‘La práctica del ajedrez aumenta la disciplina, la autoestima y la autoconfianza’

La Universidad de Alcalá dispone en su oferta formativa de un curso de formación continua sobre Ajedrez Educativo y Social, un juego de mesa estratégico que puede servir como herramienta didáctica mejorando distintas capacidades como la comunicación o la creatividad y también como terapia emocional. Su director, Pablo Jodra, nos explica los beneficios de jugar al ajedrez.

- ¿Cuáles son los objetivos de este curso? ¿a qué perfiles va dirigido?

Este curso sobre Ajedrez Educativo y Social de la Universidad de Alcalá pretende facilitar al profesorado, a los educadores sociales y a aquellas personas interesadas, una formación completa que permita su incorporación tanto en las aulas como en la intervención social y terapéutica. La utilidad del ajedrez como herramienta didáctica y de intervención social ha sido comprobada en diferentes estudios cuyas conclusiones especifican su importancia en el proceso del aprendizaje y en el desarrollo personal y social de las personas. Mediante este curso, el alumno podrá adquirir conocimientos necesarios sobre los procesos cognitivos asociados a la práctica del ajedrez integrándolos en estrategias de intervención para el desarrollo de una metodología aplicada.

Por lo tanto, este curso va dirigido tanto a profesionales de la docencia, del entorno social y sanitario, y aquellas personas interesadas en el ajedrez.

Ajedrez
Pablo Jodra, director del curso 'Ajedrez Educativo y Social' de la UAH

- ¿Existe algún otro en España con estas características? ¿cuáles son sus salidas profesionales?

Existen cursos introductorios o monográficos que desarrollan este enfoque de aplicación del ajedrez educativo y social, pero un curso universitario de 20 créditos con 500 horas de formación no se había incluido en los programas de formación universitaria. De ahí que, tanto la International Chess Federation (FIDE) como la European Chess Union (ECU) y la Federación Española de Ajedrez (FEDA) avalan en contenido del curso, y posibilitan la obtención de las acreditaciones ECU101 School Chess Teacher y Docente de Ajedrez Nivel 1.

- ¿Cómo puede usarse y ayudar el ajedrez en contextos educativos y sociales?

El ajedrez educativo proporciona a los docentes nuevas herramientas para trabajar con sus alumnos en materias convencionales como matemáticas, lenguaje, tecnología. Sabemos por diferentes estudios que las personas que juegan al ajedrez, sin llegar a ser necesariamente jugadores fuertes, muestran una mejoría significativa en muchas otras áreas importantes de desarrollo como el pensamiento espacial, las habilidades numéricas y analíticas, la comunicación verbal, o la creatividad. Algunas de las contribuciones de la práctica del ajedrez en los factores de personalidad son el aumento de la disciplina, la autoestima y la autoconfianza.

Por lo tanto, puede decirse que el ajedrez supone un entrenamiento cognitivo y emocional que influye positivamente en los procesos relacionados con el aprendizaje y el estado emocional de las personas.

- ¿Qué beneficios tiene el ajedrez para la salud mental?

Entre las conclusiones de estudios en el campo de la salud mental, podemos destacar su importancia en retraso de la aparición de los síntomas del Alzheimer, en la mejoría en los procesos cognitivos y emocionales de pacientes en cuya intervención figura el entrenamiento en ajedrez. También se ha visto un efecto coadyuvante en programas de intervención en consumo de sustancias.

La posibilidad de seguir investigando sobre los efectos de la práctica del ajedrez en diferentes poblaciones es un reto que se potenciará desde el presente curso formativo en Ajedrez Educativo y Social de la Universidad de Alcalá.

Publicado en: Entrevista