosistemas

La medida de revegetación se extendería a riberas de ríos y arroyos, bordes de caminos secundarios y cunetas, rotondas y enlaces de carreteras.

Los ecosistemas en España cada vez están más fragmentados y carecen de lo que se denomina ‘conectividad ecológica’, un concepto que alude a la permeabilidad a las distintas especies que existe entre ecosistemas similares en un paisaje ‘roto’ por la intervención del hombre. Para resolver esa falta de

José María Rey.

conectividad de los paisajes en España, entre otros objetivos, se está llevando a cabo, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una ‘Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas’ en la que interviene de forma muy directa el profesor de la UAH José María Rey Benayas, director del Máster en Restauración de Ecosistemas, que acaba de entregar al coordinador de la Estrategia, junto con la investigadora Rocío de Torre Ceijas, una síntesis de medidas para fomentar la conectividad entre espacios naturales protegidos y otros espacios de elevado valor natural (aunque no estén incluidos en la Red Natura 2000).

La propuesta estrella de esta serie de medidas es la creación de una infraestructura verde generalizada, consistente principalmente en utilizar los elementos lineales del paisaje para la instalación y mantenimiento de vegetación en las lindes de las tierras de cultivo así como en las riberas de ríos y arroyos, bordes de caminos secundarios y cunetas, enlaces y rotondas de la red de carreteras.

Los paisajes de extensas superficies de suelo agrícola cuarteadas, tan típico de zonas como la meseta central, se verían perfilados por una estructura de líneas verdes, cambiando de forma notable su apariencia y facilitando una conectividad muy positiva para las especies.

Así lo estima Rey Benayas que, aunque reconoce que la inversión sería importante, en el largo plazo proporcionaría réditos en forma de aumento de la biodiversidad y sus servicios, algunos de elevado valor económico, tales como la regulación de plagas, la polinización y la regulación de la erosión y el clima.

Publicado en: Entrevista