La investigación en educación, reconocida en los premios de Investigación y Transferencia de la UAH

La Universidad de Alcalá ha otorgado uno de los premios de Investigación y Transferencia 2021, en la categoría de jóvenes investigadores en Ciencias Humanas y Sociales, a Laura López Torres, Vicedecana de Calidad e Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresa y Turismo.

- Nos gustaría darle la enhorabuena por el premio, ¿qué significa para usted este galardón?

- ¡Muchas gracias! Recibir este premio supone un reconocimiento a la labor investigadora que vengo realizando desde mis inicios. Normalmente, los investigadores trabajamos con nuestros equipos en temas que nos atraen con el objetivo de avanzar en el área conocimiento, pero sin esperar nada a cambio, es un trabajo vocacional, al fin y al cabo. Por ello, estoy profundamente agradecida a la UAH por este galardón. Es un honor poder tener este tipo de incentivos a la investigación porque suponen un estímulo para seguir apostando por la realización de investigación de calidad en nuestro país.

- ¿En qué se centran sus investigaciones?

- Mi investigación está situada en la intersección entre el área de economía de la educación y la evaluación de la eficiencia y productividad, así como en la evaluación de políticas públicas mediante técnicas de inferencia causal. Todo aplicado al sector educativo.

- ¿Ahora mismo en qué está trabajando?

- Actualmente estoy trabajando en varios objetivos simultáneamente. Por un lado, estoy desarrollando, junto a un equipo de investigadores de otras universidades españolas, un panel de datos de corte internacional con el objetivo de explotar diferentes preguntas de investigación (efecto del mes de nacimiento o impacto de las TICs en los resultados académicos, análisis de estilos de enseñanza en los resultados educativos, etc.). Para ello, estamos trabajando con datos de PISA (Programme for International Student Assessment) PISA es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. Por otro lado, estoy trabajando con investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) en el desarrollo de un análisis causal que permite medir el impacto de la internacionalización de la universidad en los resultados académicos de los estudiantes universitarios.

- ¿Cómo estos estudios ayudan a la sociedad?

- La investigación que desarrollo es totalmente aplicada, es decir, siempre trato de aportar resultados al área de investigación a la vez que arrojar luz a problemas actuales a través del uso de técnicas de investigación robustas que permitan a los decisores de políticas públicas contar con información útil para la toma de decisiones en materia educativa, la implantación de programas educativos o el reparto del presupuesto público destinado a educación.

- ¿Cuáles son sus planes de futuro?

- Ahora que poco a poco se van viendo los frutos del esfuerzo de los años anteriores, con la plaza de Titular de Universidad incluida, mi plan es centrarme en desarrollar ideas que me permitan avanzar en la investigación de forma más sosegada, sin la presión de conseguir acreditaciones o alcanzar objetivos para promocionar.

- ¿Qué consejos daría a un estudiante de Grado o Posgrado que quiera dedicarse a la investigación?

- Esta es una de las preguntas que me hubiera gustado que me contestaran al comienzo de mi labor investigadora, dado que uno comienza en este mundo académico-investigador sin saber, a veces, lo que supone. Por ello, primero le diría que se trata de una carrera a largo plazo. Apostar por una carrera investigadora en mi área de Ciencias Sociales supone tener un objetivo claro sobre dónde llegar (trabajar en la Universidad, en un centro de investigación, etc.), dado que mi impresión es que en el sector privado empresarial no siempre se valora lo suficiente el tener un doctorado. Por otro lado, antes de iniciar un doctorado, es muy importante buscar información sobre los programas existentes, líneas de investigación, posibilidades de obtención de financiación, etc.

Publicado en: Entrevista