La tesis de una profesora de la UAH ha sido premiada por el Ayuntamiento de Madrid

La tesis doctoral de la Profesora Ayudante de Doctor del Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá, Julia Díez, ha sido galardonada en los premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid por su investigación sobre los factores que influyen en los hábitos alimentarios y en la salud de la población madrileña identificando las desigualdades sociales y territoriales.

- ¿En qué consistió su tesis doctoral?

- Mi Tesis Doctoral respondía a un doble objetivo. El primero era evaluar los factores del entorno alimentario que influyen en los hábitos alimentarios y en la salud de la población madrileña; y el segundo, identificar las desigualdades sociales y territoriales existentes en el entorno alimentario de Madrid.

En el primer artículo evaluamos qué características definen, o son únicas, de los territorios del sur de Europa, utilizando como caso de estudio la ciudad de Madrid. En el segundo artículo desarrollamos una metodología para evaluar de manera sistemática el acceso a una alimentación saludable en Madrid. Y en el tercer artículo aplicamos esta herramienta para estudiar la disponibilidad de comida no saludable alrededor de los centros educativos de la ciudad, así como las desigualdades territoriales existentes.

Todo el trabajo se enmarcó en el estudio europeo ‘Heart Healthy Hoods’, que estudiaba la asociación entre el entorno urbano y la salud cardiovascular, y lo pude llevar a cabo gracias al grupo de investigación en salud pública y epidemiología de la Universidad de Alcalá.

- ¿Por qué decidió hacer la investigación sobre este tema?

- A escala mundial, una de cada cinco muertes se asocia con una dieta no saludable. En Madrid, territorio en el que se centra esta tesis, el 40,8% de la población infantil de 3 a 12 años tiene exceso de peso (un 25,2% sobrepeso, y un 15,6% obesidad). Esto sitúa a España como uno de los países con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil.

Así, la prevención de la obesidad es uno de los principales retos actuales de la salud pública. Y más allá de los mal llamados ‘estilos de vida’, tiene mucho que ver con el entorno alimentario y la desigualdad social. Sin embargo, se sigue aceptando que la responsabilidad de llevar una dieta saludable recaiga sobre el individuo.

Es decir, lo imprescindible debiera ser asegurar el acceso de toda la población, en particular de los niños/as y adolescentes, a una alimentación saludable, nutritiva, asequible y sostenible.

- ¿Por qué es importante la investigación sobre sistemas alimentarios sostenibles y saludables?

- El acceso a una alimentación saludable, asequible y culturalmente adecuada debe ser un derecho de la ciudadanía. En este sentido es importante recordar que los hábitos alimentarios no afectan solamente a la salud y al estado nutricional, sino que también influyen en la sostenibilidad del sistema alimentario. Lograr una alimentación saludable y sostenible supone, por tanto, menos enfermedades y una demanda menor de prevención y tratamiento de unos servicios de salud que ya soportan una presión considerable.

- ¿En qué investigaciones trabaja actualmente?

- Soy Profesora Ayudante Doctor y sigo investigando sobre desigualdades, alimentación y salud junto a mis compañeros/as del grupo de investigación. A nivel nacional estamos estudiando la inseguridad alimentaria desde una perspectiva de justicia social, o las tendencias y los determinantes de las desigualdades sociales en los factores de riesgo cardiovascular. También colaboro en un proyecto europeo que persigue transformar los centros escolares en entornos más saludables y sostenibles.

Publicado en: Entrevista