La UAH premia una investigación que resuelve problemas en las redes de comunicaciones

Contribución al diseño y evaluación de conmutadores avanzados basados en protocolos de exploración de caminos, ha sido la tesis premiada por la Sociedad de Condueños como la mejor en la rama de Ingeniería. La tesis ha sido tutorizada por el profesor Isaías Martínez Yelmos y ha sido realizada por el doctor Joaquín Álvarez Horcajo, quien también acaba de recibir el premio de la UAH a la mejor patente nacional.

- ¿Qué significa para vosotros recibir estos premios?

- Joaquín: este premio es un reconocimiento a una línea de investigación que comencé con el máster y personalmente, para mí ha sido una sorpresa recibirlo. A nivel profesional, es un complemento al currículum que se valora positivamente a la hora de solicitar para ciertas acreditaciones universitarias y proyectos.

- Isaías: Aunque a Joaquín le sorprendió, a mí no tanto, ya que era previsible que se premiara la excelente trayectoria que comenzó recibiendo el Premio Extraordinario de Máster y que ha continuado con buenos resultados de investigación publicados en revistas con alto impacto.

- ¿En qué ha consistido la investigación que ha concluido con la tesis?

- J: se podría dividir en tres vertientes. La primera era un sistema para intentar recuperar de los errores a una red de comunicaciones de datos de última generación denominada ‘definidas por software’, que utilizan empresas tan potentes como Cisco, Google o Samsung Ericsson.

En estas redes un ordenador controla toda la inteligencia de la red, lo que supone un problema cuando este falla, por lo que buscamos un sistema que, mediante el conocimiento de la red y el conocimiento que tiene el ordenador trabajando juntos, recupere errores. Hemos creado un sistema que cuando el equipo detecta un error, lo comunica al ordenador superior para que busque dónde está el origen de la comunicación y mande un paquete de datos que recupera todo el camino sin sobre cargar el sistema, ya que trabaja en el camino dañado sin generar uno nuevo.

Además, hemos diseñado una patente que lo que hace es intentar buscar caminos de exploración en una red cada vez que se genera un flujo con esas características. Y en vez de usar información antigua, explora la red en el momento para tener la información actualizada.

Y el último protocolo lo hemos creado para redes híbridas de ‘Internet de las cosas’. Es decir, ahora mismo disponemos de las redes tradicionales y las de última generación, pero, no son compatibles entre ellas. Sin embargo, gracias a nuestra investigación, hemos hecho que las antiguas sean compatibles con las nuevas gracias a un software gratuito que permite usar un dispositivo con las dos redes de manera simultánea sin tener que cambiar la red.

En la tesis hemos propuesto soluciones en diferentes ámbitos. El primero es un ámbito de robustez de la red proponiendo un protocolo de recuperación automático, el segundo trata de aprovechar las redes distribuyendo el tráfico y lo más eficaz es la última parte que combina las redes antiguas con las nuevas para que los equipos que van a gestionar las redes tengan la información más precisa posible.

Mejor patente nacional Joaquín Álvarez

- Y en cuanto al premio recibido por la patente, ¿en qué consiste la invención?

- J: En la patente que presentamos Elisa Rojas Sanchez, Diego López Pajares, Juan Antonio Carral Pelayo y yo, se describe el funcionamiento de mecanismo capaz de descubrir múltiples caminos disjuntos entre un origen y múltiples destinos situados en un grafo. Por ejemplo, se me ocurre, para no centrar la atención solo en las telecomunicaciones, el caso en el que se desea descubrir las diferentes rutas de escape dentro de un edificio y que disponemos de un grafo donde se representan: las salidas de emergencia (puntos de interés), los pasillos (enlaces del grafo) y las salas (nodos) del edificio. Aplicando el mecanismo propuesto en la patente, podemos descubrir diferentes caminos disjuntos entre una sala y las diferentes salidas de emergencia.

- ¿Seguiréis trabajando con estas líneas de investigación?

- J: Todas estas ramas son complementarias e iremos trabajando en ellas poco a poco dentro del grupo de investigación Redes y Sistemas Inteligentes en función de los proyectos que nos vayan llegando, como el que nos acaba de ofrecer el Ministerio de Transición Digital para optimizar la red para proveer servicios de realidad aumentada.

- I: También vamos a empezar a trabajar con Correos con el proyecto ZBE. Es un proyecto donde tendremos que crear una aplicación que determine, mediante distintas simulaciones, qué coches de toda su flota cumplen las nuevas restricciones ambientales de las ciudades donde existan zonas de bajas emisiones para poder actuar en consecuencia, como por ejemplo moviendo coches más eficientes ecológicamente hablando de unas zonas de España a otras u solicitando la compra de nuevos vehículos que permitan cumplir con las restricciones.

Publicado en: Entrevista