La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud implanta iniciativas de innovación docente



Mejorar la adquisición de competencias clínicas de los estudiantes del grado de Medicina e implicarles en su aprendizaje. Esos son los principales objetivos de las iniciativas de innovación docente puestas en marcha por el Decanato de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

El grado de Medicina tiene una naturaleza ‘especial’ dentro del Plan Bolonia. Según la normativa, los estudios tienen una duración de 6 años, con un total de 360 créditos. Los estudiantes terminan con una titulación integrada de grado-máster, y la inmensa mayoría se presentan, posteriormente, al examen MIR.

Esta configuración de los estudios de Medicina ha obligado a las Universidades a hacer un esfuerzo de creatividad y de reorganización para incidir en lo que exige el Libro Blanco de Medicina de la ANECA: la mejora de la formación en competencias, habilidades y actitudes. En este sentido, la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH ha sido pionera en la implantación de iniciativas innovadoras en docencia y práctica clínica.

Algunas de ellas son más conocidas, porque son de carácter público: así, los estudiantes que finalizaron el grado el curso pasado se ‘examinaron’ de su Trabajo de Fin de Grado/Máster (TFGM) presentando públicamente un póster científico. Los primeros egresado del nuevo grado tuvieron que presentar una memoria escrita a modo de artículo científico y un póster, que se defendió durante 8 minutos ante un tribunal, en un auditorio público, en presencia del resto de los compañeros que se graduaban y de gran parte de la plantilla del profesorado y el PAS de la Facultad. La fórmula elegida fue un simposio, y no por casualidad sino, como señala el decano, Manuel Rodríguez Zapata, ‘pensando que será la manera en que defiendan a partir de ahora sus trabajos en cualquier congreso’.

La asignatura de TFGM, además de competencias de investigación, evalúa competencias clínicas mediante la prueba denominada ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada). Se trata de reproducir un entorno real, en el que los estudiantes, se enfrentan a situaciones clínicas diversas. Estos supuestos clínicos se desarrollan con pacientes simulados (actores del grupo de teatro de la UAH), maniquíes (en el caso de pruebas de habilidades clínicas) o casos clínicos con imágenes (TAC, fondo de ojo, ecografía…) y son evaluados por observadores externos, que son médicos, normalmente médicos residentes y ex estudiantes de la facultad. Durante el curso pasado esta prueba consistió en un total de 20 estaciones de ECOE, siguiendo las instrucciones de la conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España y contando con la colaboración de los Servicios Informáticos de la UAH.

Asimismo, todos los TFGM de Medicina y los TFG del resto de los grados de la facultad (Fisioterapia, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) se han publicado en la revista de la facultad, RIECS, previa autorización de sus autores y tutores, a modo de artículo científico, con el fin de dar más visibilidad y divulgación a los trabajos de investigación ‘al tiempo que los estudiantes se ‘entrenan’ en otra de las funciones que van a ejercer a lo largo de su vida profesional como investigadores, la redacción de artículos científicos’, indica el decano.

A nivel de práctica clínica las iniciativas son variadas: por un lado, los estudiantes del grado de Medicina de la UAH tienen la oportunidad de entrar en contacto con centros de Atención Primaria, algo que hasta ahora no era habitual. La práctica clínica en Atención Primaria se realiza en forma de rotaciones, en los cursos 5º y 6º de grado. ‘Realizamos las prácticas en centros de las Áreas de Madrid, Guadalajara, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares y eso ha supuesto un esfuerzo importante de organización y también una implicación digna de agradecimiento de los profesionales de Atención Primaria que han tutorizado las prácticas’, afirma Rodríguez Zapata.

Por otro lado, sexto curso en la facultad de Medicina de la UAH es eminentemente práctico. Se trata de un curso de rotatorio clínico en el que el alumno actúa de una forma muy similar a la de un MIR. El estudiante se integra en todos los servicios por donde va pasando como si fuera un R-O. Este curso tiene 54 créditos y los estudiantes participan en las labores del servicio de 8.00 a 15.00 horas, realizan guardias en el servicio de Urgencias y durante 3 semanas rotan por los Centros de Atención Primaria. La evaluación de este curso es también novedosa, ya que introduce el Portafolio como herramienta fundamental, y tanto alumnos como profesores utilizan el aula virtual de la UAH para favorecer una mayor conectividad y mejorar la comunicación’.

Durante el sexto curso también se han planificado dos actividades transversales que están teniendo una excelente respuesta por parte de los estudiantes: una vez al mes se celebra una Sesión Clínica Interhospitalaria en la facultad, con la asistencia de los alumnos y profesores de los 4 hospitales vinculados a la UAH. En ella se presentan 2 casos clínicos cerrados (sin aportar el diagnóstico) reales. ‘Un grupo de alumnos presenta un caso clínico a los alumnos de otro hospital y estos tienen que desarrollar el caso, hacer un diagnóstico diferencial, proponer un tratamiento y establecer un pronóstico’.

También se están desarrollando talleres de habilidades con simuladores en distintos ámbitos: neurología, cardiología, ginecología, cirugía, traumatología, reanimación cardiopulmonar en el adulto y pediátrica, técnicas de imagen, punción lumbar, punción articular…’Se trata de una forma de favorecer el aprendizaje en habilidades y competencias, que consideramos muy interesante, porque permiten adquirir una cierta práctica mediante los simuladores, que sería imposible que la adquirieran en condiciones normales, con pacientes, durante el grado.. Estos talleres proporcionan seguridad a la hora de intervenir de forma real durante su periodo MIR’.

Los estudiantes de Medicina han recibido de forma positiva este tipo de actividades innovadoras. De hecho, coincidiendo con la presentación de los TFGM, la estudiante Clotilde Fernández señalaba que 'al principio asusta presentar un TFGM mediante un póster, aquí, tan cerca de la gente; pero ha sido mucho más sencillo de lo que me esperaba y muy positivo para mí'.

Todas estas experiencias formativas se han documentado en un vídeo titulado ‘Innovación en la Docencia en Medicina: Aprendizaje de Competencias y Habilidades’, realizado en colaboración con la Oficina Tecnológica y patrocinado por la Cátedra Lilly, en el que seis estudiantes de 6º de grado de Medicina de la UAH han ido contando sus experiencias, sus impresiones, sus expectativas, la crítica sobre el proceso…que concursará en el Certamen Internacional Videomed y se va a presentar el día 17 de noviembre en la facultad en un la 1ª Sesión de Videoforum 2016-17, a las 17 horas, en el Salón de Actos. También se celebrará un debate/coloquio centrado en el tema ‘Enseñanza-Aprendizaje de Competencias y Habilidades Clínicas y de Comunicación en la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH’.

Publicado en: Entrevista